04 marzo 2020

BID & IDEA (Ideas para el Desarrollo en las Américas)

Noticia desde RES marzo de 2020

Oportunidad de Trabajo

El Departamento de Investigación del BID está buscando varios asistentes de investigación para unirse a nuestro equipo en Washington, DC.

¡Postúlate aquí antes del 15 de marzo!

Oportunidades de Aprendizaje

En asociación con la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, RES ofrece su Programa ejecutivo sobre políticas macrofinancieras en los mercados emergentes ( Executive Program on Macro-Financial Policymaking in Emerging Markets). Este programa, diseñado para expertos de las políticas públicas, tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Columbia del 20 al 24 de abril. Se debe pagar un depósito inicial de la matrícula antes del 27 de marzo, y el BID ofrecerá inscripciones gratis para un total de 15 responsables de políticas públicas de América Latina.

Convocatorias de Propuestas

Se han publicado dos nuevas convocatorias de propuestas.
En primer lugar, RES busca propuestas para el proyecto Estrategias privadas y públicas para tener éxito en los mercados agroalimentarios modernos. El plazo límite para presentar propuestas en este enlace es el 23 de marzo de 2020.

En segundo lugar, el Departamento de Países del Cono Sur y el Departamento de Investigación del BID buscan propuestas para la conferencia “Boosting Economic Growth and Development by Closing gender gaps in Southern Cone Countries (Argentina, Brazil, Chile, Paraguay and Uruguay )”, que se celebrará el 11 de septiembre de 2020 en Washington, D.C. El plazo límite para las propuestas, utilizando el formulario de postulación de la web, es el 17 de abril de 2020.

Eventos

Seminario de Política Económica de D.C.: El aumento y la persistencia de los cultivos ilegales: evidencia de un anuncio de política ingenuo, Juan Vargas (Universidad del Rosario).
6 de marzo, 12:00 p.m., Sede del BID

Serie de Seminarios ECONNET

Sistemas electorales y desigualdades en las intervenciones gubernamentales, Garance Genicot (Georgetown University).
5 de marzo, 12:00 p.m., Washington DC.
Sala SE-1035
Comercio newkeynesiano: comprensión de los efectos en el empleo y el bienestar de los choques a nivel sectorial | Mauricio Ulate (Banco de la Reserva Federal de San Francisco)
12 de marzo, 12:00 p.m., Washington, DC.
Sala SE-1035
Un análisis cuantitativo de los reguladores de capital contracíclicos | Miguel Faria-e-Castro (St. Louis Fed)
19 de marzo, 12:00 p.m., Washington, DC.
Sala SE-1035
Eficiencia en el mercado de transporte descentralizado, Giulia Brancaccio (Universidad de Cornell)
31 de marzo, 12:00 p.m., Washington, DC.

Documentos de trabajos

Growth-friendly Fiscal Rules? Safeguarding Public Investment from Budget Cuts through Fiscal Rule Design

Martín Ardanaz, Eduardo A. Cavallo, Alejandro Izquierdo y Jorge Puig

Este documento muestra que algunos tipos de reglas fiscales pueden mitigar el sesgo procíclico bien conocido en el gasto de capital público. Bajo reglas fiscales flexibles, el efecto negativo de los ajustes fiscales en la inversión pública desaparece y dichas reglas pueden añadir una dimensión favorable para el crecimiento en materia de sostenibilidad fiscal.

Retail Princing in Colombia to Support the Efficiente Deployment of Distributed Generation and Electric Vehicles

Shaun D. McRae y Frank A. Wolak

Este documento propone una metodología para establecer tarifas fijas basándose en la disposición previa de cada hogar para pagar.El documento luego muestra que la nueva metodología tarifaria podría mejorar la eficiencia económica y crear incentivos para la adopción de tecnologías de energía limpia, sin dejar de favorecer a los hogares de bajos ingresos

Self-Perception about Academic Achievement: Evidence from Mexico City.

Matteo Bobba y Verónica Frisancho

Este documento estudia los patrones de actualización de las creencias en relación con la capacidad académica en una amplia muestra de alumnos que pasan de la escuela intermedia a la secundaria en Ciudad de México. El documento aprovecha los abundantes datos longitudinales sobre creencias subjetivas junto con realimentación sobre el desempeño reduce el rol relativo de supuestos previos y acerca las percepciones al desempeño observado.

Notas Técnicas

The Regulation of Public Utilities of the Future in Latin America and Caribbean: Water Resource Regulation in Brazil

Joisa Dutra

Este Documento analiza la deseabilidad y viabilidad de crear mercados del agua para promover una reasignación eficiente del agua. Se lleva a cabo una evaluación de la preparación con el fin de identificar las principales barreras para la creación de mercados del agua en Brasil, y luego se proporcionan recomendaciones para las políticas con el fin de superar esas barreras. Para fines ilustrativos, se simulan las mejoras de un mercado del agua en la Cuenca del río Sao Marcos, donde la agricultura y las actividades de generación hidroeléctrica compiten por los recursos de agua existentes.

Res en los medios

Los proyectos de ley de urgente consideración en Uruguay
La Diaria—Uruguay

Los premios a los contribuyentes y sus efectos en el cumplimiento fiscal
Ruíz-Healy Times—México

Noticias del personal

La Asociación Española de Banca ha otorgado a la economista senior del RES, Verónica Frisancho, el Segundo Premio para Economistas Jóvenes Federico Prades por su trabajo Is School-Based Financial Education Effective? Short and Long-Term Impacts on Students, Parents, and Teachers,” del cual se había publicado una versión anterior como Documento de trabajo del BID . ¡Felicitaciones!

Recursos de Datos

SkillsBank

Base de datos de Instituciones políticas 2017 (DPI 2017)

Priorities for Productivity and Income (PPIs)