ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

La Universidad Autónoma de Asunción fue autorizada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 11.615, del 14 de noviembre de 1991 La instancia que certifica la calidad de los programas y carreras que ofrece una institución de educación superior, en Paraguay es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES, creada por Ley de la Nación Nº 2.072/03.


La acreditación de programas e instituciones, en Paraguay, es un proceso muy reciente. Aun no se realizan acreditaciones de instituciones y la acreditación de programas está prácticamente en sus comienzos, siendo muy pocas las carreras que cuentan con acreditación nacional.


La UAA, por su seriedad y compromiso con la educación de calidad, ha sido seleccionada por la ANEAES para un plan piloto de proceso de acreditación institucional, siendo la única universidad privada que está en ese proceso.


La Universidad Autónoma de Asunción ya ha pasado por procesos de acreditación y cuenta con acreditaciones nacional e internacional:


  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE), es la única en Paraguay con una acreditación de calidad otorgada por la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de Estados Unidos.
  • Derecho, acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), Diciembre 2012.
  • Odontología, acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), Junio, 2013.

La Universidad está inmersa en varios procesos de acreditación, nacionales, como los mencionados más arriba, e internacionales, en el caso de la Facultad de Negocios y la de Periodismo. Como consecuencia de ellos se han ido introduciendo, paulatinamente, una batería de reformas estructurales en las facultades afectadas. Así, se han incrementado y mejorado los recursos bibliográficos y de bases de datos, así como los laboratorios correspondientes a la carrera de Odontología en particular, así como los laboratorios informáticos, a disposición de todas las Facultades, en general. Del mismo modo se han realizado importantes inversiones en los laboratorios de radio y televisión, correspondientes a la carrera de periodismo, hasta el punto de conseguir la autonomía para realizar emisiones de programas de radio y televisión, así como de redifusión vía internet, entre otras.


Además de las mejoras concretas apuntadas, quizá el cambio de más calado se refiera a la cultura organizacional de toda la Institución, dando un papel estratégico y preponderante a las evaluaciones sistemáticas de todos los aspectos inherentes al quehacer educativo, como, por ejemplo, el nivel de satisfacción de los alumnos sobre los servicios ofrecidos por la Universidad, el desempeño de los docentes, de los directivos, la calidad de los programas académicos. Toda esta información constituye insumos para la adopción de estrategias dirigidas a implementar la filosofía de mejora continua de la Institución.


Desde que se iniciaron los procesos de autoevaluación, a fin de obtener las respectivas acreditaciones, se ha implementado el sistema de planificación estratégica a corto, medio y largo plazo, en todas las facultades, con la formulación de objetivos u orientaciones estratégicas, planes de acción para lograrlos, e índices de medición de resultados


Todas estas reformas han permeado a todas las Facultades que componen la Institución, en particular a la FACEYE, por ser la Facultad con mayor peso dentro de la Universidad, Así, desde 2006 se vienen formulando planes estratégicos a nivel institucional, para toda la Universidad, también para FACEYE.


FACEYE es miembro de ACBSP desde Octubre de 2009, y en mayo de 2015 ha logrado la acreditación del organismo.


ACREDITACIÓN NACIONAL - ANEAES


Carrera de Derecho


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) conjuntamente con la Agencia Nacional de Evaluación Y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) realizaron en el Hotel Granados Park, el lunes 10 de diciembre, el ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO.


El referido acto tuvo como propósito dar a conocer a la sociedad, las carreras acreditadas, que han cumplido con los Criterios de Calidad establecidos conforme a los procesos de evaluación del Modelo Nacional y ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Sur), en el periodo 2011-2012.


La Universidad Autónoma de Asunción, orgullosa de contribuir en el proceso de mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en el Paraguay, ha recibido la Acreditación del Modelo Nacional de la carrera de DERECHO de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.


Ver certificado de acreditación aquí


Carrera Odontología

 

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) ha emitido en fecha 18 de junio de 2013 el acta donde nos confirman que la Carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido acreditada.

El mencionado comunicado establece que la Carrera de odontología ha cumplido con los criterios de calidad establecidos conforme a los procesos de evaluación del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado.

Estamos orgullosos de seguir trabajando en el proceso de mejora continua de la calidad de la Educación Superior en el Paraguay.

Ver certificado de acreditación aquí


 

 

Acreditación de la ACBSP para la FACEYE


La Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos, concedió una acreditación de calidad internacional a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE), atendiendo a que sus carreras de negocios cumplen con los estándares de calidad exigidos por el organismo. Es la primera y única institución en Paraguay en lograr este reconocimiento.


"La Universidad Autónoma de Asunción ha mostrado su compromiso con la excelencia en la enseñanza y el proceso de mejora de la calidad mediante la participación en el proceso de acreditación", dijo el jefe de Acreditación de la ACBSP, Dr. Steve Parscale. El certificado de Acreditación Internacional de la ACBSP fue entregado a la UAA en la Conferencia 2015 del organismo, desarrollada en Philadelphia, Pennsylvania, EEUU, el 14 de junio.


Fundada en 1988, ACBSP es un organismo oficial de certificación de calidad de Escuelas de Negocios de Estados Unidos. En la carta recibida por la UAA el 11 de mayo se señala que "los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los programas de negocios en la Universidad Autónoma de Asunción cumplen con los estándares educativos rigurosos establecidos por ACBSP".


Los evaluadores de la ACBSP tuvieron a su cargo verificar por varios años el cumplimiento de los estándares de calidad del organismo, que son los siguientes: Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Enfoque en los grupos de interés, Medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos, Enfoque en docentes y personal administrativo, y Gestión del proceso de negocios y de educación.


Para mayor información ingresar a www.acbsp.org