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¿Cómo elaborar tu curriculum?


El currículum:


  • Es un resumen de tu historia personal, escolaridad y experiencia
  • Describe las competencias que has desarrollado durante tu formación

 Cuida su elaboración y presentación. Debe ser breve, redáctalo en un máximo de dos cuartillas

Elementos de un Curriculum Vitae
  • Datos Generales: Nombre completo, estado civil, nacionalidad, edad, domicilio teléfono y correo electrónico.
  • Estudios: Último grado de estudios: indica nombre de la profesión e institución donde los realizaste, especificando el año de inicio y culminación.
  • Cursos y diplomados: Señala sólo los que se relacionen con el puesto que pretendes obtener. Menciona la institución donde lo cursaste, el porcentaje de avance o año de término (en su caso).
  • Conocimientos y habilidades técnicas: Señala tus conocimientos, manejos de herramientas informáticas, sistemas operativos, idiomas que hablas, escribes y traduces etc.
  • Experiencia profesional: Indica las empresas o instituciones en las que trabajaste, indicando el puesto, una breve descripción de las funciones desempeñadas, los logros obtenidos, habilidades desarrolladas y el periodo trabajado. Inicia con la institución donde trabajas actualmente o la más reciente. Recuerda que el servicio social y las prácticas profesionales constituyen una valiosa experiencia, inclúyelos.
  • Proyección personal: De acuerdo con tu formación académica y experiencia profesional, señala las áreas en las que te consideras con mayores posibilidades de éxito.
  • Competencias: Conocimientos, habilidades, comportamientos y motivaciones demostrados en el transcurso de tu formación, estudios, investigaciones o trabajos colectivos, y experiencias extracurriculares que permitan conocer tu capacidad de logro (vgr. Flexibilidad o adaptación al cambio, liderazgo, etc.).
  • Objetivo profesional: Menciona el rumbo que quieres darle a tu carrera profesional. Anota qué pretendes en relación con el empleo, procurando que tenga relación con el puesto que deseas ocupar. Ejemplo: Obtener una posición en una empresa líder en cómputo y telecomunicaciones en la que pueda demostrar mis competencias en la programación de sistemas de comunicación digital, en un ambiente de superación profesional.

             Recuerda ser claro, ordenado y breve

 

Prepárate para tu entrevista laboral

La entrevista de trabajo:

 

  • Es una herramienta importante para conocer a los aspirantes a un puesto
  • Su objetivo es conocer tus competencias personales en relación con el perfil del puesto.
  • Prepárate con información, motivación y actitud positiva.
¿Cómo preparar tu entrevista?

Antes de solicitar o asistir a una entrevista como candidato para ocupar un puesto vacante:

  • Realiza un análisis del área o ramo donde estás buscando trabajo, para ello:
  •   Busca información sobre las empresas e instituciones que existen:

    ¿Cómo compiten entre sí?, ¿Qué lugar tiene, en el mercado?,

    ¿Cuáles son sus tendencias futuras?, ¿Qué servicios o productos ofrecen?

  • Infórmate del puesto que deseas ocupar y consulta información sobre puestos similares.
  •   Actividades que se desarrollan, Conocimiento y habilidades de cómputo necesarios, Idiomas que se requieren, Sueldo que se ofrece, Horarios de trabajo

  • Reflexiona por qué piensas que cubres el perfil que se solicita y pregúntate si estás preparado para ese puesto.
Para evaluar si eres candidato/ a que requiere la empresa o institución:
  • Investiga aspectos de las competencias que promueve la organización.
  • Investiga las competencias del puesto que te interesa.
  • Compáralas con tus competencias personales.

Competencias de la empresa: definen su cultura y se reflejan en todos los puestos.

     Ejemplo: pensamiento global, trabajo en equipo, comunicación abierta, motivación, entre otras.

 

Competencias del puesto: conocimientos, conductas y actitudes que la empresa requiere en el puesto específico para el logro de las metas planteadas por la organización.

     Ejemplo: habilidad para persuadir y vender, conocimientos técnicos/profesionales, planeación y organización, adaptabilidad, generar confianza, entre otros.

 

Competencias personales: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones que una persona ha adquirido por su formación y experiencia, para aplicarlas en la solución de problemas o creación de estrategias, además de las competencias específicas propias desarrolladas durante los estudios profesionales o de posgrado.

     Ejemplo: iniciativa, creatividad, orientación al cliente, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, entre otras que se adquieren por cultura personal, a lo largo de la vida universitaria y en la participación en el mundo del trabajo.

Sugerencias para un CV efectivo

Es importante la impresión que causa tu currículum, para ello te sugerimos:

 

  • Revisar que no haya faltas de ortografía o errores mecanográficos.
  • Organizar la información y redactarlo en una o dos cuartillas como máximo.
  • Omitir datos obvios, como los estudios que realizaste en las escuelas primaria, secundaria y bachillerato.
  • En el rubro Experiencia Profesional presenta en orden decreciente la información, comenzando por lo más actual.
  • Resalta los logros que alcanzaste en tu servicio social, prácticas profesionales o trabajos anteriores, señalando la información que demuestre las competencias desarrolladas.
  • Antes de entregar tu currículum, define qué empresas y qué puestos te interesan, para que al elaborar tú objetivo profesional tengas claro qué actividades deseas desarrollar para demostrar que eres la persona indicada.
  • Sé honesto; las exageraciones o mentiras se detectan durante la entrevista.
  • Usa hojas blancas para que no se pierda la formalidad del documento. Los diseños especiales ocupan un espacio importante y pueden dificultar el envío por correo electrónico.
  • No pongas sueldo deseable, a menos que la empresa o institución lo solicite. Si fuese el caso, investiga los rangos de sueldo del puesto que te interesa en relación con tu experiencia.
  • Incluye tu fotografía sólo en caso de que lo soliciten, ya que no se considera un elemento esencial del documento.
  • Conserva la misma estructura y orden en la presentación de cada rubro para que el documento sea coherente y tenga armonía.

Entrevista exitosa

Antes de la Entrevista


Revisa tu currículum

Si es necesario, ajústalo para incluir logros o experiencias que estén directamente relacionados con el puesto que se ofrece.


Si eres diseñador, fotógrafo, arquitecto o webmaster, deberás llevar tu carpeta de trabajos.


Lugar de la entrevista

  • Ubica con anticipación el domicilio de la empresa y el área donde se realizará la entrevista.
  • Confirma nombre y cargo de la persona que te va a entrevistar.
  • Prepárate a contestar preguntas acerca de tareas o responsabilidades.

La empresa o institución

Infórmate y aprende lo más posible acerca de esa empresa: el giro, servicios, beneficios, la circunstancia actual y su visión del futuro.


Sé puntual

Llega con 15 minutos de anticipación y actitud positiva

Durante la Entrevista

Presentación

Muestra una apariencia personal pulcra, cuida tu arreglo y no abuses de lociones o perfumes.


Si eres mujer:

  • Viste formal, en colores discretos.
  • Utiliza maquillaje y accesorios discretos.
  • Cuida los escotes y el largo de la falda.
  • Cuida tu calzado.

Si eres hombre:

  • De preferencia viste traje o combina saco y pantalón en color obscuro (azul marino, negro o gris) .
  • Usa camisa de manga larga y de color discreto.
  • Asegúrate que la corbata, los calcetines y el calzado combinen con tu atuendo.

Actitud

Muéstrate serio y responde con honestidad. Los reclutadores quieren conocerte, indagar si sabes negociar y saber cómo te desenvuelves.


Lenguaje corporal

Preséntate al reclutador con un saludo firme de mano y mantén contacto visual en todo momento. Observa tu posición y postura al sentarte. Sonríe y demuestra entusiasmo e interés por el puesto. Trata de comunicarte con claridad y despacio, ello ayudará a que controles tus nervios.


Muestra tus habilidades y competencias

  • Sé cordial y cortés desde el inicio de la entrevista; maneja tus habilidades sociales.
  • Demuestra que conoces la empresa y que te interesas en el puesto vacante.
  • Debes ser capaz de interpretar la información que recibes y adecuarla a tus competencias para presentarte como el candidato más idóneo.
  • Presenta ejemplos claros y concisos sobre lo que se te pregunta, de acuerdo con tus experiencias más importantes.
  • Recuerda que debes ser convincente para minimizar las objeciones que surjan.

Cierre de la entrevista

  • Al finalizar toma la iniciativa y solicita una fecha para conocer el resultado del proceso de selección, con ello demostrarás tu interés.
  • Solicita la tarjeta de presentación de las personas que te entrevistaron.
  • Despídete amablemente.
Después de la Entrevista

Al salir anota tus comentarios. Escribe los nombres y cargos de las personas que conociste.

El/la profesional Licenciado en Ciencias del Deporte podrá desempeñarse como:


• Entrenador deportivo.


• Preparador físico.


• Coordinador deportivo y/o actividades recreativas.


• Profesor en centros de enseñanza, así como en el ámbito de la educación especial, instalaciones deportivas,
equipos deportivos, clubes, gimnasios.




 

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