Cargando...

Los Deportes en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)

Desde los inicios de la antigua ESADE en los años 70 y posteriormente desde la creación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en 1991, los deportes han constituido un aspecto esencial en la vida de los profesores y de los alumnos de ambas instituciones, que hicieron suyo en seguida la popular cita latina mens sana in corpore sano, cita que procede de las Sátiras de Juvenal, concretamente de la Sátira X, 356: "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano."

A nivel oficial, las competiciones deportivas comenzaron en 1984 en un torneo interno en la categoría de mayores que tuvo lugar en la Casa de España. Actualmente, los deportes incluyen también las categorías formativas en las distintas disciplinas deportivas a partir de los ocho (8) años de edad, y nos enorgullece decir que unos 300 atletas son becados anualmente en esta categoría. Por otro lado, el fundador de la ESADE y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), el Dr. Miguel Martín Merino junto a su esposa, la Lic. María Luisa Puertas y su familia, incluyeron a la universidad en los Juegos Universitarios, concretamente en las disciplinas de balonmano femenino y masculino, basquetbol femenino y masculino, fútbol 5 femenino y masculino, fútbol suizo femenino y masculino, vóleibol femenino y masculino, ping-pong femenino y masculino, natación, rugby y atletismo, en los cuales se logró el Campeonato General.


En la actualidad, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) es campeona en la categoría femenina Sub 15 en basquetbol y participa con gran éxito en deportes y actividades como rugby, vóleibol, atletismo, natación, fútbol de campo femenino y ajedrez. La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) se erige como la única institución campeona sudamericana de clubes de futsal FIFA en la categoría masculino de mayores, y ha llegado a las finales obteniendo el pasaporte a un mundial. En cuanto al futbol femenino de la APF, la universidad ha logrado llegar a las finales de todas las categorías.

 

La universidad posee su propio Campus Social y Deportivo situado en la ciudad de Lambaré (calle Héroes del 70, Número 890, a nueve cuadras de la Avda. Cacique Lambaré), que dispone de instalaciones deportivas destinadas, sobre todo, a los alumnos de la carrera de Ciencias del Deporte, y para el ocio y diversión de alumnos, profesores y personal administrativo y de servicio de la universidad. En la actualidad, el campus posee cuatro canchas de fútbol, una cancha de básquetbol, una cancha de balonmano, dos canchas de voleibol de césped, una cancha de voleibol de playa, una cancha de futsal, dos piscinas para niños, una piscina reglamentaria para competencias nacionales, un salón multiuso, un quincho, y otras instalaciones complementarias, como una cantina, vestuarios, etc.

Galería de fotos


Contactos

Director: Lic. Juan Carlos Orihuela
Tel: 595-21 495873 int. 215

Dirección: Edificio Jejui | Polideportivo

E-mail: jorihuela@uaa.edu.py

Secretaria: Rosa Maldonado
Tel: 595-21 495873 int. 271


Dirección: Edificio Jejui | Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil

E-mail: rmaldonado@uaa.edu.py

Suscríbete a nuestro Newsletter