Cargando...

Política y Líneas de Investigación

La Universidad debe articularse en torno a la investigación si quiere cumplir sus fines, como lo afirma Zierer (1979ª; 1982f; 1982k) y además dicha actividad deberá tener gran relevancia institucional porque determina varios factores tales como la responsabilidad y pertenencia de los docentes, cuya actividad investigadora debe ser reconocida; la existencia o no de una cultura universitario-científica y la ética institucional. Por otra parte, la situación de la investigación universitaria en Latinoamérica, concretamente su escueta cantidad y calidad en estas últimas cuatro décadas, es vinculada a factores económicos, por un lado, y por el otro a factores culturales y sociales, tales como la resignación y la desidia, como lo menciona Zierer Bloss y a estos se pueden agregar los otros que tan bien los describe Mario Bunge, y que tienen que ver con el estilo de docencia, el pensamiento inmediatista, la visión estanca de las diversas disciplinas científicas, el dar mayor credibilidad a otros métodos que no son precisamente el científico, entre otros factores.

Son este conjunto de conceptos, imágenes y representaciones en torno a la ciencia y a la investigación las que están atrincherados en la cultura latinoamericana y el Paraguay no está ajeno a esta situación y por supuesto, es evidente la necesidad de contar con una Política Institucional, que presente estrategias y líneas de acción definidas, para contribuir en la reversión de estas imágenes y representaciones de las personas que ejercen y se forman en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), pretendiendo contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social del Paraguay. Es por esto que la definición de las orientaciones políticas investigativas en el interior de la UAA tendrán en cuenta tanto las políticas nacionales como las políticas propias de los grupos de investigación que pertenezcan o estén relacionados con la institución.

POSTULADOS

Antes de entrar en el tema propiamente dicho, la concepción del lugar que ocupa la investigación en la UAA, es preciso establecer algunos elementos y postulados que permitan orientar las acciones previstas en la presente política:

  • Una concepción tridimensional de Universidad: investigación, enseñanza y proyección social. Estas tres funciones están en interrelación y de su interrelación se deriva una importante consecuencia: todo lo que afecta a una de las funciones incide inevitablemente en las otras.
  • Cuando se habla de investigación se tiene en cuenta lo que podría llamarse la ciencia en acción, es decir, la ciencia activa, dinámica, en proceso de constitución. Esto conduce a considerar las dinámicas presentes en la creación de nuevos conocimientos, en la concepción de nuevos procedimientos y en la construcción de nuevos objetos tecnológicos. Dicha consideración adquiere aquí su importancia pues establece la diferencia entre la ciencia que ya está estabilizada, que en cierta forma ya no se cuestiona, y la investigación como proceso de creación de nuevos conocimientos que deben ganar validez social en su circulación y apropiación.
  • Entre la investigación como actividad, la circulación de los resultados como disposición pública sujeta a la controversia y la aceptación sin cuestionamiento hay por lo general un largo trecho cuyo fin exitoso no puede darse como seguro.
  • Se consideran las transformaciones que se están dando en la práctica de la investigación debido a las transformaciones en el contexto social en que ella se desarrolla. Esto ha llevado a considerar que se está dando un cambio de la noción de ciencia académica a la ciencia post-académica. Esta formulación es de John Ziman (Ziman, 2000) quien plantea que la práctica de investigación se ha transformado –o al menos está siendo desplazada- de ser una actividad regulada y estructurada según las normas del desinterés, el universalismo, el comunalismo y el escepticismo organizado propuestas por Thomas Merton (Merton, 1973) y que caracterizaban la ciencia académica,— hacia la práctica regulada por otras normas que se han ido constituyendo progresivamente y que encuentran su lugar privilegiado de aplicación fuera del mundo académico, específicamente en ámbitos sociales y al interior de las empresas e industrias. Estas nuevas normas están en el extremo opuesto de las que se consideraban propias del mundo académico.
  • La ciencia post-académica también está determinada por otras condiciones: la figura del investigador aislado ha sido progresivamente cambiada por la acción colectiva de grupos sociales más complejos que abordan la resolución de problemas. Es decir, la actividad centrada en los individuos empieza a cambiar y se necesita con mayor frecuencia de grupos sociales que aborden los problemas de investigación.
  • Para realizar la investigación son necesarias asociaciones que dan lugar a la conformación de grupos orientados racionalmente mediante planes estratégicos, que se proponen desarrollar actividades que pueden clasificarse como i) de investigación propiamente dicha, a través de proyectos, ii) de vinculación de la investigación con la formación o iii) de circulación y apropiación de los resultados alcanzados.
  • Es necesario además fijar las orientaciones que se propone dar a la actividad de investigación, contar con recursos disponibles, con normas de negociación para su asignación, y con los criterios de su evaluación. Así, se tiene que establecer el ámbito administrativo en el que se ubica y una unidad que lo concibe, considerando tanto los intereses de la institución como de los investigadores; estar en la posición de seguir sus dinámicas y hacer la valoración y evaluación de los resultados logrados.
  • La construcción de la memoria institucional en el campo de la investigación, una institución que esté en capacidad de saber todo lo que tiene, la riqueza ganada, las opciones que están tomando los grupos para trabajar, puede avanzar en la identificación de los problemas que pueden ser abordados desde sus capacidades interiores, donde la institución es pensada en su globalidad.
  • La existencia de las barreras lingüísticas son otro factor que afecta a la calidad y la cantidad de la producción científica. Dichas barreras, que afectan enormemente al procesamiento de la información científica y en consecuencia a la publicación científica son tanto internas (dificultades para redactar informes científicos) como externas (desconocimientos de otros idiomas en los que se transmite la información científica por parte de los docentes) (Zierer, 1983a), y de su visualización, depende, en primer término, su superación.

OBJETIVOS y MECANISMOS PROPUESTOS

La investigación es una función elemental y significativa de la Universidad Autónoma de Asunción y su importancia ha sido reconocida institucionalmente en los documentos de la Misión y el Proyecto Educativo Institucional, y en consecuencia se establece la presente Política de Investigación.

Las actividades de investigación han ganado y seguirán ganando importantes espacios en la vida académica de la Universidad y para ello se establecen los siguientes mecanismos para el efecto, que pueden resumirse en:

  • El apoyo directo a la gestión de la investigación desde la Rectoría y la Vicerrectoría.
  • La definición de planes de desarrollo de la investigación en las diversas Facultades que conforman la UAA, con la especificación de prioridades y líneas o campos de interés para la investigación.
  • La creación de unidades o departamentos de investigación en las Facultades que integran la UAA.
  • La creación y consolidación de grupos de investigación encargados de la ejecución de proyectos de investigación en las líneas de investigación de las Facultades, y la vinculación con centros externos encargados de fomentar la interrelación de dichos grupos con el entorno.
  • La especificación de normas y procedimientos para la presentación y estudio de propuestas de investigación y subsiguiente ejecución de proyectos de investigación.
  • El establecimiento de instancias altamente formadas para el juzgamiento de las propuestas y resultados de las investigaciones que apoye la UAA, sean comités, consejos u otras denominaciones.
  • La creación de mecanismos que posibilitan la dedicación de tiempo completo de los profesores de la Universidad a actividades de investigación.
  • La destinación de apoyo económico directo a la ejecución de actividades de investigación a través de los concursos y fondos específicos.
  • El apoyo a la formación en investigación de los profesores y tutores de la Universidad.
  • La definición de mejores mecanismos de control que garanticen la calidad de los productos de investigación y el seguimiento de las actividades de investigación.
  • La generación de espacios para la divulgación y socialización de resultados de la investigación de la comunidad académica de la UAA y de especialistas invitados.

Mediante la implementación de los mecanismos de la Política de Investigación se busca:

  • Hacer de la investigación una función cada vez más representativa de la vida académica de la Universidad.
  • Insertar a la Universidad en las corrientes de creación de nuevo conocimiento a nivel nacional, regional e internacional.
  • Procurar que los resultados de investigación aporten soluciones viables a las problemáticas de la sociedad paraguaya y que alcancen amplia aceptación entre las comunidades científicas propias de los campos de estudio de la Universidad.
  • Asegurar la obtención de productos de investigación objetivamente verificables y que alcancen amplia circulación y visibilidad nacional e internacional.
  • Administrar de manera eficiente todos los recursos dedicados al apoyo de las actividades de investigación.
  • La Universidad Autónoma de Asunción llevará a cabo un proceso de reconocimiento a los grupos de investigación. Mediante el reconocimiento la UAA busca que éstos adquieran las características de calidad que permitan la aceptación de su trabajo y producción por parte de la comunidad académica correspondiente y a nivel internacional. El procedimiento para el reconocimiento de los grupos de investigación seguirá las normas y directivas nacionales e internacionales.

CARACTERÍSTICAS y ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La actividad de investigación debe cumplir con las siguientes características:

  • Realizada principalmente por los profesores de la universidad (de planta, de hora cátedra o temporales) y vincularse y contribuir al proceso formativo de los estudiantes.
  • Concursar de manera competitiva por los fondos de la universidad.
  • Aportar nuevo conocimiento al estado del arte de los campos de estudio de la Universidad.
  • Considerar las implicaciones éticas inherentes a los métodos y a las aplicaciones de sus descubrimientos y desarrollos.
  • Ser el eje de los programas académicos de Maestría (con orientación de investigación) y Doctorado.
  • Orientarse y considerar su pertinencia social.
  • Los temas de investigación de las Facultades deben estar de acuerdo con sus objetos de estudio, intereses y prioridades expresados en sus líneas de investigación.
  • Los profesionales y funcionarios que realicen actividades no académicas de la Universidad podrán participar en proyectos de investigación de acuerdo con las normas y procedimientos estipulados por esta Política de Investigación y los Anexos que la complementan.
  • En los proyectos de investigación pueden participar investigadores externos a la Universidad, pero se buscará que la actividad investigativa suceda en el ámbito de los convenios interinstitucionales y en las que cada institución asume sus propios costos de personal asociados con dichos proyectos de investigación.
  • La actividad de investigación se organizarán mediante la articulación de planes de desarrollo de la investigación, líneas de investigación, el trabajo de los grupos de investigación y el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Los grupos de investigación son fundamentales para el desarrollo de la investigación en la Universidad Autónoma de Asunción y tienen la siguiente naturaleza y características:
  • Están conformados por profesores que realizan investigación según objetivos claramente definidos, intereses de investigación comunes y un plan de desarrollo que permita obtener resultados de investigación y generar productos de nuevo conocimiento.
  • Se identificarán con las líneas de investigación de la UAA.
  • Podrán incorporar profesores y otros profesionales de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Asunción y de otras universidades paraguayas y extranjeras, pero bajo condiciones contractuales.