13 marzo 2020

Del 3 al 20 de marzo de 2020

Fecha de desarrollo

Del 3 de marzo al 30 de octubre

Resultados y defensa de trabajos

Noviembre 2020, en el marco de la Bienal Iberoamericana de diseño / BID20

Central de Diseño / Matadero Madrid. Madrid, España

Destinatarios

Estudiantes de Grado en Diseño o de Estudios Superiores de Diseño o de Ciclos Formativos de

Grado Superior en cualquier área (producto, gráfico y comunicación visual, digital, interiores, servicios, moda) o Estudiantes de Postgrado y Máster en Diseño en cualquier área de escuelas y universidades de Iberoamérica.

Objetivos

Diseñar un objeto o sistema de objetos de pequeñas dimensiones que esté enfocado en las necesidades del adulto mayor y que se corresponda también con las necesidades de usabilidad de cualquier otro tipo de usuario.

El reto invita a los estudiantes y docentes a valorar las necesidades de un futuro diseño atendiendo a las edades y expectativas de vida. Este proyecto debe promocionar o resolver mejoras en la calidad de la vida de las personas.

¿Por qué y para qué?

La cuestión del envejecimiento está cada vez más en consonancia con las preocupaciones de las organizaciones sociales, las políticas y las estrategias globalizadas. Ante este panorama, que los gobiernos e instituciones de­ben tener cada vez más en cuenta cuando se plantean objetivos para hacer más amable y fácil la vida de sus ciudadanos, los diseñadores pueden desempeñar un papel decisivo en el cambio paradigmático que desencadenará la inclusión del grupo más antiguo (y también más sabio) en la participación social, indivi­dual, colectiva y en la toma de decisiones, así como en la promoción de su bien­estar físico y psicológico.

En este marco de reflexión invitamos a las Escuelas, Universidades, estudiantes y profesores de diseño a una reflexión proyectual sobre el tema del envejecimiento, desde una perspectiva positiva y asegurándonos de que este ejercicio no tenga como resultado un proyecto que conlleve la pérdida de la identidad de las personas. Este desafío tiene como objetivo alertar y guiar a los estudiantes hacia una ventana de oportunidades menos mediática y atractiva en el proyecto de Diseño, mostrando que para la Bienal Iberoamericana de Diseño y para el Encuentro BID de enseñanza y diseño este es un tema que merece nuestro compromiso y especial énfasis.

Con este desafío tendremos la oportunidad de reunir visiones y perspectivas de los países iberoamerica­nos sobre el tema en cuestión. El resultado de esta suma de visiones multiculturales para la mejora de la vida de las personas mediante el uso de herramientas de diseño, se formalizará en una exposición física y en la publicación en la página web de todos los trabajos, en el transcurso de la BID20, a finales de noviembre de este año.

Coordinación del proyecto

Charo Carril Vigil, Escuela de ArteDiez, Madrid España