21 marzo 2020

CARTA A LA COMUNIDAD UAA

Queridos estudiantes, compañeros catedráticos y colaboradores,

La UAA es una institución educativa modelo en el Paraguay; como tal, tiene una gran responsabilidad ante la epidemia que ha llegado a nuestro país y está azotando a la humanidad. Con plena conciencia de la importancia de evitar aglomeraciones y promover el distanciamiento social para mitigar el impacto de esta pandemia sobre el sistema sanitario nacional, hemos suspendido las clases presenciales acatando inmediatamente las disposiciones del Gobierno Nacional, a las cuales nos adherimos plenamente, pues la vida y la salud están en primer lugar.

Durante los primeros diez días de cuarentena que han transcurrido, hemos mantenido la continuidad del servicio educativo de la universidad utilizando recursos de Internet. En efecto, todos los cursos de la universidad, salvo aquellos que por sus características no lo permiten, han pasado al formato de educación a distancia.

Quiero destacar que hemos sido testigos, en estos pocos días, de una extraordinaria respuesta de parte de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores. Con gran entusiasmo, se han abocado decididamente al esfuerzo de mantener la normalidad en el funcionamiento académico de la universidad. Aunque se están presentando dificultades y limitaciones inevitables por la magnitud del cambio, vemos una actitud tan positiva en toda la comunidad universitaria, que nos emociona. Con este talante estoy seguro de que no habrá problema que no seamos capaces de afrontar.

Transmito, en nombre del Consejo de Administración, mi más sincero agradecimiento y felicitación a nuestros estudiantes, por mantenerse conectados estudiando, a nuestros profesores y personal administrativo, por su compromiso con la educación y por su dedicación; igualmente, a los directivos académicos y administrativos que están liderando esta crisis con gran pasión por el servicio. ¡Sois todos formidables!

Aunque no podemos predecir con precisión la duración de esta cuarentena, sabemos que será relativamente prolongada. En efecto, desde el día de ayer, mediante decreto 3478 del P.E., se han intensificado las medidas de aislamiento y se ha ampliado la duración de las restricciones hasta el próximo 12 de abril. En observancia de estas medidas, que respaldamos decididamente, las puertas de la universidad permanecerán cerradas y solamente podrán ingresar excepcionalmente las personas que estén a cargo de sostener servicios esenciales, de manera que la universidad pueda seguir manteniendo la plataforma e-campus habilitada para dar continuidad a las clases por la vía online, durante el término de la cuarentena.

En estas horas difíciles, seguiremos estudiando y trabajando a distancia, resistiremos esta crisis mundial, y saldremos fortalecidos de ella.

Afectuosamente,

Gonzalo Martín Puertas