Grupos De Investigación

CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

Introducción

Un grupo de investigación está constituido por un grupo de personas que trabajan intencionalmente en un plan, propósito o agenda organizada por proyectos y programas de investigación durante un tiempo suficiente para producir resultados de conocimiento. Su quehacer tiene como objetivo consolidar su capacidad de hacer investigación mediante el logro de resultados de calidad que sean pertinentes y visibles. Un grupo de investigación se reconoce como tal si ha producido resultados de conocimiento, entendiendo por estos, aquellos productos que se corresponden con conocimiento nuevo o que son aplicaciones creativas del conocimiento.

Normativa UAA

1. Se entiende por GI un conjunto de tres o más investigadores de la UAA, que se constituyen para crear y/o desarrollar programas y líneas de investigación.

2. Los Grupos de Investigación deben establecer sus líneas propias de investigación que serán acordes con las líneas de investigación de la UAA. Los grupos elegirán sus líneas de investigación prioritarias que pueden cambiar en función de las necesidades de la institución.

3. Para la constitución de un GI serán necesarios al menos tres personas, preferentemente doctores. El coordinador del grupo habrá de ser necesariamente doctor.

3. Podrán incorporarse colaboradores, becarios de investigación y contratados laborales con cargo a proyectos o contratos adscritos a la UAA que, al menos, deben ser Diplomados universitarios o Ingenieros técnicos.

4. Los investigadores estarán necesariamente vinculados a la UAA.

5. Cada investigador solo podrá formar parte de un grupo de investigación.

6. Para mantener el grupo será necesario tener una producción científica anual que será evaluada por el organismo competente de la UAA (Comité Científico).

7. Se podrán constituir grupos de Investigación interdisciplinares.

8. La presente convocatoria estará en vigor hasta que se publique otra nueva o se resuelva expresamente el cese de la misma. Durante su vigencia, se mantendrá permanentemente abierta la posibilidad de modificación de los GI, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Se podrán incorporar miembros en el momento que inicien su relación con la UAA, presentándose al efecto la correspondiente solicitud por parte del Investigador Principal a través del Comité Científico.

b) Se podrán incorporar colaboradores, presentándose al efecto la correspondiente solicitud por parte del Investigador Principal, adjuntándose copia de la documentación especificada en los puntos 3 y 4.

c) Las fusiones de GI, previa solicitud de los investigadores principales de los grupos implicados, se podrán realizar durante el mes de enero de cada año. En caso de segregación, los GI resultantes deberán cumplir con las normas de la presente convocatoria.

d) Causarán baja automáticamente los becarios y contratados que finalicen el periodo de disfrute o los profesores e investigadores que pierdan su relación con la UAA, pudiendo pasar a ser miembros colaboradores, si así lo solicitan.

e) Los investigadores se podrán cambiar de GI, siempre que exista informe favorable por parte del GI receptor.

f) Si por cualquier motivo, un GI se viese reducido a menos de 3 miembros, se le concederá un plazo de un año para subsanar el déficit. Si pasado este plazo no consigue el mínimo necesario, perderá inmediatamente su condición de GI, pudiendo los integrantes incorporarse a otro GI. De no proceder a la incorporación, dicho Grupo no podrá beneficiarse de las ayudas que la UAA destine a los GI.

g) Para cualquier modificación de los GI que no esté recogida en la presente convocatoria, se enviará escrito motivado al Comité Científico el cual resolverá, siendo sus decisiones irrecurribles.

h) A fecha 31 de diciembre de cada año se procederá a computar la composición de los GI, de tal modo que para cada GI queden registrados:

- El número de días que cada miembro ha pertenecido al GI.

- El número de puntos que se asignarán al GI en base a su producción científica

i) La producción científica de los grupos, debidamente validada a través de los procedimientos telemáticos disponibles, se utilizará para el reparto de cualquier financiación que la UAA destine a los GI. Asimismo, dicha producción científica será la que se incorpore a la Memoria de Investigación de cada año.

8. La UAA pondrán a disposición de los grupos los recursos mínimos adecuados para su funcionamiento

Procedimiento:

Conformación de grupos de investigación

Aprobación de plan de acción de los grupos de investigación.

Descargar Ficha de Inscripción

Grupos de Investigación formados:

GRUPO DE CIENCIAS DE DATOS (COORD. DR. SEBASTIÁN GRILLO)

OBJETIVO

Generar y aplicar conocimientos en ciencia de datos para desarrollar recursos humanos y proyectos de investigación o desarrollo.

INTEGRANTES

Líder del grupo:

Sebastián Alberto Grillo (FACYT-UAA).

Colaboradores externos:

-Edher Zacarías Herrera (FACEN-UNA).

-Pastor Enmanuel Pérez Estigarribia (FP-UNA).

-Carlos Eugenio Sauer Ayala (FI-UNA).

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

-Minería de datos.

-Modelado matemático.

-Machine learning.

PUBLICACIONES RECIENTES

PROYECTOS

·        PINV20-40: Simulación de modelos epidemiológicos para predicción y contingencia del COVID-19.

·        PINV20-129: Desarrollo de un sistema de vigilancia para identificación de casos probables de COVID-19.

Descargar Convocatoria De Grupos De Investigación Ciencias de Datos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA (COORD. DR. JOSÉ ANTONIO TORRES)

INTEGRANTES

Líder del grupo:

Dr. José Antonio Torres

Integrantes:

Dra. Kitty Gaona

Dr. Luis Ortíz Jiménez

Dr. Daniel González González

Dr. Tomás Campoy Aranda

Dra. Carlina Vega Duette

LINEAS DE INVESTIGACIÓN