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La Investigación en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)

Desde la creación de las primeras universidades europeas en Oxford, Salamanca, París y Bolonia a partir del siglo XII, el objetivo principal de todas estas instituciones no fue solamente la impartición de conocimiento y el intercambio de ideas en un ambiente (universitas) de comunidad organizado de manera independiente, sino la gestación y producción de nuevos conocimientos en un entorno de debate y discusión. Ese ha sido desde sus orígenes, y debe continuar siéndolo, el objetivo principal de todas las universidades del mundo: investigar para producir nuevos conocimientos que favorezcan el desarrollo y el avance de la sociedad en todos los campos posibles del saber. Siguiendo este objetivo tan enraizado en la cuna de la universidad, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) ha puesto todos sus esfuerzos en tratar de promover la investigación en todos los ámbitos creando una unidad de investigación, una unidad de proyectos y varias revistas científicas en las que sus profesores integrantes puedan presentar, canalizar y dar a conocer sus investigaciones y trabajos académicos de relieve.

El núcleo de las investigaciones y los proyectos científicos en la Universidad Autónoma de Asunción tiene su base en la Dirección de Investigación y Proyectos, cuyo objetivo principal es impulsar la investigación a través de una serie de acciones de gestión y promoción, definir la política científica, e implementar las estrategias necesarias que haga posible que los investigadores de la universidad puedan contribuir a la investigación científica y al desarrollo tecnológico y, en última instancia, a través de la difusión de sus resultados, al progreso y avance de la sociedad actual.

Los objetivos específicos de la Dirección de Investigación y Proyectos son:

  • Ampliar el número de publicaciones en bases de datos indexadas.
  • Aumentar el número de proyectos financiados con fondos concursables externos.
  • Organizar anualmente un concurso de proyectos internos de investigación.
  • Incrementar las alianzas estratégicas y los convenios con otras universidades, centros tecnológicos, empresas y centros de investigación.
  • Aumentar la cantidad de profesores investigadores.
  • Fortalecer las líneas de investigación existentes y crear nuevas líneas de investigación de acuerdo con las competencias existentes en la universidad.

Y entre las principales funciones de la dirección e Investigación de Proyectos están las de ocuparse de:

  • La política científica y tecnológica de la universidad.
  • Las relaciones con los departamentos, grupos de investigación, e institutos en materia de investigación.
  • La propuesta, la formalización y la contratación de proyectos de investigación.
  • Las becas y ayudas a la investigación.
  • La autorización y solicitud de la inscripción o registro de patentes y prototipos derivados de la investigación.
  • La autorización de pagos al profesorado y personal investigador por actividad investigadora en materia de contratos de investigación.
  • La supervisión y coordinación de la biblioteca universitaria y centros de documentación.
  • La constitución, adscripción, modificación y supresión de institutos de investigación y de grupos de investigación.
  • La previsión, programación general, coordinación y seguimiento de las infraestructuras, recursos materiales, equipamiento, y espacios necesarios con el propósito de cumplir con los objetivos de la investigación.
  • La gestión de la calidad de la investigación.
  • La facultad de autorizar y disponer los gastos, y también de ordenar pagos dentro del ámbito de sus competencias.

Organigrama Dirección de Investigación y Proyectos

Orgánico y Funcional

Directorio del personal del Departamento de Investigación y Proyectos:

Director de la DIP
Dr. Fernando Solís
fsolis@uaa.edu.py

Presidente del Comité Científico
Dr. José A. Torres
jatorres@uaa.edu.py

Secretaria del Comité Científico
Dolores Giménez
tutoria.defensa@uaa.edu.py

Unidad de Investigación
Dr. José A. Torres
jatorres@uaa.edu.py

Asistente de la Unidad de Investigación
tutoria.defensa@uaa.edu.py

Unidad de Proyectos
unidad.proyectos@uaa.edu.py

Dirección de Metodología
Dr. Fernando Solís Laloux
direccion.metodologia@uaa.edu.py

Revistas Científicas
información.cientifica@uaa.edu.py

Biblioteca
Reina Aguilar
directora.biblioteca@uaa.edu.py

Unidad de Investigación

La Unidad de Investigación se erige como una estructura o apéndice transversal dentro de las unidades académicas cuya función principal consiste en lograr la unidad y la sistematicidad en la implementación del requisito final de graduación de las diversas carreras de grado y postgrado. En este sentido, la Unidad de Investigación se encarga de proporcionar la formación teórico-operacional, la concepción, las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la investigación científica de las distintas carreras de grado y postgrado.

Entre los objetivos específicos de la Unidad de Investigación se encuentran los de:

  • Organizar y coordinar los recursos humanos y materiales pertinentes al área de Metodología de la Investigación.
  • Prestar asistencia a docentes y alumnos en el desarrollo de actividades de investigación.
  • Coordinar la revisión metodológica de los trabajos de investigación de grado y postgrado.
  • Promover talleres, cursos, congresos con vistas a promover la formación y desarrollo de los recursos humanos.

Sus funciones son las siguientes:

  • Elaborar y actualizar los programas correspondientes al área de investigación.
  • Asesorar tesis de grado y postgrado.
  • Ofrecer cursos, talleres y conferencias sobre temas relacionados con la formación de un área específica.
  • Formar tutores para las diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Asunción.
  • Unificar los criterios de evaluación de los trabajos finales y de grado.
  • Trabajar conjuntamente con los profesores de las distintas carreras para la formación en Metodología de la Investigación.

La Unidad de Investigación tiene, asimismo, otro cometido fundamental para la actividad investigadora: recibir los anteproyectos de tesis en formato PDF y asegurarse de que cumplen todos los requisitos administrativos exigidos. Una vez revisados adecuadamente, estos se incluirán en la plataforma y serán enviados al Presidente del Comité Científico con el objeto de que se inicie el proceso de revisión y evaluación. Los anteproyectos serán enviados en primera instancia a: cruiz@uaa.edu.py. Posteriormente, los resultados de la evaluación serán remitidos a la Dirección de Metodología que comunicará tanto a los alumnos como a los tutores los resultados de la misma, dándoles un plazo de quince días para corregir las posibles indicaciones y errores detectados. Tanto las indicaciones como lo errores deberán hacerse constar resaltados en color con el fin de señalar que han sido llevados a cabo de manera satisfactoria. La Directora de Metodología comprobará, además, que ha sido así. Los proyectos ya modificados volverán a incluirse en la plataforma para que los miembros del Comité Científico que han realizado la evaluación puedan comprobar y otorgar, si procede, su aprobación definitiva.

Una vez finalizado el proceso anterior, la Dirección de Metodología deberá comprobar que los alumnos tienen todos los requisitos cumplidos, tanto de carácter económico-administrativo como científico. Si todo es correcto, el Presidente del Comité Científico procederá a designar a los miembros de la Mesa Examinadora y propondrá una fecha de defensa de tesis que habrá de comunicarse al alumno y a su tutor con la debida antelación. Los formularios específicos de carácter administrativo de la Universidad Autónoma de Asunción necesarios en esta etapa tendrán que ser firmados por el Presidente del Comité Científico para su tramitación. Los miembros propuestos de la Mesa Examinadora sólo podrán cambiarse por causas justificadas y los citados cambios deberán contar con la aprobación del Presidente del Comité Científico.

La Dirección de Metodología gestionará las medidas necesarias en cuanto a la infraestructura de espacios y medios necesarios para que puedan llevarse a cabo las defensas, contando con la ayuda necesaria de personal de la Dirección de Investigación y Proyectos si fuese necesario. El cronograma de defensas de tesis se hará público en las Dependencias de La Dirección de Proyectos para que cualquier persona pueda asistir al acto si así lo desea. La recepción de trabajos de tesis para la defensa en el mes de enero de cada año tiene como fecha límite de entrega el 30 de noviembre del año anterior. La recepción de trabajos de tesis para la defensa en el mes de julio de cada año tiene como fecha límite de entrega el 30 de mayo del mismo año.

Al alumno se le pedirá que envíe una copia en formato PDF junto con el dictamen del tutor con vistas a la evaluación de su tesis. Igualmente, deberá enviar publicación de un artículo sobre el tema de su tesis. Dicha documentación será enviada a la siguiente dirección: cruiz@uaa.edu.py. Una vez finalizado el proceso de defensa, se procederá al registro de la misma en un repositorio de datos de tesis defendidas. En dicho repositorio se hará constar el título de la tesis, el nombre del tutor, la fecha de defensa, los miembros del tribunal, la calificación obtenida y un breve resumen o abstract de la tesis defendida.

Contacto

Tel/Fax: +59521 495873 int 318

Edificio Jejuí | 6to. piso
directora.metodologia@uaa.edu.py

Unidad de Proyectos

La Unidad de Proyectos se encarga de asegurar el desarrollo, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y proyectos financiados con fondos de la universidad y/o fondos externos con relación a los compromisos asumidos en las declaraciones de asociación y convenios suscritos con los organismos de cooperación nacional e internacional.

Las funciones de la Unidad de Proyectos son:

  • Elaborar los informes correspondientes a cada proyecto.
  • Apoyar las actividades de la Dirección de Investigación vinculadas a la ejecución de proyectos.
  • Formar equipos de trabajo para cada proyecto asignado y trabajar conjuntamente en la búsqueda de objetivos, contenido general, metodología de trabajo y cronograma.
  • Supervisar la coordinación de los equipos de trabajo.
  • Planificar y coordinar el mantenimiento del contenido del sitio web de la unidad, y mantenerlo actualizado de modo permanente.
  • Planificar y coordinar el mantenimiento del contenido de la plataforma de trabajo creada para el proyecto.
  • Promover la realización de servicios, colecciones digitales y otros recursos electrónicos que permitan el seguimiento de los proyectos en marcha y de aquellos que hayan culminado ya.

Contacto

Tel/Fax: +595 21 495 873 Interno 315
Jejuí 667, entre O’Leary y 15 de agosto / 6º piso
unidad.proyectos@uaa.edu.py

Revistas Científicas

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) publica regularmente tres destacadas revistas científicas. Estos son los enlaces a través de los cuales puede accederse a cada una de ellas:

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