Oficina de Relacionamiento con el Entorno Socioeconómico

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Pasantía Profesional Supervisada

 

Los estudiantes de la UAA deben realizar una Práctica Profesional Supervisada, como parte de su plan de estudios, con el objeto de facilitar la aplicación de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos en sus respectivas carreras, en una experiencia concreta de aprendizaje en contacto con la actividad profesional real.


Estas prácticas son posibles gracias a la acción de la Oficina de Relacionamiento con el Entorno Socioeconómico de la UAA. Constituyen una oportunidad a todos sus alumnos para que fortalezcan su formación en el ámbito laboral, ya que la complejidad del mundo actual exige que los conocimientos teóricos sean complementados con la formación práctica profesional.


Dentro del plan de estudios de algunas carreras es obligatoria la realización de una Práctica Profesional Supervisada, la cual es acompañada por la Oficina de Relacionamiento con el Entorno Socioeconómico


Requisitos para la realización de la Práctica Profesional Supervisada


  • El alumno debe retirar del Centro de Información al Alumno (CIA):
    •            a) La solicitud de inscripción para la Práctica Profesional Supervisada (PPS).
    •            b) El Historial Académico.
    •            c) El plan de estudios de su carrera.
    •            
  • Toda la documentación es presentada por el alumno al/a la Director/a de la Carrera y/o Departamento. Él/Ella verifica los créditos correspondientes a las materias obligatorias y electivas del Plan de estudios de la carrera.
    Si el alumno ha aprobado el 80% de los créditos de dicho plan, otorgará el visto bueno para el inicio de la PPS y designará el Tutor correspondiente.
  • Con la autorización del/de la Director/a, el alumno se dirige al CIA para completar su inscripción.
  • En el CIA se inscribe al alumno y se emite el contrato, con estos documentos el alumno realiza el pago correspondiente.
  • Con la constancia de pago se dirige a la Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil (DEYBE), Coordinación de Pasantías, donde se elabora el contrato para la realización de la PPS, entre la Universidad Autónoma de Asunción y la empresa donde el alumno realizará su práctica profesional.
    En caso de ser necesario, la DEYBE realizará las gestiones tendientes a proporcionar la empresa para la realización de la PPS.
  • El alumno retira tres (3) copias del contrato de la Coordinación de Pasantías.
    •            a) Las mismas deben ser firmadas por el alumno, el Decano y el Director, Gerente o Propietario de la empresa.
    •            b) En un plazo de tres (3) días hábiles se deben entregar los documentos firmados.
    •            c) La primera copia es para la empresa, la segunda para el alumno y la tercera para los archivos de la Dirección de Extensión.
    •            
  • El alumno tiene como fecha límite para la realización, elaboración y defensa de la Práctica Profesional Supervisada el año académico en el que se inscribe (Marzo del año x1 a Febrero del año x2). El Art. 100 del Reglamento Académico expresa:"El alumno podrá cursar materias que sustituyan el Trabajo de Grado y la Práctica Profesional Supervisada. Dichas materias deberán ser de un elevado nivel académico – profesional que justifique la sustitución y cuya carga horaria sume el mismo número de créditos que los exigidos para el Trabajo de Grado o la Práctica Profesional Supervisada, cumpliendo lo dispuesto en los artículos 21 y 24 del RA. El Alumno deberá presentar el informe de la Práctica Profesional Supervisada y defender el Trabajo de Grado en el año lectivo en el cual se inscribió, caso contrario perderá el arancel abonado."


Descargar el procedimiento PPS aquí.


›› Volver a Oficina de Relacionamiento con el Entorno Socioeconómico