Cargando...

Acreditaciones en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)

Cuando se habla de acreditación, se hace referencia, sobre todo, a un proceso en virtud del cual una institución, en este caso de carácter superior como es una universidad, es evaluada a través de una serie de parámetros o estándares específicos establecidos y llevados a cabo cuidadosamente por una agencia de evaluación externa nacional o internacional formada por un comité de expertos llamados “pares evaluadores”. La finalidad principal de la acreditación es asegurar la calidad de los servicios educativos que ofrece, así como los recursos físicos y materiales que pone al servicio de los alumnos. El procedimiento de la acreditación es doble, esto es, por un lado, incluye un proceso inicial de autoevaluación de la propia institución, y por otro, un complejo proceso de evaluación externa. En general, lo que se evalúa es (1) la calidad de los programas académicos ofrecidos; (2) la titulación de los profesores junto con su experiencia docente e investigadora; (3) los recursos físicos y materiales disponibles al alcance de los alumnos; (4) las carreras ofrecidas y su relación con el mercado laboral; (5) la extensión universitaria; (6) la participación de agentes externos en la universidad; (7) el uso de las nuevas tecnologías y las TICS en las aulas; (8) conceptos claves como liderazgo, planeamiento estratégico, enfoques en los grupos de interés, aprendizaje eficiente de los alumnos, etc.

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) cuenta con las debidas acreditaciones nacionales que garantizan la calidad de los servicios educativos que ofrece, y ha sumado a ellas acreditaciones de carácter internacional que otras universidades no poseen. En primer lugar, la Universidad Autónoma de Asunción fue autorizada a funcionar como universidad en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo N° 11.615 fechado el 14 de noviembre de 1991. En segundo lugar, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) está acreditada a nivel nacional por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) y a nivel internacional por una de las Agencias de Evaluación y Acreditación más importantes de los Estados Unidos y del mundo: La ACBSP (la Accreditation Council for Business Schools and Programs). La ACBSP otorgó el certificado de acreditación de calidad internacional a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) el 14 de junio de 2015 considerando que sus carreras de negocios cumplen con los estándares de calidad exigidos por el organismo. La Universidad Autónoma de Asunción es la primera y única institución en Paraguay que ha logrado un reconocimiento internacional de tal magnitud.

En la carta recibida por la Universidad Autónoma de Asunción el 11 de mayo se señala que "los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los programas de negocios en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) cumplen con los estándares educativos rigurosos establecidos por ACBSP". La ACBSP comenzó a operar como un organismo oficial de certificación y acreditación de calidad de las Escuelas de Negocios de Estados Unidos en 1988. Las variables que la ACBSP tomó en cuenta a la hora de evaluar a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) fueron el liderazgo, el planeamiento estratégico, el enfoque en los grupos de interés, la medición y el análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos, el enfoque en docentes y personal administrativo, y la gestión del proceso de negocios y de educación.

Ver ficha de membresía.

Ir al listado de miembros educacionales de la ACBSP.

Acreditación Internacional


La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido acreditada por la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos. Este reconocimiento acredita a la FACEYE como una de las mejores escuelas de negocios de América. La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) ha sido la única universidad en Paraguay en obtener tan prestigiosa acreditación.

Entre los beneficios que incluye la acreditación de una universidad por parte de la ACBSP están (1) los de ser reconocidos como una institución con garantía de calidad educativa; (2) poseer mayor prestigio a nivel nacional e internacional; (3) acceder con más facilidad a universidades en los Estados Unidos y otros países con instituciones acreditadas; y (4) acceder a mejores oportunidades laborales para sus egresados o graduados. En la actualidad, unas 900 universidades aproximadamente en todo el mundo han sido acreditadas por la ACBSP, que acredita carreras empresariales y programas relacionados con la empresa en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en todo el mundo.

La ACBSP está reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA) desde el año 2001 y fue reconocida de nuevo en 2011. Entre los objetivos de la ACBSP se encuentran los de promover la mejora continua en los programas de educación de negocios en todo el mundo, la investigación académica, y la participación docente en el mundo empresarial contemporáneo con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en el aula.

La ACBSP evalúa 6 estándares

  1. Liderazgo. Evalúa la gestión de las autoridades de la institución y la facultad.
  2. Planeamiento estratégico. Evalúa la estrategia que conduzca a un plan de acción y al cumplimiento de los indicadores propuestos.
  3. Enfoque en los grupos de interés. Evalúa los procedimientos para relacionarse con los grupos de interés.
  4. Medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos. Considera la implementación de programas de evaluación de resultados.
  5. Enfoque en docentes y personal administrativo. Considera todos los recursos humanos sobre la base de su formación y experiencia profesional.
  6. Gestión del proceso de negocios y de educación. Considera el diseño e implementación de las ofertas y programas educativos orientados a la formación integral de los estudiantes.

Acreditación Nacional

Relación de carreras que han obtenido la acreditación nacional por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES):

Nutrición: Acreditada por el periodo Inicio: 05/06/2017 Fin: 05/06/2022

Ciencias Informáticas: Acreditada por el periodo Inicio: 07/08/2017 Fin: 07/08/2022

Ingeniería en Informática: Acreditada por el periodo Inicio: 19/09/2017 Fin: 19/09/2022

Contabilidad: Acreditada por el periodo Inicio: 22/12/2017 Fin: 22/12/2022

Derecho: Acreditada por segunda vez por el periodo Inicio: 15/10/2018 Fin: 15/10/2023

Odontología: Acreditada por segunda vez por el periodo Inicio: 15/10/2018 Fin: 15/10/2023

Administración de Empresas: Acreditada por el periodo Inicio: 10/12/2018 Fin: 10/12/2023

Suscríbete a nuestro Newsletter