Plan De Investigación

PRIMER PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN TRIENIO 2021-2024

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Asunción es la herramienta esencial a través de la que se desarrolla la estrategia de nuestra institución en las áreas de investigación y transferencia. Es una apuesta por la investigación de excelencia en todas áreas del saber cómo característica fundamental, ayudando a mantener las líneas de investigación de calidad, y favoreciendo especialmente el empuje en el área de Humanidades para alcanzar mayores niveles de eficacia en su labor investigadora. El Plan tendrá carácter trianual y a la terminación del mismo se diseñará el siguiente.

Los ejes sobre los que se sustenta son:

La creación y captación de talento, a la que se destinan el grueso de los recursos disponibles, con programas que abarcan desde la etapa de estudios de grado, pasando por la formación predoctoral hasta la de especialización y posterior incorporación de doctores para el desarrollo de proyectos. El apoyo a nuestros investigadores y grupos de investigación, fomentando especialmente su internacionalización. El apoyo a la participación de nuestros investigadores y equipos de investigación en los programas de ayudas nacionales (MEC, CONACYT...) y europenacionales de los que nuestro Plan Propio se declara subsidiario.

Nuestras líneas prioritarias de investigación, sin menoscabo de que puedan ir incorporándose otras de interés para la institución y para el país, son:

• Elearning Automatización de procesos
  • Casos de estudios de desarrollo de Sistemas Informáticos
  • Metodologías de Desarrollo de Software
  • Gestión de Proyectos Informáticos
  • Ingeniería de Software
  • Arquitectura de Sistemas
  • Data warehousing y Data Mining
  • Didáctica de la Odontología
  • Organización y gestión de universidades
  • Gestión de recursos humanos
  • Derecho de la Educación: Administrativo
  • Evaluación y acreditación de la calidad de la Educación
  • Enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior
  • Inclusión educativa y social
  • Formación de profesorado
  • Economía de la Educación
  • Marketing de servicios educativos
  • Comunicación efectiva a los jóvenes
  • Redes sociales para el marketing
  • Contabilidad de gestión en las universidades
  • Deporte universitario

Las principales líneas de actuación de este plan y sus objetivos son los siguientes:

A. Incentivación de la Actividad Investigadora

Objetivos

Ofrecer apoyo a los grupos de investigación para permitirles acudir a las convocatorias competitivas de proyectos de investigación nacionales e internacionales con garantías de éxito, así como ofrecer ayudas a las revistas científicas de la Universidad Autónoma de Asunción

Programas

1. Programa de proyectos de investigación precompetitivos.

2. Programa de ayudas a la internacionalización y a la preparación de proyectos de investigación internacionales.

3. Programa de ayudas a revistas de la Universidad Autónoma de Asunción

B. Potenciación de los Recursos Humanos

Objetivos

Incrementar y potenciar los recursos humanos dedicados a la investigación, favoreciendo el desarrollo de la carrera investigadora en todas sus etapas.

Programas

4. Programa de becas de iniciación a la investigación:

a) Programa de becas de iniciación a la investigación para estudiantes de grado.

b) Programa de becas de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres oficiales.

5. Programa de formación de Investigadores. Contratos predoctorales

6. Programa de perfeccionamiento de doctores.

C. Atracción de talento

Objetivos

Incorporación de personal investigador especializado para el desarrollo de líneas de investigación estratégicas en la Universidad Autónoma de Asunción.

Programas

7. Programa de proyectos de investigación para la incorporación de jóvenes doctores a nuevas líneas de investigación en grupos de la Universidad Autónoma de Asunción.

D. Movilidad y Perfeccionamiento de Personal Investigador

Objetivos

Fomentar e incentivar la movilidad de los investigadores, la actualización y difusión de conocimientos y el intercambio científico.

Programas

8. Programa de ayuda para realizar estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros.

9. Programa de estancias de investigadores de otros centros nacionales y extranjeros en departamentos e institutos o centros de investigación.

10. Programa de organización de congresos, seminarios y jornadas de carácter científico-técnico.

11. Programa de participación en congresos y reuniones científicas-técnicas de carácter internacional.

E. Reconocimiento de la Actividad Investigadora

Objetivos

Reconocer y recompensar la actividad investigadora de excelencia a través de premios en divulgación científica, en excelencia investigadora, a investigadores noveles y a investigadores consolidados, así como a la comunicación e innovación en medio digitales.

Programas

12 Programa de Premios de Investigación "Moisés Bertoni".

13. Premio al mejor profesor

14. Premios de iniciación a la investigación