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11 abril 2022

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DURACIÓN:

3 meses (9 semanas) – Inicio propuesto Junio 2022 a Diciembre 2022

DÍAS DE CLASE:

Martes y Jueves (4 horas diarias)

TITULACION:

Diplomatura en Dirección de Proyectos

MODALIDAD:

A distancia (Apoyados por Plataforma)

CARGA HORARIA:

72 Horas Reloj

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar a los asistentes en las metodologías de administración de proyectos establecidas por “A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)” del PMI®, a fin de que:

·         Puedan gestionar más eficientemente los proyectos a su cargo logrando que cumplan con sus objetivos de alcances, plazos y costos.

·         Puedan encarar con éxito el examen de certificación internacional PMP® o CAPM® del Project Management Institute (PMI) ®

o   Aclaración: La certificación del PMI es un trámite personal y solo se puede realizar ante el PMI. Nuestros cursos otorgan un certificado que acredita las horas (o PDU) que el PMI solicita dentro de sus requisitos para poder postularse al examen de certificación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-          Identificar el ciclo de vida de un proyecto.

-          Identificar los roles del Gerente del Proyecto en cada una de las etapas del Ciclo de Vida del Proyecto.

-          Identificar a los distintos individuos y organizaciones vinculados e interesados en la evolución del proyecto y conocer los intereses de cada uno de ellos.

-          Conocer cada una de las 5 fases o etapas que componen un proyecto: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.

-          Establecer una metodología para recoger las “lecciones aprendidas” en cada proyecto y utilizarlas productivamente en los restantes.

-          Planificar y ejecutar un plan de comunicación de avances, novedades y problemas de los proyectos.

-          Realizar un control de avance de los proyectos basado en métricas objetivas.

-          Conocer diversos indicadores económicos y su utilización para evaluar un proyecto y su estado.

-          Conocer elementos estadísticos para la evaluación de estado del proyecto y como herramienta de control gerencial.

-          Manejar exitosamente negociaciones y situaciones de conflicto.

-          Identificar y Cuantificar riesgos, desarrollando planes de contención.

-          Conocer los distintos tipos de relaciones contractuales con los proveedores y cual usar en cada caso.

-          Conocer las características distintivas de diversas culturas en la relación de trabajo con equipos multiculturales.

-          Identificar los aspectos resaltantes de las relaciones interpersonales y cómo los mismos pueden ayudar a encontrar soluciones asertivas y empáticas que ayuden a mejorar el desempeño y el logro de objetivos comunes.

PLAN DE ESTUDIOS:

-          Introducción e Integración

-          Identificación de los Interesados y Gestión de alcance

-          Gestión del Cronograma

-          Gestión de los Costos y Calidad

-          Gestión de los Riesgos

-          Gestión de los Recursos

-          Gestión de las Adquisiciones

-          Gestión de los Interesados y de las Comunicaciones

-          Desarrollo de Habilidades Blandas

PLANTEL DOCENTE:

·         Laura Pedretti

·         Andrés Cabral

·         Jorge Balerdi

·         Orlando Marone

·         Claudio Schicht

·         Ricardo Vaccaro

·         Maria Elena Martinez Vda De Dietrich

CURRÍCULUM DOCENTE RESUMIDO

Ing. Jorge Alberto Balerdi, PMP

Se graduó como Ingeniero Electromecánico, con Orientación Mecánica, en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Posteriormente, recibió el título de Master en Dirección de Empresas, otorgado conjuntamente por la Universidad de Deusto (España) y la Universidad del Salvador (Argentina). Completó el curso de Posgrado en Project Management en la Universidad de Belgrano (Argentina).

Inició su carrera profesional en General Motors de Argentina, participando en la implantación de estándares internacionales de Control de Calidad y tomando contacto con la tecnología informática. Fue Gerente de Informática en diversas empresas. En IBM Argentina tuvo la responsabilidad de proyectos de instalación de productos de hardware y sofware, así como de la coordinación de actividades de capacitación interna y para clientes, en diversos países. Se desempeñó también como Project Manager en TTI, donde tuvo a su cargo importantes contratos de outsourcing en el país y en el exterior.

En el año 2000, logró su Certificación Internacional  como Project Management Professional (PMP) en el Project Management Institute (PMI - EEUU), del que es Miembro. Es Instructor Certificado del Lewis Institute (EEUU) especializado en Administración de Proyectos. Asistió a numerosos cursos y seminarios, en los que adquirió conocimientos relacionados con Liderazgo, Administración del Tiempo y Outsourcing Estratégico, entre otros.

Jorge Balerdi es Project Manager Professional (PMP) certificado por el Project Management Institute.

Ing. Andrés Cabral, PMP

El Ing. Cabral es ingeniero electromecánico con orientación electrónica, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y ha sido certificado como Gerente de Proyecto por IBM Corp. También fue certificado como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Trabajó en proyectos de Servicios Informáticos durante más de 30 años. Durante este período gerenció proyectos informáticos de diversa envergadura y características, la mayor parte de los cuales fue en IBM Argentina, IBM Latinoamérica Sur e IBM Latinoamérica.

Gerenció proyectos internacionales y organizó la Project Management Office de IBM en Argentina y Chile.

Participó en numerosas revisiones de proyectos en Argentina y en Chile encargándose de formulación e implementación de planes de recuperación en los casos de “Trouble Projects”.

Es consultor de ESI, y se desempeñó como instructor de IIR, docente en la Universidad CAECE y en la Facultad de Ingeniería de la UBA, miembro del Comité de Certificación de IBM Latinoamérica, miembro del Comité Asesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la UBA, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Software, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, miembro fundador y fue presidente del Capítulo Argentino del Project Management Institute

Es fundador y director de I.S.F.E. S.R.L, empresa dedicada a la capacitación y consultoría en Administración de Proyectos y certificada por el PMI como Global Register Education Provider (REP).

Orlando Marone, PMP

Fue un activo orador en numerosos eventos sobre Project Management, incluidos Simposios del PMI en USA, y ha dictado Gerencia de Proyectos a nivel universitario en Argentina. Como Gerente de Proyecto, ha manejado grandes equipos de desarrolladores y consultores que abarcaron diversas disciplinas. También tuvo a su cargo la Auditoría de Proyectos, Evaluación de Riesgos, y Recupero de Proyecto.

Como responsable de la PMO de Teradata Lantinoamérica, estuvo a cargo de reGrupo VI-DAr las propuestas que superasen un tamaño prefijado, las que en su casi totalidad incluían entrenamiento del personal de clientes. Como Teradata Latinamerica Professional Services Managing Partner, fue responsable de todos los aspectos de esa operación dentro del área geográfica, incluyendo el desarrollo de los planes de negocio, su seguimiento y control, el reclutamiento, entrenamiento y desarrollo de personal, la aprobación de propuestas de proyectos y el control de su ejecución.

Marone tiene un Master´s Certificate in Project Management de la George Washington University, se certificó como Project Management Professional (PMP) en el Project Management Institute (PMI) en 1995, y ha re-validado constantemente su certificación (actualmente hasta 2014). Tuvo a su cargo la fundación del Capítulo Buenos Aires del PMI en 1996, fue su presidente por varios años, y es actualmente miembro del mismo.

Lic. Laura Pedretti, PMP

Laura Pedretti es Licenciada en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Computadora Científica del CAECE. Cursó el Master en Business Administration de IDEA y realizó numerosos cursos de perfeccionamiento en Argentina y Estados Unidos.

Durante 15 años se desempeñó como docente en diferentes universidades del país (UNCPBA, UNSJB, UNLU, UTN, UB, UM), en materias relacionadas con Organización e Informática y fue Coordinadora de la V EBAI (Escuela Brasilera-Argentina de Informática) desarrollada en Brasil.

Fue Acreedora al título de Gerente de Proyecto Certificado otorgado por IBM Corp. y es Project Manager Professional (PMP) certificación otorgada por el PMI (Project Management Institute) del cual es socio fundador, miembro activo y Past - President del Capítulo Buenos Aires.

Desarrolló su actividad profesional durante más de 30 años en IBM, Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica, IATEL, Georgalos y Avaya Argentina. Durante los últimos años se especializó en planificación, seguimiento y control de cada una de las fases del proyecto siendo responsable del aseguramiento de la calidad de propuestas de servicios y de la revisión, seguimiento y control de proyectos en ejecución en el área de Latino América Sur de IBM (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay).

Ha sido miembro del equipo de traducción del estándar de procesos del Project Management Institute denominados “A Guide of Project Management Body of Knowledge – PMBOK” en su versión 2000.

Es socia fundadora y directora de I.S.F.E. S.R.L., empresa dedicada a la capacitación y consultoría en Administración de Proyectos y certificada por el PMI como Global Register Education Provider (REP).

Ing. Claudio Schicht, PMP

Es Ingeniero Industrial, Licenciado en Análisis de Sistemas y Licenciado en Administración de Empresas, todos títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires.

Doctorando el doctorado en Administración de Empresas - Facultad de Ciencias Económicas - Pontificia Universidad Católica Argentina.

Se desempeñó como Gerente del Departamento de Consultoría de Price Waterhouse & Co y Socio y Director de una consultora.

Ha tenido una importante trayectoria como consultor de empresas en Price Waterhouse, en forma independiente y en Santa Mónica Consulting, habiendo supervisado y ejecutado numerosos y variados proyectos de asesoramiento para empresas públicas y privadas, locales e internacionales, de diversas ramas de actividad.

Ha gerenciado áreas de sistemas y centros de cómputos, supervisando todas las funciones y conduciendo al personal a cargo para el logro de las operaciones diarias y los objetivos empresarios.

Ha sido responsable por los servicios de educación de Hewlett-Packard Argentina y de Price Waterhouse.

Posee las certificaciones PMP, ITIL 4 Managing Professional, ITIL Expert, Cobit, CISA y CGEIT entre otras.

Es Profesor Titular Ordinario en varias cátedras de grado y posgrado en la UCA. Es director de la carrera de grado en Ingeniería en Informática y de la especialización en Ingeniería de Software.

Ha sido instructor responsable por la capacitación en diversos temas y conceptos informáticos en el país y en el exterior y docente en varias universidades de la Argentina.

Frecuente disertante en congresos y seminarios relacionados con la profesión.

Ing. Ricardo Alberto Vaccaro, PMP

El Ing. Vaccaro es ingeniero electricista graduado en la Universidad Tecnológica Nacional. Ha certificado como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).

Ha desarrollado su carrera en diversas áreas clave de empresas de Telecomunicaciones. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y ha liderado numerosos proyectos durante más de 25 años.

Realizó cursos de postgrado en Telecomunicaciones y en Evaluación y Formulación de Proyectos de Inversión y numerosos cursos de perfeccionamiento.

Es profesor titular de materias en posgrados de Dirección de Proyecto en las Universidades de Louisville (Panamá) y Blas Pascal (Argentina) y Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina)

Maria Elena Martinez Vda De Dietrich

Doctora en Ciencias de la Educación (Mención Cum Laude) - Universidad de Almería, España. 2019.

Máster Universitario en Políticas y Prácticas Educativas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento - Universidad de Almería, España – 2010.

Maestría en Ciencias de la Educación - fase docente concluida - Universidad Autónoma de Asunción – 2009.

Especialista en Aplicación en Tecnología de la información y la comunicación (TIC) a la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción – 2012.

Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración (Mención de honor) - Universidad Autónoma de Asunción – 2007.

Formadora OLPC (One laptop per child-Una computadora por niño) - Universidad Autónoma de Asunción – 2008.

Máster Universitario en Políticas y Prácticas Educativas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento. Beca concedida por la AUIP Asociación de Universidades de Iberoamerica de Postgrados).

Universidad Autónoma de Asunción - Docente de Grado: Ética en los Negocios, Lógica Aplicada a la Gestión de Empresas y Postgrado: Didáctica Universitaria - Doctorado en C. de la Educación.

Universidad Nacional de Pilar - Docente de Postgrado.

Universidad Evangélica del Paraguay - Docente de Postgrado.

ABSTRACTS DE MATERIAS

INTRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN

o   Proporcionar una visión general de la disciplina de Dirección de Proyectos.

o   Identificar, definir, ajustar, agrupar y organizar los distintos procesos y actividades de dirección de proyectos.

IDENTIFICACIÓN DE LOS INTERESADOS Y GESTIÓN DEL ALCANCE

o   Identificar periódicamente a los interesados del proyecto, analiza y documenta información relevante sobre sus intereses, participación, interdependencia, influencia y posible impacto sobre el proyecto.

o   Procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluirá todo el trabajo necesario y solamente el trabajo necesario para concluirlo exitosamente.

GESTIÓN DEL CRONOGRAMA

o   Asegurar la ejecución del proyecto en el tiempo fijado

GESTIÓN DE LOS COSTOS Y CALIDAD

o   Planificar la gestión de costos, estimarlos, preparar el presupuesto, financiar, obtener financiamiento, gestionar y controlar los costos, de manera de finalizar el proyecto dentro del presupuesto.

o   Conceptos de Calidad, y aseguramiento de la Calidad

GESTIÓN DE LOS RIESGOS

o   Planificación de la gestión, identificación, análisis, planificación de respuesta, implementación de respuestas y monitoreo de los riesgos de un proyecto

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

o   Identificar, adquirir y gestionar los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la ejecución exitosa del proyecto.

GESTIÓN DE LOS ADQUISICIONES

o   Comprar o adquirir productos, servicios o resultados necesarios fuera del equipo de proyecto.

GESTIÓN DE LOS INTERESADOS Y DE LAS COMUNICACIONES

o   Identificar a las personas que pueden afectar o ser afectadas por el proyecto, analizar las expectativas de los interesados y su impacto sobre el proyecto.