La Universidad Postgrado
Infraestructura Deportes
Relac. Internac. Investigación
Facultades Extensión y
Educ. a Distancia Bienestar Est.
Inicio Contacto Visita Virtual
Ingresa! cel.uaa.edu.py

En principio la investigación necesita más cabezas que medios. | Si no conozco una cosa, la investigaré.
Severo Ochoa | Louis Pasteur

Investigación | Proyectos

Proyectos de Investigación presentados y en curso
1. Convocatorias del Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI)
La UAA se presentó a dos convocatorias realizadas por el CISNI:

• Convocatoria del Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI) y el Banco Mundial.
Proyecto presentado: “Observatorio de Transparencia y Acceso a la Información de Municipios del Departamento Central”,
Elaborado por: el Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UAA.
Fecha: marzo de 2006.

• Concurso Público de apoyo a Iniciativas Ciudadanas, convocado por el Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Proyecto presentado: “La comunicación pública en la Dirección Nacional de Aduanas en el contexto legal de la integridad institucional”,
Elaborado por: el Prof. José Luis Heid del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UAA.
Fecha: junio de 2006.
El proyecto fue seleccionado. La investigación está en etapa de implementación. El martes 3 de octubre el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas firmó un convenio interinstitucional con la Dirección Nacional de Aduanas para la colaboración durante el desarrollo de la investigación.

2. Convocatorias del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).
La UAA confirmó la participación en dos redes temáticas del Área de Ciencia y Sociedad que, de ser aprobadas, iniciarán en el año 2007. Aun no se realizó la comunicación de los resultados.

• Red Temática: Gestión de la evaluación, seguimiento e introducción de resultados de la ciencia y la tecnología, para incrementar su impacto en el desarrollo económico-social, la calidad de vida y la competitividad.
Proponente: Dr. José M. González Bordón, Director del Centro de Gerencia de Programas y proyectos Priorizados GEPROP de Cuba.
Participantes por la UAA: Prof. Wilfrido Inchausti, Facultad de Ciencias y Tecnología (Responsable del grupo); Prof. Roque Chaparro, Facultad de Ciencias y Tecnología; Prof. Oscar Martínez, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Prof. Carlos Vázquez, Facultad de Ciencias y Tecnología.

• Red Temática: E-portfólio: Instrumento Pedagógico de empregabilidade
Proponente: Maria Potes Barroso Santa-Clara Barbas, Profesora Coordenadora Núcleo de Tecnologia Educativa, Escola Superior de Educação de Santarém de Portugal.
Participantes por la UAA: Lic. Mirian Gómez de Pedroso, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Responsable del grupo); Lic. Cornelio Comet, Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación; Lic. Jalí Martín, Educación a Distancia; Lic. Juana Melgarejo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Lic. Rocío Molas, Unidad de Proyectos; y Lic. Karina Prieto, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

3. Proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
• Investigación: Estudio de estereotipos entre las poblaciones de los países del MERCOSUR y ESPAÑA, realizada con la Universidad de Cantabria.
Coordinador por la Universidad de Cantabria: Prof. Dr. Juan Carlos Zubieta
Año: 2005 – 2006
Estado: Finalizado
En julio pasado se realizó el lanzamiento del libro, además de jornadas de trabajo con los miembros del equipo de las universidades participantes.

• Investigación: Diagnóstico de la demanda de profesionales en el mercado laboral (de Asunción y Gran Asunción) en función al nivel de educación formal y áreas de interés con la Universidad de Cádiz.
Coordinador por la Universidad de Cádiz: Prof. Dr. Carlos Guillén Gestoso
Año: 2006 – 2007
Estado: en curso
Investigadores paraguayos: Miguel Campi, Natalia Da Costa, Zully Greco, María Angélica Martínez, Rocío Molas y Nidia Glavinich (Responsable).
A fines de octubre el Dr. Carlos Guillén realizará su segunda visita a la UAA; se prevé la visita de los investigadores paraguayos a España en dos grupos: diciembre de 2006 y febrero de 2007. Se solicitó a la AECI el financiamiento para la continuidad de esta investigación durante el periodo 2007 - 2008.

• Investigación: Análisis de los factores que condicionan e inciden en la reforma de la educación superior en Paraguay. Propuestas para mejorar la calidad con la Universidad de Huelva.

Coordinador por la Universidad de Huelva: Prof. Dr. José Manuel Bautista
Año: 2006 – 2007
Estado: en curso
Investigadores paraguayos: Matilde Duarte (responsable); Ana Villa; Zulma Mariuci y Julio Martín.
En Julio pasado el Dr. José Manuel Bautista visitó la Universidad para coordinar detalles de la investigación.