Cargando...

Las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Asunción

Infraestructura

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) es una universidad moderna y preparada con recursos físicos del más alto nivel destinados a proporcionar a sus alumnos, profesores y personal administrativo todas las comodidades y servicios necesarios para crear un adecuado, cómodo y agradable ambiente de trabajo, estudio e investigación. La universidad cuenta con una sede central situada en la calle Jejuí, entre O´leary y 15 de Agosto, que posee confortables aulas climatizadas, dos grandes auditorios para la organización de congresos, conferencias, simposios nacionales e internacionales, y claustros de profesores (el auditorio Josefina Plá, el auditorio Ramón Zubizarreta y el futuro auditorio María Luisa Puertas), laboratorios de informática para prácticas asistidas, laboratorios para prácticas de comunicación en radio y televisión digital, laboratorios de fotografía, una sala de lactancia, una clínica de odontología, salas de profesores, salas para alumnos, y aulas de mesas redondas para la impartición de clases prácticas en las que primen la discusión y el debate intelectual. Asimismo, la sede central posee una amplia biblioteca que dispone de material académico entre libros, revistas científicas, publicaciones especializadas en las distintas áreas del conocimiento y libros de autores clásicos en sus diferentes géneros, así como (a) salas especiales para el estudio, la investigación y la concentración y (b) salas destinadas muy especialmente para la discusión grupal y el trabajo en equipo dotadas de computadoras de última generación con acceso a internet. Por otro lado, la sede central acoge a uno de los árboles más hermosos de Sudamérica, un Yvapovo (cuya edad se estima en unos 200 años) que constituye prácticamente el punto de referencia de todo el edificio.

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) considera el deporte y el esparcimiento motores importantes para el desarrollo físico y emocional de una persona, por lo que también ha cedido espacio dentro de ella para albergar instalaciones deportivas, amplios espacios de ocio y recreo y una cafetería. En este sentido, la universidad posee su propio Campus Social y Deportivo situado en la ciudad de Lambaré (calle Héroes del 70, Número 890, a nueve cuadras de la Avda. Cacique Lambaré), que dispone de instalaciones deportivas destinadas, sobre todo, a los alumnos de la carrera de Ciencias del Deporte, y para el ocio y diversión de alumnos, profesores y personal administrativo y de servicio de la universidad. En la actualidad, el campus posee cuatro canchas de fútbol, una cancha de básquetbol, una cancha de balonmano, dos canchas de voleibol de césped, una cancha de voleibol de playa, una cancha de futsal, dos piscinas para niños, una piscina reglamentaria para competencias nacionales, un salón multiuso, un quincho, y otras instalaciones complementarias, como una cantina, vestuarios, etc. La universidad posee, además, otro edificio que está situado en la Calle Montevideo esquina Oliva (el llamado Edificio de la Sede Monteoliva) y que alberga la Facultad de Ciencias de la Salud, facultad en la que se imparten las carreras de Ciencias del Deporte, Nutrición y Odontología.

Campus Social y Deportivo

    Cuenta con cuatro canchas de fútbol (una de ellas es reglamentaria), una cancha de basquetball, una de handball, dos de Volleyball (de playa y pista), una de futsal y de playa, una de Rugby, una de Tenis, dos piscinas para niños, una piscina olímpica, un salón multiuso, quincho, y otras instalaciones complementarias.

Consultorio Jurídico

    Consultorio Jurídico

    La Universidad Autónoma de Asunción cuenta con un Consultorio Jurídico que ofrece asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos en los ámbitos: penal, civil, laboral, niñez y adolescencia.



    Servicio a la comunidad:

    Los servicios consisten en evacuar consultas jurídicas, representación convencional en los juicios, acuerdos extra judiciales (mediación), entre otras asesorías.

    El Consultorio Jurídico está conformado por un equipo de profesionales abogados y estudiantes de la carrera de derecho, beneficiando a los alumnos en la parte práctica de los procedimientos en las distintas ramas del derecho.



    Caso práctico (pasantía) que el Consultorio Jurídico ofrece a los alumnos de la carrera de derecho:

    El equipo del Consultorio Jurídico se constituye dos veces al mes a las diferentes penitenciarias de la capital, con el objeto de tomar los casos de las personas más vulnerables de dichos lugares para ser asesoradas y representadas a través de abogados profesionales en los procedimientos del ámbito penal, como ser: representación ante el Ministerio Público, audiencias ante Jueces, juicio oral, recursos y, tramitación de solicitud de libertad, ya sean condicional o por compurgamiento de pena, y como procurador, los alumnos, gestionan los procesos en los juzgados y Ministerio Público.

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs.

    Edificio Monteoliva - Montevideo casi Oliva Planta Baja

    Para mayor información comunicarse al teléfono 443-803

Consultorio de Nutrición

    La universidad también cuenta con un consultorio de Nutrición, habilitado para atender todo tipo de pacientes ambulatorios, niños, adolescentes, y adultos. Además a personas que requieran una dieta especial, como embarazadas, deportistas, diabéticos, etc.

    Se realiza la evaluación antropométrica y nutricional de aquellos que concurren al consultorio y se entrega la dieta a los pacientes. La consulta tiene un costo de Gs. 30.000 (treinta mil guaraníes) que incluye toda la evaluación y la dieta.


    Se realiza la evaluación antropométrica y nutricional de aquellos que concurren al consultorio y se entrega la dieta a los pacientes. La consulta tiene un costo de Gs. 30.000 (treinta mil guaraníes) que incluye toda la evaluación y la dieta


    Horario de atención:

    Lunes y Martes de 13:30 a 17:30 hs.

    Miércoles y Viernes de 07:30 a 11:30 hs.

    Edificio Monteoliva - Montevideo casi Oliva

    Para reservar un turno comunicarse al teléfono: 442 914 int.127 de 08:00 a 13:00 hs.

Clínica Odontológica

    La Universidad Autónoma de Asunción cuenta con una clínica Odontológica destinada a brindar atención a niños , adolescentes y adultos, de escasos recursos. La primera consulta es totalmente gratis por lo que el paciente accede a un diagnostico para su posterior tratamiento.


    Horario de atención:

    Lunes a Viernes de 09:30 a 11:00 hs. y de 14:30 a 18:00 hs.

    Edificio Monteoliva - Montevideo casi Oliva

    Para mayor información comunicarse al teléfono 443-803 int. 185

Auditorio Maria Luisa Puerta López

    El pasado día jueves 8 de noviembre del corriente año, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) inauguró un nuevo Auditorio que lleva el nombre de una de sus principales fundadoras, la licenciada Doña María Luisa Puertas. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades del mundo de la política, la diplomacia, la cultura y el mundo académico. El nuevo Auditorio se suma ya a los dos anteriores: el Auditorio Ramón Zubizarreta y el Auditorio Josefina Plá. Este posee dos accesos

Auditorio Josefina Plá

    El auditorio Josefina Plá se inauguró el 23 de abril del 2003, tiene una superficie de 400 m2, y posee una capacidad para 300 personas. Incluye un foyer y un hall de acceso desde el nivel de vereda que cuenta con un palier de ascensores diferenciados. El recinto está destinado a eventos académicos, congresos, conferencias, seminarios, y eventos culturales, tales como conciertos y exposiciones. Sus equipos audiovisuales son de última generación.

Biblioteca

    La biblioteca “Dr. Miguel Martín Merino” cuenta con un espacio de 568.7 m2 destinado a ofrecer un servicio de calidad a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Está especialmente equipada con salas de estudio grupal, computadoras de última generación, cubículos o espacios individuales, hemeroteca y una colección que asciende a unos 18.700 libros, 564 títulos de revistas y 1.040 audiovisuales (que incluyen CD-ROM, disquetes, videos y DVD). La biblioteca posee, asimismo, bases de datos virtuales, tales como: la ley online, la legislación paraguaya online, jurisprudencia y doctrina paraguaya online, e-libro/e-brary, y Hinari, y un servicio de préstamo de notebooks a alumnos y docentes activos durante cada semestre académico.

    Colección general

    La Biblioteca “Miguel Martín Merino” posee 18.700 volúmenes de libros en las siguientes áreas de conocimiento:

    • Administración
    • Comercio Internacional
    • Comunicación
    • Contabilidad
    • Deportes
    • Derecho
    • Economía y Finanzas
    • Educación
    • Informática
    • Marketing y Publicidad
    • Relaciones Públicas
    • Salud (Nutrición / Odontología / Fonoaudiología)

    Obras de referencia como: diccionarios, enciclopedias, memorias, anuarios, directorios, etc. 564 títulos de revistas.

    Cuenta con suscripciones a revistas tales como: América Economía, Harvard Business Review, Communications of the ACM y Wobi, Oral Surgery - Medicine - Pathology – Radiology, JOE - Journal of Endodontics.

    1.040 audiovisuales (que incluyen CD-ROM, Disquetes, videos y DVD)

    Puede accederse al catálogo en línea de la Biblioteca desde la Web y a través de dispositivos móviles. El catalogo permite recuperar los datos referenciales del libro y mostrar información presente en el servicio Google Books (imagen, vista previa, etc.).

    Servicios

    Usuarios internos
    Estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos y egresados.

    Externos:
    Estudiantes, profesores, investigadores de otras instituciones, empresas y organismos públicos y privados que tengan suscrito algún convenio con la Universidad.

    Referencia en línea
    El acceso se realiza a través de la página web: www.uaa.edu.py/biblioteca/Chat . Este servicio se encuentra disponible de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hrs. y los sábados de 13:00 a 15:00 hrs. El usuario podrá rellenar una solicitud sobre el tema de su interés y recibirá una respuesta transcurridas 24 hrs.

    Lectura en sala
    Tras acceder a los materiales de la biblioteca, el usuario podrá realizar su consulta en la sala de lectura, la cual está equipada con cubículos individuales o grupos de estudio preparados para tal efecto.

    Referencias
    Se trata de un servicio de orientación y asesoramiento a los usuarios destinado a llevar a cabo un mejor uso de la información. El mismo es proporcionado por el personal especializado de la biblioteca.

    Fotocopias
    Los usuarios pueden acceder al servicio de fotocopias de los materiales de la colección general siempre y cuando se respeten los derechos autorales y el reglamento de fotocopias de la biblioteca.

    Impresiones
    La Biblioteca está equipada con impresoras láser para que los alumnos que lo deseen.

    Informática
    La biblioteca pone a disposición de sus usuarios cuarenta y seis computadoras con acceso a internet destinado a trabajos de investigación.
    Los usuarios pueden acceder a las máquinas de forma gratuita previa reserva e identificación correspondiente.

    Uso de notebooks
    Se cuenta con cerca de ciento cincuenta (150) notebooks para uso de todos los alumnos y docentes activos durante el semestre. Podrán acceder al préstamo de las mismas durante el horario de atención de la biblioteca.

    Bibliografía especializada
    La biblioteca ofrece al usuario que lo desee la posibilidad de suministrar referencias bibliográficas sobre un tema en particular.

    Zona WIFI
    La Universidad ofrece la tecnología WIFI en la biblioteca, la cafetería de la universidad y en todos los pisos de la sede de Jejui. Su acceso es directo.

    Base de datos virtuales
    Base de datos internacionales:
    e-libro/e-brary: es una de las bibliotecas virtuales más grandes del mundo y se compone de miles de libros, artículos de revistas, etc.
    Hinari: es un programa de acceso a la investigación en salud administrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Permite el acceso a una de las colecciones de literatura biomédica y de salud más completas del mundo. En la actualidad, posee más de 8.000 recursos de información disponibles para instituciones en 105 países.

    Recursos Humanos
    Para la dirección, gestión y prestación de servicios en ambas sedes (Jejui – Monteoliva), la biblioteca cuenta con 3 profesionales en bibliotecología y 3 auxiliares.

Laboratorio de Odontología


Salas de Radio y Televisión y Espacios multifuncionales

    La Universidad Autónoma de Asunción dispone de tres (3) modernas salas o espacios audiovisuales destinados a la formación y aprendizaje de los alumnos de la universidad: una sala de radio, una sala de TV y un espacio multifuncional que posee computadoras equipadas con procesadores Intel i5 y pantallas de 19 pulgadas, así como un software de edición de video Creative Cloud y otros programas tales como la edición de sonido (Sound Forge Pro 11). Una novedad a destacar es que recientemente la sala de radio ha sido equipada con nuevos micrófonos. La sala de TV cuenta con un plató equipado con dos computadoras Mac de última generación para edición de video con el software Creative Cloud. Además, la sala de TV dispone de una moderna videocámara compacta JVC de última generación (GY-HM200) y con varias cámaras multifunción Canon T6 y T5i, cámaras para grabaciones en plató y handycams.

Suscríbete a nuestro Newsletter