Cargando...

Responsabilidad Social y Universidad Inclusiva

La Universidad Autónoma de Asunción manifiesta el compromiso social de la universidad en la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico social y medioambiental. Como institución impulsora del conocimiento, dinamizadora de la conciencia medioambiental y facilitadora de la incorporación de las teorías empresariales a la gestión universitaria incorporamos la Responsabilidad Social Universitaria como una política de gestión de la calidad ética de la Universidad. Dicha política toma en consideración la misión universitaria, sus valores y el compromiso social mediante la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria y los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario. Es una estrategia que actúa en favor de la Universidad y del entorno del que forma parte y que refuerzan el papel de esta como agente social. Los impactos producidos por la Universidad derivan de sus principales actividades y funciones tradicionales: la académica (formación humana y profesional), la de investigación (creación de nuevos conocimientos y transferencia social de los mismos) y la de extensión (relación de la Universidad con el resto de actores sociales). Entendemos, por tanto, la Responsabilidad Social Universitaria como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. La Responsabilidad Social Universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad y, por tanto, compromete a toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es también misión y compromiso de nuestra Universidad. Es más, la sostenibilidad, junto con la integridad, constituye el eje central de lo que debería ser la contribución de la universidad para encaminar a la sociedad hacia un futuro que garantice el bienestar de quienes están y de quienes aún no han llegado. La sostenibilidad en general y en sus tres dimensiones -social, ambiental y económica- será la clave que defina la estrategia de nuestra Institución Superior.

Nuestra Institución se alinea con el paradigma social o inclusivo se asume que en una sociedad diversa se deben dar una serie de condiciones para que los individuos puedan desarrollar sus potencialidades en un mismo itinerario, que ha de constituir un espacio amplio, versátil y comprehensivo con la diferencia. Por lo tanto, la asunción de la convivencia con la diversidad tiene relación con la equidad y la aceptación de las diferencias, la pluralidad. Estamos comprometidos con la promoción de valores inclusivos, además de intervenir en la calidad de vida de las personas con discapacidad, para transformar el entorno, el material y el humano, haciendo que la sociedad en general y nuestra Universidad, en particular, sean contextos receptivos con la diversidad, eliminando las barreras físicas y las actitudinales y promoviendo estructuras de apoyo y unidades que generen una cultura inclusiva referida a los valores compartidos por la institución, una política inclusiva referida a la organización institucional y una práctica inclusiva enfocada a la acción docente que incluye los planteamientos, de manera transversal, de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.

Donaciones

DONACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES COMO OFRENDA DEL ACTO DE GRADUACIÓN - promoción 2019/2020/2021, a escuelas de zonas vulnerables del bañado. 

Residencia Geriátrica Gijón Róga: donación de alimentos no perecederos, en agradecimiento a la admisión de alumnos de la carrera de Nutrición por la realización de prácticas de alumnos de Nutrición.

Hogar Pequeño Cottolengo: apoyo económico para la realización de la tradicional y anual fiesta de San Juan, cuyo objetivo es ofrecer una vida digna a los 70 residentes del Cottolengo Don Orione.

Donación de materiales didácticos para al área de Psicología del Centro Médico CRISMA, por la admisión de pasantes de la carrera de Fonoaudiología.

La Municipalidad de Asunción solicitó apoyo en la recolección de ropas, abrigos, frazadas, zapatos y otras prendas, para los damnificados por la crecida del río y personas de escasos recursos, en el invierno.

Donación de materiales de construcción que fueron cambiados en el campus social y deportivo de la Lambaré, a la Comunidad Monastica de San José, ubicada en Santa Maria Misiones.

Reactivación de la CAMARA GESEL en SENADIS: En proceso la coordinación de entrega de la obra concluida. Esta donación se realiza en el marco de las pasantias realizadas y por realizar, según convenio.

Unidades