Cargando...

Dirección de Tecnología Educativa

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) fue la primera universidad en el Paraguay en crear, desarrollar, implementar y ofrecer cursos en la modalidad a distancia al ser consciente de la necesidad de aplicar las TICS y las nuevas tecnologías al servicio de la educación considerando todas sus ventajas y beneficios. A este respecto, la universidad ha participado desde el año 2000 en innumerables seminarios y congresos nacionales e internacionales vinculados a la formación a distancia en las aulas universitarias. En ese mismo año, el profesor doctor José Antonio Alonso Navarro, PhD asistió en calidad de ponente al II Seminario Internacional denominado “El postgrado empresarial y tecnológico en América Latina” organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid (España) con la ponencia: “La sociedad de la información al servicio de la educación superior en Paraguay”. Desde entonces, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) ha estado siempre a la vanguardia en cuanto al desarrollo, originalidad, innovación, calidad y excelencia académica de los cursos ofrecidos a través de la modalidad e-learning, y no ha dejado de participar en seminarios y conferencias en los que se aborden temas relacionados con la aplicación de las tecnologías a la educación a distancia. Y es que la educación a distancia posee para el alumnado muchas ventajas:

  • Los alumnos pueden estudiar y llevar a cabo sus tareas en cualquier momento y lugar que lo deseen. Solamente se necesita un ordenador (computadora), acceso a internet y, cuando sea necesario, una pequeña cámara incorporada al ordenador.
  • Los alumnos pueden acceder a los contenidos de la materia permanentemente.
  • Hace posible el aprendizaje autónomo e independiente, fomentando, además, valores como la responsabilidad y la capacidad de gestionar el propio tiempo de manera eficaz y disciplinada.
  • Durante todo el proceso de aprendizaje, los alumnos pueden hacer uso de las nuevas tecnologías y participar en foros, debates o discusiones grupales, chats, plataformas, aulas interactivas, o intercambios en grupo de programas didácticos de tipo audiovisual, etc., dentro de la red o en intranet.
  • La educación a distancia hace posible que los alumnos ahorren tiempo y dinero, y evita que se desplacen de un lugar a otro, acortándose así distancias de tipo geográfico.
  • Fomenta el trabajo en equipo tanto con el profesor como con otros alumnos del curso.
  • Se trata de una enseñanza más personalizada en la que los alumnos pueden interactuar más directamente con el profesor y estar constantemente en contacto con él con vistas a aclarar dudas y a hacer que el proceso de aprendizaje sea más eficaz.
  • Se dispone de mayor tiempo para reflexionarse sobre los contenidos propuestos o volver sobre ciertos temas que no habían quedado claros desde el principio.

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) cuenta con un Departamento de E-learning encargado de investigar permanentemente las nuevas metodologías y políticas educativas basadas en los recursos tecnológicos más actuales con el propósito de complementar y/o fortalecer la educación de los alumnos de la universidad. El Departamento de E-learning opera en tres campos de actuación claves: (1) la educación/formación y el proceso de aprendizaje (e-learning); (2) la empresa (e-business); y (3) la administración (e-government). Asimismo, este departamento trata de sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece la tecnología actual y aplicarlas al ámbito educativo en relación con las exigencias de la sociedad actual y del mercado laboral del siglo XXI. Con relación a esto, este departamento ha creado las herramientas tecnológicas y digitales necesarias destinadas a favorecer y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y puestas al servicio tanto de los alumnos como de los profesores.