Cargando...

12 septiembre 2020

La UAA desarrollará modelo epidemiológico para combatir el COVID-19

La UAA desarrollará modelo epidemiológico para combatir el COVID-19

La UAA desarrollará modelo epidemiológico para combatir el COVID-19

La Universidad Autónoma de Asunción será la propulsora de la “Simulación de modelos epidemiológicos para la predicción y contingencia del COVID-19” esta investigación consiste en  presentar pronósticos de la cantidad de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 y de aquellos que desarrollen casos severos de la enfermedad COVID-19 en Paraguay.

Este proyecto  investigativo pretende dejar un legado en cuestiones de modelado y simulación computacional aplicada a la epidemiología y que ésta sea de acceso público. Los investigadores mencionaron que la única estrategia viable, mientras se espera una vacuna o tratamientos efectivos contra el virus, son los mecanismos de contención de la transmisión de la enfermedad y  así  minimizar el decrecimiento económico producido por las restricciones sanitarias y también el aumento de casos severos de COVID-19.

La UAA recibirá fondos para el desarrollo de la investigación  siendo el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI, el cual invertirá más de 1 millón de dólares, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas contra dicha enfermedad.

Los desarrolladores del proyecto son: Sebastián A. Grillo, José L. Vázquez N., Pastor E. Pérez E., Hyun Ho Shin, Eduardo A. De Los Santos N., Carlos F. Gaona Ruiz Díaz y Ricardo T. Ozorio.