ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

INVESTIGACIÓN

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Proceso de Tesis


ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. Se configura en torno a tres fases

 

- PROCESO DE EVALUACIÓN

 

La Unidad de Investigación será la encargada de recepcionar los anteproyectos de tesis EN FORMATO PDF y comprobar que cumplen todos los requisitos administrativos (datos, firma del tutor comprobando que éste se encuentra en la base datos ROMTG….). Una vez revisados se incluirán en la Plataforma y su envío al Presidente del Comité Científico para que se inicie el proceso de revisión/evaluación. Efectuar el envío a:  tutoria.defensa@uaa.edu.py


Los resultados de la evaluación se enviarán a la Dirección de Metodología que comunicará tanto al alumnado como al profesorado tutor los resultados de la misma y dándoles un plazo de QUINCE DÍAS PARA SUBSANAR los posibles errores. LA SUBSANACIÓN DE ERRORES DEBE FIGURAR EN EL ANTEPROYECTO DESTACANDO LOS MISMOS EN COLOR PARA COMPROBAR QUE SE HA REALIZADO. La Dirección de Metodología comprobará que todo ha sido realizado. Los proyectos ya modificados se volverán a incluir en la plataforma para que los miembros del Comité Científico que han realizado la evaluación puedan comprobar y elevar, si procede, a su aprobación definitiva. Una vez subsanados los errores se volverán a incluir en la plataforma COMO DEFINITIVOS APROBADOS.

 

PROCESO DE LECTURA Y DEFENSA DE TESIS

 

1º Recepción de la tesis y del informe del orientador en la Dirección de Investigación


En tiempo y forma determinados se recepcionarán los trabajos en la Dirección de Investigación a través de la plataforma e-tutorías de la UAA:


- A la PLATAFORMA, EL ALUMNADO HA DE SUBIR:
* Tesis completa en formato PDF
* Informe Orientador/a
* Artículo


2º Primera revisión de los trabajo en la DI


La Dirección de Metodología dispone de 5 días, desde la fecha de cierre del plazo, para comprobar que los envíos están completos (todos los documentos) y se ajustan a la norma.


3º Envío a evaluadores-as:


Desde la Dirección de Metodología, a través del personal administrativo de la DIP se remiten al Presidente del Comité Científico, quien en función de las temáticas de las tesis, las remitirá a los evaluadores-as miembros del Comité Científico junto al informe del orientador/a
Los evaluadores-as disponen de un plazo de 10 días para enviar informe justificado al Presidente del Comité Científico que revisará el proceso y procederá a su envío a la Dirección de Metodología que actuará conforme se describe en el punto 5º.


4º Evaluación


En el plazo previsto se emite un informe justificado con la decisión que se propone, que puede tener 4 niveles:
A) Aceptada
B) Aceptada con modificaciones menores
C) Aceptada con modificaciones sustanciales
D) No aceptada


5º Actuación de la Dirección de Metodología en función del informe:


a) Aceptada.
La Dirección de Metodología, a través del personal de la DIP comunica al alumno-a y orientador/a la decisión.
Revisará, cuando se entregue la Tesis encuadernada que cumple requisitos (nombre de facultad, formato, etc.) y su ajuste al documento en PDF aceptado


b) Aceptada con modificaciones menores.
La Dirección de Metodología comunica al alumno/a y su orientador/a, la decisión junto al informe del evaluador-a y solicitará se realicen los cambios sugeridos, para lo que dispondrá de un plazo de 5 días en los que deberá devolver el trabajo a través de la plataforma.
La Dirección de Metodología supervisará que los cambios sugeridos se han realizado.
Revisará, cuando se entregue la Tesis encuadernada que cumple requisitos (nombre de
facultad, formato, etc.) y su ajuste al documento en PDF aceptado


c) Aceptada con modificaciones sustanciales
La Dirección de Metodología devolverá la tesis junto al informe del evaluador-a al alumno/a y su orientador-a.
El alumnado dispondrá de un plazo de 10 días para realizar las modificaciones.
El alumnado a través de la plataforma, volverá a subir la tesis modificada.
Desde la Dirección de Metodología se reenviará al evaluador-a el nuevo documento y en el plazo de 5 días, éste informará sobre si


a. Se han realizado los cambios sugeridos
i. Se acepta la tesis
b. Se han realizado, pero quedan algunos detalles mínimos.
i. Se solicitan pequeños cambios que supervisará su cumplimentación la dirección de investigación
c. No se han realizado.
i. No se acepta la Tesis


La Dirección de Metodología revisará, cuando se entregue la Tesis encuadernada que cumple requisitos (nombre de facultad, formato, etc.) y su ajuste al documento en PDF aceptado


d) No aceptada
En este caso, o bien si tras la segunda revisión por el evaluador-a se considera no apta,
la Dirección de Metodología comunicará al alumnado y su orientador/a que deberá esperar a un nuevo periodo para presentar las tesis.
El Comité Científico procederá a enviar a los evaluadores-as criterios que faciliten la distinción entre modificaciones mínimas y sustanciales que se anexarán al informe de evaluación


6º Revisión final por parte de la Dirección de Metodología


En los casos que la tesis ha sido aceptada para su defensa, la Dirección de Metodología realizará una revisión del documento impreso para comprobar que cumple con los requisitos de presentación, como ya se ha venido anticipando (nombre facultad, formato, paginado, etc.) y su ajuste al documento en PDF aceptado.
Se recomendará al alumnado que antes de realizar todas las copias del trabajo, entreguen una primera, para que la Dirección de MetodoIogía compruebe que se ajusta al formato, y de este modo evitar un gasto innecesario, caso de no ajustarse la edición al formato oficial.

 

FECHAS IMPORTANTES DE ENTREGA DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO:

 

La recepción de trabajos de tesis para la defensa en el mes de enero de cada año, tiene como FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 30 DE OCTUBRE del año anterior.
Ejemplo. Defensa en enero de 2019: Fecha de entrega: 30 de Octubre de 2018.
La recepción de trabajos de tesis para la defensa en el mes de Julio de cada año, tiene como FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 30 ABRIL del mismo año.

Ejemplo: Defensa en julio de 2019: Fecha de entrega: 30 de Abril de 2019.

 

Observación:Las tesis que se presenten posteriores a las fechas establecidas, pasarán al siguiente período de llamado.
La Dirección de Metodología, una vez finalizado el proceso anterior, debe comprobar que el alumnado tiene todos los requisitos cumplidos tanto de carácter económico-administrativo (pagos pendientes) como científico (publicación de artículo). Si es positivo el Presidente del Comité Científico procederá nombrar a los miembros de la Mesa Examinadora y propondrá una fecha de defensa que habrá de comunicarse al alumnado con la debida antelación así como a su tutor-a. Los formularios específicos de carácter administrativo de la UAA para desarrollar este proceso serán firmados por el Presidente del Comité Científico para su tramitación. Los miembros propuestos de la Mesa Examinadora sólo podrán cambiarse por causas justificadas y los citados cambios deberán contar con la aprobación del Presidente del CC. La dirección de Metodología, arbitrará las medidas necesarias para la infraestructura de espacios y medios para llevar a cabo las defensas, contando con la ayuda necesaria de personal de la Dirección de Investigación y Proyectos si fuese necesario. El cronograma de defensas de tesis SE HARÁ PÚBLICO en las Dependencias de La DIP para que cualquier persona pueda asistir al acto si así lo desea.


 

- PROCESO DE SEGUIMIENTO

 

Una vez finalizado el proceso se procederá al registro en un repositorio de datos de tesis defendidas. En él se hará constar, el Título de la Tesis, su tutor-a, fecha de defensa, miembros de la banca , calificación obtenida y un breve resumen de la tesis (puede ser el mismo resumen que figura en la tesis presentada).