- Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNED. España.
- Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. España.
- Catedrático de la Universidad de Jaén. España.
- Docente titular de postgrados nacionales e internacionales en la Universidad Autónoma de Asunción.
- Investigador permanente por la UAA – JAEN.
- Orientador de tesis y miembro de tribunal de defensa de la Universidad de Jaén y Universidad Autónoma de Asunción.
Algunos Artículos Científicos:
- JOSÉ ANTONIO TORRES GONZÁLEZ; SANTIAGO CASTILLO ARREDONDO. INCIDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS DESDE LAS PERSPECTIVAS DEL PROFESORADO: UN ESTUDIO EN LA PROVINCIA DE JAÉN. EDUCACIÓN XXI. 19 - 2, pp. 205 - 228. MADRID(España): UNED, 11/01/2016. ISSN 1139-613X
- ACTITUDES DOCENTES Y BUENAS PRÁCTICAS CON TIC DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS EN ANDALUCÍA.REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 26, pp. 33 - 49. MADRIDUCM, 2015. ISSN 1130-2496
- TORRES; J.A. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA: PROMOVIENDO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. EDUCATIO SIGLO XXI. 30(1), pp. 45 - 70. MURCIAUNIVERSIDAD DE MURCIA, 2012. ISSN 1699-2105
- ALCINDA ALMEIDA; JOSE A TORRES GONZÁLEZ; HELENA SERRA. O CORPO: RECURSO INCLUSIVO E INNOVADOR NA AULA. JOURNAL OF RESEARCH IN SPECIAL EDUCATIONAL NEED. 16, pp. 741 - 747. WILEY-BLACKWELL (NATIONAL ASSOCIATION FOR SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS), 19/01/2016.
- TORRES, J.A.; FERNÁNDEZ, J.M. PROMOVIENDO ESCUELAS INCLUSIVAS: ANALISIS DE LAS PERCEPCIONES Y NECESIDADES DEL PROFESORADO DESDE UNA PERSPECTIVA ORGANIZATIVA, CURRICULAR Y PROFESIONAL. Revista Electrónica Interuniversitaria del Profesorado. 18 - 1, Universidad de Zaragoza, 2015.
Algunos Capítulos de Libros:
- TORRES, J.A. IDENTIFICATION OF KEY FACTORS IN THE EDUCATIONAL SUPPORT TO PUPILS WITH EDUCATIONAL SPECIAL NEEDS: TEACHER SUPPORT IN INCLUSIVE EDUCATION. KATEDRA SPECIALNÍ. pp. 402 - 421. OLUMUC (República Checa): UNIVERZITA PALACHÉHO, 2008. ISBN 978-80-244-2010-3
- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIAGNOSTICO EN EDUCACION INFANTIL. pp. 75 - 100. PARANINFO, 2015.
- TORRES; J.A. EL TRABAJO EN EQUIPO: EL RETO DE LA COLABORACION.2011.
- TORRES; J.A.LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA PERSPECTIVA DESDE LA MULTICULTURALIDAD. 2010.
- TORRES, J.A., COLMENERO, M.J.; HERNANDEZ, A. RESPUESTA LOGOPEDICA EN LA MULTICULTURALIDAD: ESTUDIO DE UN CASO.2010.
Algunos Libros o monografías Científicas:
- PEÑAFIEL, F.; FERNÁNDEZ, J.M.; TORRES, J.A.Evaluación e intervención didáctica. Atención a las Necesidades Específicas de apoyo educativo.18 - 1, pp. 177. PIRÁMIDE, 2014.
- TORRES, J.A.; HERNÁNDEZ, A.; FERRANDIZ; I.M. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN LA ETNIA GITANA.GRANADAEDICIONES ADEO, 2012.
- TORRES, J.A. DIVERSIDAD Y EDUCACION FISICA: UNA PERSPECTIVA MULTICULTURAL PARA LOS CURRICULOS DE LICENCIATURA Libro. ACADEMICA ESPAÑOLA Año: 2012, 2012.
- TORRES, J.A.; HERNÁNDEZ, A.; FERRANDIZ; I.M.; DE BARROS; C. ESTUDIO DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE REFUERZO DEL ESQUEMA CORPORAL. GRANADAEDICIONES ADEO, 2012.
- TORRES, J.A.; HERNÁNDEZ, A.; DE BARROS; C.LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN ANDALUCÍA, BASES NORMATIVAS. GRANADAEDICIONES ADEO, 2012.
- TORRES, J.A.; HERNÁNDEZ, A.; DE LUNA; L.E. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; De Luna; L.E.; Ferrandiz; I.M. EL PAPEL DE LA COMISIÓN PROPIA DE EVALUACIÓN (CPA) EN LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LOS COORDINADORES DE LA FACULTAD INTEGRADA DE PERNAMBUCO (FACIPE) Y LA FORMACIÓN CONTINUADA DE SUS PROFESORES. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- TORRES, J.A.; HERNÁNDEZ, A.; DE LUNA; L.E. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; Ferrandiz; I.M. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN CASTILLA-LA MANCHA. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; De Barros; C. COMO DAR CLASE DE MATEMÁTICAS EN MI PRIMER DÍA.GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; Ferrandiz; I.M.; De Luna; L.E. EL USO DE ANALOGÍAS, UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVE, LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO, EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; De Barros; C. EL VIDEO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- TORRES, J.A.; FERRANDIZ; I.M. ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN DE: PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- TORRES, J.A.; DE LUNA; L.E. INVESTIGACIÓN EN ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS: ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; Ferrandiz; I.M.LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. GRANADAEDICIONES ADEO, 2011.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; De Luna; E.; Ferrandiz; I.M. INCLUSIÓN, EL FINAL DEL CAMINO. GRANADAEDICIONES ADEO, 2010.
- Torres; J.A.; Hernández; Fernández; A.; Peñafiel; F.LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN EL AUTISMO. GRANADAEDICIONES ADEO, 2010.
- Torres; J.A.; Colmenero; M.J.; Trujillo; J.M.; Pegalajar; M.C.; Hernández; Fernández; A. SÍNDROME CORNELYA DE LANGE: ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE UNA DISCAPACIDAD.GRANADAIMPREDISUR, 2008.
- TORRES, J.A.; COLMENERO, M.J.; PEÑAFIEL, F.; HERNÁNDEZ, A.LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL. ADA BOOK, 2008.
- Georgina Ortiz Alcaraz; José Antonio Torres González; Laura De Luna Velasco; Isabel Ferrandiz Vindel; Antonio Hernández Fernández. APUNTES SOBRE AUDICIÓN Y LENGUAJE, LOGOPEDIA Y APOYO A LA INTEGRACIÓN. UNIVERSIDAD DE ALMERIA.
Trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales:
Título del trabajo: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA A DEBATE: PERSPECTIVAS DE FUTURO
Nombre del congreso: I Congreso Internacional 2014: sociedad, educación e Inclusión
Ciudad de celebración: Granada, Andalucía, España
Fecha de celebración: 19/12/2014
Fecha de finalización: 20/12/2014
Entidad organizadora: Universidad de Granada y Asociación Nacional para la educación, logopedia y apoyo a la inclusión.
Título del trabajo: EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD
Nombre del congreso: I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN GRUPOS VULNERABLES
Ciudad de celebración: Almería, Andalucía, España
Fecha de celebración: 12/12/2013
Fecha de finalización: 14/12/2013
Entidad organizadora: Universidad de Almería Tipo de entidad: Universidad
Ciudad entidad organizadora: Almería, Andalucía, España
Título del trabajo: CONFLICTS IN QUALITATIVE RESEARCH
Nombre del congreso: XIV WORKSHOP OF QUALITATIVE RESEARCH IN PSYCHOLOGY
Ciudad de celebración: UNIVERSIDAD DE JAÉN,
Fecha de celebración: 17/05/2013
Fecha de finalización: 19/05/2013
Nombre del congreso: JORNADAS INTERNACIONALES: MAESTROS, FAMILIAS Y EDUCACION INCLUSIVA
Ciudad de celebración: LINARES,
Fecha de celebración: 26/04/2013
Fecha de finalización: 27/04/2013
Nombre del congreso: IX CONGRESO INTERNACIONAL Y XXIX JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACION ESPECIAL. PRÁCTICAS EN EDUCACION INCLUSIVA: DIALOGOS ENTRE ESCUELA, CIUDADANIA Y UNIVERSIDAD
Ciudad de celebración: UNIVERSIDAD DE CADIZ,
Fecha de celebración: 27/03/2012
Fecha de finalización: 29/03/2012