Cargando...

Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación

Ciencias de la Educación

Inscríbete ahora

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Psicología General
  • Pedagogía General
  • Filosofía de la Educación
  • Tecnología Educativa
  • Didáctica General I (DGI)
  • Legislación Educativa
  • Realidad Educativa Paraguaya
  • Electiva
  • Electiva

Segundo Semestre

  • Psicología de la Educación
  • Sociología de la Educación
  • Didáctica General II
  • Historia de la Educación
  • Políticas Educativas
  • Metodología del Trabajo Intelectual
  • Gestión Institucional
  • Electiva
  • Electiva

Tercer Semestre

  • Bases Biológicas de la Educación
  • Antropología de la Educación
  • Psicología Evolutiva
  • Diseño y Desarrollo del Currículum I (DDCI)
  • Educación Comparada
  • Administración y Gestión Educativa I (AGEI)
  • Evaluación de Aprendizajes I (EAI)
  • Cultura Paraguaya
  • Electiva

Cuarto Semestre

  • Diseño y Desarrollo del Currículum II
  • Administración y Gestión Educativa II
  • Psicología Social
  • Ética y Compromiso Social del Docente
  • Evaluación de Aprendizajes II
  • Prácticas Profesionales I (PPI)
  • Lógica Matemática
  • Electiva

Quinto Semestre

  • Didáctica Matemáticas I (DMI)
  • Didáctica Lengua y Literatura I (DLLI)
  • Didáctica Ciencias Sociales I (DCSI)
  • Evaluación Institucional
  • Desarrollo Profesional del Docente (Practica Profesional)
  • Aspectos Didácticos de la Lengua Guaraní
  • Metodología Investigación Educativa

Sexto Semestre

  • Educacion Inclusiva
  • Didáctica Matemáticas II
  • Didáctica Lengua y Literatura II
  • Didáctica Ciencias Sociales II
  • Estadística Aplicada a la Educación
  • Orientación Educativa
  • Aspectos Didácticos de la Lengua Española
  • Prácticas Profesionales II (PPII)

Septimo Semestre

  • Didáctica de la Educación Musical
  • Didáctica de la Expresión Artística
  • Didáctica de la Actividad Física y el Deporte
  • Aspectos Didácticos de la Enseñanza del Idioma Ingles
  • Prácticas Profesionales III
  • Electiva
  • Electiva
  • Electiva

Octavo Semestre

  • Trabajo Fin de Carrera

Objetivo de la carrera

Formar profesionales del ámbito educativo competentes para afrontar desde la educación los retos que plantea la sociedad desde postulados de innovación, calidad, respeto a la diversidad y desde argumentos obtenidos de la investigación, comprometidos con el desarrollo educativo de los ciudadanos que les permita ejercer esta ciudadanía de forma eficaz y competente de acuerdo a las demandas sociales.

Campo Laboral

  • El ejercicio de la docencia en el nivel de educación superior en el ámbito de la educación.
  • La gestión y administración de instituciones educativas.
  • El diseño, la dirección y la evaluación de planes, programas y proyectos educativos.
  • El desarrollo de investigaciones educativas.
  • La gestión de la implementación de políticas educativas.
  • El asesoramiento técnico–pedagógico que permitan el logro de la calidad educativa.

La oportunidad está en ti, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

¡Matrícula gratis para alumnos nuevos!

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender.

Paulo Freire

Objetivos Específicos

  • Aplicar los avances educativos en los ámbitos de la pedagogía y psicología de la educación. 
  • Desarrollar acciones de innovación educativa amparados en esos avances. 
  • Promover la investigación educativa como vía de implementar cambios en los procesos educativos 
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos 
  • Promover acciones de evaluación institucional 
  • Reconocer la diversidad como un valor añadido en los procesos educativos 
  • Promover acciones orientadas a la convivencia en igualdad y cultura de paz en los centros educativos 
  • Desarrollar conocimiento en el ámbito de las didácticas específicas. 
  • Profundizar en el conocimiento experto de la realidad paraguaya, su cultura, sus costumbres, sus idiomas. 
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y crítica como va para el análisis de las situaciones reales de los centros educativos 
  • Incorporar los avances de la tecnología en el desarrollo de los programas educativos. 
  • Integrar la vida en los centros educativos en la vida de la comunidad de referencia de los mismos, centros abiertos a la sociedad.

Quizás te interese estudiar...

Oferta
Modalidades
Acreditaciones
Duración