ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

INVESTIGACIÓN

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Actividades Científicas

 

Lanzamiento de la Revista Científica de Iniciación a la Investigación

 

El pasado miércoles 20 de julio, se realizó el lanzamiento de la Revista Científica de Iniciación a la Investigación, nuevo emprendimiento de la Dirección de Investigación y Proyectos de la Universidad Autónoma de Asunción; la presentación estuvo a cargo del Director, Dr. Julio Martín Puertas, y el Presidente del Comité Científico, Dr. José Antonio Torres González.

 

La revista tiene como objetivo la difusión de los contenidos desarrollados para la formación de investigadores, y de los trabajos de iniciación a la investigación, realizados dentro de los programas de enseñanza conducentes a los títulos de Máster o Doctor, en todos los ámbitos del conocimiento.

 

Participaron del evento el viceministro de Educación Superior, Dr. Gerardo Gómez, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Alberto Lima, entre otras autoridades académicas.

 

 

 

Seminario/Taller: Cómo Escribir Y Publicar Artículos Científicos: Guías Prácticas

 

El pasado 22/4 al 23/4 se realizó la primera sección del SEMINARIO/TALLER: CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: GUÍAS PRÁCTICAS, y del 25 al 27/4 se realizó la segunda sección de dicho SEMINARIO/TALLER.

 

El evento estuvo Dirigido a Docentes de la UAA, de todas las ramas de conocimiento, cuyo objetivo fue Presentar los principios básicos de la composición de artículos científicos y las técnicas esenciales para conseguir su publicación en publicaciones científicas de calidad.

 

El curso se desarrolló mediante exposiciones del profesor y talleres de aplicación (con supervisión del profesor) que realizaron los participantes sobre el contenido del curso. El material que se entregó fueron manuscritos de artículos científicos compuestos según el contenido del curso, de ahí que se recomendó que los participantes identifiquen antes del curso un proyecto de artículo en su área de interés e investigación. Este manuscrito fue evaluado por el profesor y devuelto a los autores al finalizar el curso.

 

Contenido del SEMINARIO/TALLER

 

  • La escritura científica: principios y objetivos.
  • Estructura y aplicaciones de Web of Science, Scopus y Google académico como fuentes de datos para la evaluación de la investigación y la toma de decisiones.
  • Los artículos científicos: estructura, componentes.
  • Cómo escribir el título del artículo científico.
  • Cómo referenciar a los autores.
  • Cómo escribir el abstract del artículo científico
  • Cómo escribir el cuerpo principal del artículo científico: introducción, secciones de problema, objetivos, secciones de métodos, resultados y discusión y sección de conclusiones.
  • Cómo preparar las tablas y figuras.
  • Cómo usar los sistemas de citación y de referencias.
  • La administración del proceso editorial.
  • Cuestiones éticas, de derechos y permisos.
  • Cuestiones de estilo y uso del idioma.