Cargando...

Departamento de Deportes

Los Deportes en la Universidad Autónoma de Asunción

Desde los inicios de la antigua ESADE en los años 70 y posteriormente desde la creación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en 1991, los deportes han constituido un aspecto esencial en la vida de los profesores y de los alumnos de ambas instituciones, que hicieron suyo en seguida la popular cita latina mens sana in corpore sano, cita que procede de las Sátiras de Juvenal, concretamente de la Sátira X, 356: "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano."

A nivel oficial, las competiciones deportivas comenzaron en 1984 en un torneo interno en la categoría de mayores que tuvo lugar en la Casa de España. Actualmente, los deportes incluyen también las categorías formativas en las distintas disciplinas deportivas a partir de los ocho (8) años de edad, y nos enorgullece decir que unos 300 atletas son becados anualmente en esta categoría. Por otro lado, el fundador de la ESADE y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), el Dr. Miguel Martín Merino junto a su esposa, la Lic. María Luisa Puertas y su familia, incluyeron a la universidad en los Juegos Universitarios, concretamente en las disciplinas de balonmano femenino y masculino, basquetbol femenino y masculino, fútbol 5 femenino y masculino, fútbol suizo femenino y masculino, vóleibol femenino y masculino, ping-pong femenino y masculino, natación, rugby y atletismo, en los cuales se logró el Campeonato General.

En la actualidad, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) es campeona en la categoría femenina Sub 15 en basquetbol y participa con gran éxito en deportes y actividades como rugby, vóleibol, atletismo, natación, fútbol de campo femenino y ajedrez. La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) se erige como la única institución campeona sudamericana de clubes de futsal FIFA en la categoría masculino de mayores, y ha llegado a las finales obteniendo el pasaporte a un mundial. En cuanto al futbol femenino de la APF, la universidad ha logrado llegar a las finales de todas las categorías.

La universidad posee su propio Campus Social y Deportivo situado en la ciudad de Lambaré (calle Héroes del 70, Número 890, a nueve cuadras de la Avda. Cacique Lambaré), que dispone de instalaciones deportivas destinadas, sobre todo, a los alumnos de la carrera de Ciencias del Deporte, y para el ocio y diversión de alumnos, profesores y personal administrativo y de servicio de la universidad. En la actualidad, el campus posee cuatro canchas de fútbol, una cancha de básquetbol, una cancha de balonmano, dos canchas de voleibol de césped, una cancha de voleibol de playa, una cancha de futsal, dos piscinas para niños, una piscina reglamentaria para competencias nacionales, un salón multiuso, un quincho, y otras instalaciones complementarias, como una cantina, vestuarios, etc.

 

Director del Departamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Asunción

Lic. Juan Carlos Orihuela Garcete

  • Secretario del Comité Olímpico Paraguayo-COP.
  • Presidente Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos-FEPADA.
  • Integrante de la Comisión de Alto Rendimiento de la Secretaria Nacional de Deportes S.N.D.
  • Presidente del Club Social y Deportivo Ex Alumnos CNC.
  • Presidente de la Confederación Sudamericana de Natación-CONSANAT.
  • Presidente de la Confederación Latina de Natación-COLAN
  • Miembro Bureau de la Federación Internacional de Natación-FINA
  • Vicepresidente de la Federación Internacional de Natación-FINA
  • Miembro del Comité de Marketing de la Federación Internacional de Natación-FINA.
  • Integrante de la Comisión de Eventos de Panam Sport.
  • Integrante de la Comisión Técnica de Organización Deportiva Sudamericana-ODESUR.
  • Participación en Eventos Deportivos a nivel nacional e internacional.
  • Participación de diversos Cursos, Congresos, Seminarios y Mesa Redonda nacionales e internacionales
  • Lic. en Administración de Empresas-Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.