MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: CREACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS Y DIGITALES (REA)

Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Asunción, Paraguay

PROGRAMA PROCIENCIA – CONVOCATORIA 2013 - PROYECTO 14-INV-355

“Este proyecto es financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la excelencia e investigación – FEEI del FONACIDE”

Portugués Entre Contextos

Secuencias Didácticas

Conhecendo o Brasil

Ingresar »

Bom dia

Ingresar »

Tecnologia e formação profissional

Ingresar »

Agenda Cheia

Ingresar »

Férias no Brasil

Ingresar »

Vida universitária

Ingresar »

Mercado de trabalho

Ingresar »

Libro portugués 1 Descargar

Libro portugués 2 Descargar

Objetos Virtuales de Aprendizaje

Aula Virtual

Exercícios

Manual del profesor Descargar

Recursos para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizajes

Sobre Nosotros

El material didáctico presentado por este proyecto se constituye en seis secuencias didácticas para la enseñanza de portugués lengua extranjera para estudiantes universitarios y surgió, por un lado, de la necesidad de profesores en disponer de materiales de calidad, impresos y digitales, adaptados al contexto paraguayo y, por otro lado, de la necesidad de los estudiantes en acceder a materiales didácticos abiertos y gratuitos.
Fue desarrollado a partir del aprendizaje de lengua extranjera basado en tareas, en la interculturalidad y en el aprendizaje sin costura (Seamless learning), integrando espacios físicos y digitales para el aprendizaje.
Fue construido a lo largo de tres años con base en una investigación-acción con el uso de encuestas, narrativas de aprendizaje y observación participante con el apoyo de la Universidad Autónoma de Asunción y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay – CONACYT.

Objetivos generales
  • Ofrecer oportunidades de uso relevante de la lengua portuguesa, variante brasileña, en el contexto de la realidad del estudiante universitario paraguayo, promocionando el desarrollo de competencias orales y escritas que contribuyan a la aplicación en el ambiente universitario y laboral;
  • Presentar situaciones de uso real de la lengua portuguesa, generando oportunidades de estímulo a la autonomía intelectual, al pensamiento crítico y a la ciudadanía;
  • Desarrollar destrezas y competencias tecnológicas en la elaboración de géneros discursivos digitales y en el uso y desarrollo de contenidos digitales;
  • Impulsar situaciones de uso concreto de la lengua portuguesa para el desarrollo de destrezas a partir de la comprensión de diferentes situaciones sociales comunes en el uso de la lengua-meta;
  • Potenciar situaciones concretas de uso de la lengua portuguesa a partir del uso de diferentes recursos tecnológicos aplicados a la educación;
  • Estimular la relación entre la lengua portuguesa y su realidad, relacionando diferentes áreas de conocimiento.
Presentación
Componentes

Este material didáctico contempla el ciclo básico del curso de portugués lengua extranjera y está compuesto por seis secuencia didácticas compuesta por recursos impresos y digitales y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs); por último este Manual de Profesores, todos disponibles en un repositorio de Recursos Educacionales Abiertos (REA) de forma gratuita a profesores.

Estructura y organización

El material didáctico fue desarrollado para estudiantes adultos de Portugués Lengua Extranjera con foco en el uso de la lengua tanto para fines académicos como de trabajo, a partir de seis secuencias didácticas, correspondientes al ciclo básico.
Cada una de ellas es compuesta por un desafío, que se constituye en una tarea basada en el uso adecuado de la lengua, desarrollado a lo largo de tres unidades didácticas en las cuales son proveídos determinados contenidos comunicativos, lingüísticos y culturales que van a ofrecer los elementos y las herramientas para el cumplimiento del desafío.
Para cumplir los desafíos propuestos, los alumnos deben realizar varias tareas tales como investigar, discutir, planear, elaborar, trabajar en grupo y con el profesor, probando y experimentando hasta cumplir el objetivo.
La organización de las tareas y actividades están estructuradas a partir de la propuesta del Aprendizaje por Tareas, ordenadas a partir de pre-actividades, actividades y post-actividades, una sección dedicada a profundizar cuestiones de interculturalidad y, al final de cada una de las unidades didácticas, una actividad de evaluación formativa.
Los temas presentados en las Secuencias didácticas fueron definidos a partir de las necesidades de los estudiantes universitarios, y parten del cotidiano universitario y de las necesidades de uso de la lengua, con vistas a contribuir con su capacitación profesional.
Las secuencias didácticas están asociadas a los Objetos Virtuales de Aprendizaje, tal como propone el abordaje del Aprendizaje sin Costura, y ambos pueden ser personalizados por el profesor. Los OVAs se componen principalmente de clases invertidas (Pre-Aulas), videos, audios y ejercicios formativos de verificación de la comprensión que pueden ser accesados por los estudiantes siempre que juzgue necesario, generando de forma autónoma y personalizada su propio ambiente de aprendizaje.

Los Autores
Luís Eduardo Wexell Machado

lewmachado@gmail.com
CVPy: https://tinyurl.com/y5u38lnf
Lattes: http://lattes.cnpq.br/1161221608206008 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2966-245X

Riciele Reis de Urbieta

ricielereis@gmail.com
CVPy: https://tinyurl.com/tymkvzt Lattes:http://lattes.cnpq.br/0507726978005967

Contacta con Nosotros