Unidad de Investigación

La Unidad de Investigación se erige como una estructura o apéndice transversal dentro de las unidades académicas cuya función principal consiste en lograr la unidad y la sistematicidad en la implementación del requisito final de graduación de las diversas carreras de grado y postgrado. En este sentido, la Unidad de Investigación se encarga de proporcionar la formación teórico-operacional, la concepción, las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la investigación científica de las distintas carreras de grado y postgrado.

Entre los objetivos específicos de la Unidad de Investigación se encuentran los de:

• Organizar y coordinar los recursos humanos y materiales pertinentes al área de Metodología de la Investigación.
  • Prestar asistencia a docentes y alumnos en el desarrollo de actividades de investigación.
  • Coordinar la revisión metodológica de los trabajos de investigación de grado y postgrado.
  • Promover talleres, cursos, congresos con vistas a promover la formación y desarrollo de los recursos humanos.

Sus funciones son las siguientes:

• Elaborar y actualizar los programas correspondientes al área de investigación.
  • Asesorar tesis de grado y postgrado.
  • Ofrecer cursos, talleres y conferencias sobre temas relacionados con la formación de un área específica.
  • Formar tutores para las diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Asunción.
  • Unificar los criterios de evaluación de los trabajos finales y de grado.
  • Trabajar conjuntamente con los profesores de las distintas carreras para la formación en Metodología de la Investigación.

La Unidad de Investigación tiene, asimismo, otro cometido fundamental para la actividad investigadora: recibir los anteproyectos de tesis en formato PDF y asegurarse de que cumplen todos los requisitos administrativos exigidos. Una vez revisados adecuadamente, estos se incluirán en la plataforma y serán enviados al Presidente del Comité Científico con el objeto de que se inicie el proceso de revisión y evaluación. Los anteproyectos serán enviados en primera instancia a: tutoria.defensa@uaa.edu.py. Posteriormente, los resultados de la evaluación serán remitidos a la Dirección de Metodología que comunicará tanto a los alumnos como a los tutores los resultados de la misma, dándoles un plazo de quince días para corregir las posibles indicaciones y errores detectados. Tanto las indicaciones como lo errores deberán hacerse constar resaltados en color con el fin de señalar que han sido llevados a cabo de manera satisfactoria. La Directora de Metodología comprobará, además, que ha sido así. Los proyectos ya modificados volverán a incluirse en la plataforma para que los miembros del Comité Científico que han realizado la evaluación puedan comprobar y otorgar, si procede, su aprobación definitiva.

Una vez finalizado el proceso anterior, la Dirección de Metodología deberá comprobar que los alumnos tienen todos los requisitos cumplidos, tanto de carácter económico-administrativo como científico. Si todo es correcto, el Presidente del Comité Científico procederá a designar a los miembros de la Mesa Examinadora y propondrá una fecha de defensa de tesis que habrá de comunicarse al alumno y a su tutor con la debida antelación. Los formularios específicos de carácter administrativo de la Universidad Autónoma de Asunción necesarios en esta etapa tendrán que ser firmados por el Presidente del Comité Científico para su tramitación. Los miembros propuestos de la Mesa Examinadora sólo podrán cambiarse por causas justificadas y los citados cambios deberán contar con la aprobación del Presidente del Comité Científico.

La Dirección de Metodología gestionará las medidas necesarias en cuanto a la infraestructura de espacios y medios necesarios para que puedan llevarse a cabo las defensas, contando con la ayuda necesaria de personal de la Dirección de Investigación y Proyectos si fuese necesario. El cronograma de defensas de tesis se hará público en las Dependencias de la Dirección de Investigación y Postgrados para que cualquier persona pueda asistir al acto si así lo desea. La recepción de trabajos de tesis para la defensa en el mes de enero de cada año tiene como fecha límite de entrega el 30 de noviembre del año anterior. La recepción de trabajos de tesis para la defensa en el mes de julio de cada año tiene como fecha límite de entrega el 30 de mayo del mismo año.

Al alumno se le pedirá que envíe una copia en formato PDF junto con el dictamen del tutor con vistas a la evaluación de su tesis. Igualmente, deberá enviar publicación de un artículo sobre el tema de su tesis. Dicha documentación será enviada a la siguiente dirección: tutoria.defensa@uaa.edu.py. Una vez finalizado el proceso de defensa, se procederá al registro de la misma en un repositorio de datos de tesis defendidas. En dicho repositorio se hará constar el título de la tesis, el nombre del tutor, la fecha de defensa, los miembros del tribunal, la calificación obtenida y un breve resumen o abstract de la tesis defendida.

Tel/Fax: +59521 495873 int 318
Edificio: Jejuí | 6to. piso