La Dirección de Investigación

La integración de la investigación científica en la formación superior y en el desarrollo tecnológico es lo que distingue la actividad universitaria. Esta combinación de docencia e investigación que realiza la Universidad Autónoma de Asunción permite que la sociedad pueda formarse adecuadamente para poder participar en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos

La Dirección de Investigación tiene como objetivo impulsar la investigación mediante un conjunto de acciones de gestión y promoción. Tiene la misión de definir la política científica y ejecutar la estrategia que permita a los investigadores de la UAA acceder a los máximos niveles de excelencia en materia de creación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, contribuyendo además al desarrollo de la sociedad a través de la difusión, la valorización y la transferencia de los resultados obtenidos.

Para cumplir con este objetivo, se sustenta en los siguientes objetivos específicos:

• Aumentar el número de publicaciones en bases de datos indexadas.
  • Incrementar el número de proyectos financiados con fondos concursables externos.
  • Realizar anualmente un Concurso de Proyectos Internos de Investigación.
  • Incrementar las alianzas estratégicas y convenios con otras universidades, centros tecnológicos, empresas y centros de investigación.
  • Aumentar la cantidad de académicos involucrados en la investigación.
  • Fortalecer las líneas de investigación existentes y crear nuevas líneas de investigación de acuerdo a las competencias existentes en la universidad.

• La política científica y tecnológica de la universidad.
  • Las relaciones con los departamentos, grupos de investigación, e institutos en materia de investigación.
  • La propuesta, la formalización y la contratación de proyectos de investigación.
  • Las becas y ayudas de investigación.
  • La autorización y solicitud de la inscripción o registro de patentes y prototipos derivados de la investigación.
  • La autorización de pagos al profesorado y personal investigador por actividad investigadora en materia de contratos de investigación.
  • La supervisión y coordinación de la biblioteca universitaria y centros de documentación.
  • La constitución, adscripción, modificación y supresión de institutos de investigación y de grupos de investigación.
  • La previsión, programación general, coordinación y seguimiento de las infraestructuras, recursos materiales, equipamiento, y espacios necesarios, para cumplir los objetivos de la investigación.
  • La gestión de la calidad de la investigación.
  • La facultad de autorizar y disponer los gastos, y también de ordenar pagos dentro del ámbito de sus competencias.

Tópicos para la plataforma Metodología