ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias EconÓmicas y Empresariales

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

FACEYE logra Acreditación Internacional de calidad

 

La Universidad es la primera en Paraguay en obtener un reconocimiento internacional para sus carreras de negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) por parte de un organismo de acreditación de Estados Unidos.


La Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos, comunicó a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) que sus carreras de negocios cumplen con los estándares de calidad exigidos por el organismo, por lo que concedió una acreditación de calidad internacional a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE), siendo así la primera y única institución en Paraguay en lograr este reconocimiento.


"La Universidad Autónoma de Asunción ha mostrado su compromiso con la excelencia en la enseñanza y el proceso de mejora de la calidad mediante la participación en el proceso de acreditación", dijo el jefe de Acreditación de la ACBSP, Dr. Steve Parscale. El certificado de Acreditación Internacional de la ACBSP fue entregado a la UAA en la Conferencia 2015 del organismo, que se desarrolló en Philadelphia, Pennsylvania, EEUU, el 14 de junio de 2015.


"Esta acreditación es evidencia de que la Universidad Autónoma de Asunción se compromete a proporcionar la educación de negocios de más alta calidad para sus estudiantes", expresó a su turno el Dr. Julio Martín Puertas, Director Académico del Consejo de Administración de la UAA y Champion en el proceso de acreditación ante la ACBSP.


Fundada en 1988, ACBSP es un organismo oficial de certificación de calidad de Escuelas de Negocios de Estados Unidos. En la carta recibida por la UAA el 11 de mayo se señala que "los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los programas de negocios en la Universidad Autónoma de Asunción cumplen con los estándares educativos rigurosos establecidos por ACBSP".


Los evaluadores de la ACBSP tuvieron a su cargo verificar por varios años el cumplimiento de los estándares de calidad del organismo, que son los siguientes: Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Enfoque en los grupos de interés, Medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos, Enfoque en docentes y personal administrativo, y Gestión del proceso de negocios y de educación.


Beneficios

  • Garantía de calidad educativa.
  • Sello de garantía internacional.
  • Mayor prestigio nacional e internacional.
  • Mayor facilidad de acceso a nuevos estudios en Estados Unidos y otros países con instituciones acreditadas.
  • Acceso a mejores opciones laborales para sus egresados.


Antecedentes

El Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP - Accreditation Council for Business Schools and Programs) es una asociación de acreditación especializada; líder en el apoyo a la educación de negocios, que celebra y recompensa la excelencia docente. La asociación apoya las virtudes de la excelencia en la enseñanza y enfatiza a los estudiantes que es esencial aprender a aprender.


La ACBSP es una agencia acreditadora internacional, con sede principal en los EE.UU. Actualmente son miembros más de mil universidades de todo el mundo en donde alrededor de 900 universidades están acreditadas y cerca de 170 están como candidatas a la acreditación institucional.


La ACBSP acredita carreras empresariales y programas relacionados con la empresa en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado en todo el mundo. El ACBSP está reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA) desde el año 2001 y reconfirmado de nuevo en 2011. El ACBSP fue la primera institución en ofrecer acreditación negocio especializada en todos los niveles de grado.


La ACBSP promueve la mejora continua y reconoce la excelencia en la acreditación de los programas de educación de negocios en todo el mundo.


La ACBSP reconoce la importancia de la investigación académica, y considera que este tipo de actividades facilitan la mejora de la enseñanza. Además, promueve la participación docente en el mundo empresarial contemporáneo para mejorar la calidad de la enseñanza en el aula y para contribuir al aprendizaje de los estudiantes.


La ACBSP evalúa 6 Estándares:

  • Estándar 1: Liderazgo. Evalúa la gestión de las autoridades de la institución y la facultad.
  • Estándar 2: Planeamiento Estratégico. Evalúa la estrategia que conduzca a un plan de acción y al cumplimiento de indicadores.
  • Estándar 3: Enfoque en los grupos de interés. Evalúa los procedimientos para relacionarse con los grupos de interés.
  • Estándar 4: Medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos. Considera la implementación de programas de evaluación de resultados.
  • Estándar 5: Enfoque en docentes y personal administrativo. Considera todo el recurso humano, atendiendo a su formación y experiencia profesional.
  • Estándar 6: Gestión del proceso de negocios y de educación. Considera el diseño e implementación de las ofertas y programas educativos orientados a la formación integral de los estudiantes.

 

Para mayor información ingresar a www.acbsp.org