22 enero 2020

I Congreso Internacional de Educación: Políticas y Prácticas Innovadoras

Durante los días 16, 17 y 18 de enero de 2020 se ha desarrollado en el Auditorio “María Luisa Puertas” de la Universidad Autónoma de Asunción. El primer Congreso Internacional sobre Educación: Políticas y prácticas innovadoras. El evento perseguía conocer los avances científicos en el ámbito educativo orientados a una educación de calidad, generar un espacio de reflexión y debate sobre la educación y sus respuestas antes las nuevas necesidades sociales, trasladar a la sociedad en general y a la educativa en particular de la necesidad de investigar en el ámbito educativo para adecuar las respuestas a las necesidades sociales así como concienciar sobre las bondades de la Innovación educativa para favorecer la motivación e implicación del alumnado en sus aprendizajes.

Es de sobra conocido el papel fundamental que juega la educación en la sociedad. Ya en 1990 la conferencia de Jomtiem plantea objetivos e ideas que iban en esta línea. Hablar de aprendizaje a lo largo de la vida, de nuevos escenarios de aprendizaje, de necesidades de aprendizaje básicas, de la responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, del papel de los mediadores en los mismos, diseñar un currículo universal que acoja y no segregue a la población. Hablamos por tanto de retos que debe afrontar la educación para dar respuesta a esa evolución de la sociedad. La escuela no puede ir a la cola del tren social, debe ser motor de los cambios, motor social.

Pero para ello debe revisarse en papel en sí mismo de la educación, de la escuela. Sus políticas y sus prácticas, para desde la innovación, contribuir a la conformación de grupos sociales competentes para dar respuesta como decíamos a las nuevas preguntas que nos plante la sociedad.

Para abordar estas temáticas, se ha contado con la participación de expertos tanto internacionales como nacionales que han debatido sobre elementos relevantes del proceso educativo, con el eje común de la Innovación. Y en torno a esa idea clave, se han trabajado aspectos relevantes como la Inclusión educativa, la Investigación como fuente de la innovación, la felicidad como elemento clave en los procesos educativos, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, la evaluación institucional como elemento garantizador de la calidad educativa, así como la exposición de experiencias exitosas en educación.

El evento ha contado con una amplia participación, con más de 200 participantes. Estos participantes han tenido la posibilidad de presentar artículos que serán publicados en un libro producto del congreso. En este sentido indicar que se recibieron un total de 62 trabajos, los cuales han pasado un riguroso proceso de evaluación quedando finamente seleccionados 41. Estos trabajos fueron expuestos por sus autores en 8 salas distintas.

En la clausura del evento, se estableció el compromiso de continuidad, quedando ya emplazados para enero de 2021 para la II edición del Congreso.

El Programa del Congreso fue:

Les compartimos unas fotos del congreso: