¡PISAMOS FUERTE!

Viernes, 20 de Abril de 2012

¡PISAMOS FUERTE!

La comunicación es uno de los elementos más fundamentales para la vida humana. Sin ella, no podrá existir una sociedad civilizada.

Dentro de este contexto, los comunicadores cumplen un papel sumamente importante, porque son los encargados de ser nexo entre la sociedad y la propia sociedad, utilizando los medios de comunicación disponibles.

Una carrera de Comunicación tiene la función trascendental de formar a los comunicadores. Y los alumnos son el alma de ella, y están llamados a convertirse en los encargados de cumplir el rol más importante para toda sociedad: informar.

Sin comunicación, no existirá sociedad. Sin comunicadores, no habrá comunicación. Sin periodistas, no habrá periodismo.

Es por ello que consideramos que la comunicación no solo es importante, sino que tiene una gran fuerza, poco considerada y valorada por los mismos comunicadores.

En una sociedad como la nuestra, sedienta de información clara, concisa, sin tergiversaciones, el papel de los comunicadores, y en especial el del periodista, es trascendental.

Es por eso que hoy sostenemos con firmeza que los comunicadores, los periodistas, en especial los que estamos en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), tanto docentes como alumnos, ¡Pisamos fuerte!

Este es el slogan que hemos elegido para la Semana de la Comunicación en la UAA porque representa lo que debe transmitir la Carrera, representa cómo deben verse los estudiantes y docentes, con el peso necesario para cambiar lo que esté mal y para apuntar lo que esté bien.
Actividad: Una semana de análisis, debates y ponencias sobre la comunicación y su impacto en la sociedad, recordando el Día del Periodista, establecido para cada 26 de abril. Del 23 al 26 de abril de 2012.

Organización: Facultad de Comunicación - UAA

Objetivo central: Abrir un espacio de debate entre estudiantes, docentes e interesados en la comunicación sobre temas actuales y de interés general, como aporte de la Facultad a la sociedad.

Lunes 23, martes, 24, miércoles 25 y jueves 26 de 19:00 a 21:00 – Abril 2012

Lunes 23. Organización conjunta con FOPEP
CUANDO LOS PERIODISTAS SE METEN EN POLÍTICA
El papel que cumplen los periodistas y la decisión que adoptan algunos de ellos para lanzarse a la arena política.
Panelistas:
- Mario Ferreiro, expresentador de Canal 9 y precandidato presidencial por el Frente Guasu
- Evanhy de Gallegos, concejala, exintendenta de Asunción.
- Ignacio Martínez, dirigente de Patria Querida, exdirector de Noticias y Última Hora
- Alfredo Boccia, analista político.

Moderador: Enrique Vargas Peña, periodista y conductor de radio

Martes 24. Organización conjunta con FOPEP
PERIODISMO Y ÉTICA
¿Hasta dónde llega la prensa para informar? ¿Es correcto invadir la intimidad de las personas en búsqueda de información? ¿Pueden los periodistas ser negociadores en un secuestro o toma de rehenes?
Panelistas:
- Luis Bareiro, periodista de Última Hora, conductor de Telefuturo y Radio Monumental
- Estela Núñez, periodista y editora Área social en Telefuturo
- Benito Fleitas, periodista y presentador en Unicanal
- Melquiades Alonso, docente
Moderadora: Prof. Claudia Jaime, coordinadora Facultad de Comunicación de la UAA

Miércoles 25. Respaldo de FOPEP
Comunicación y nuevos medios. Desafíos para los comunicadores en la era tecnológica.
¿Cómo afectan y cómo cambian los nuevos medios tecnológicos en el trabajo de los comunicadores y periodistas? ¿Cómo debe prepararse un alumno de comunicación para el futuro?
- Julia R. Arévalo, directora de la Agencia EFE en Paraguay
- Carlos Rodríguez, periodista e impulsor de un proyecto web
- Richard E. Ferreira Candia, periodista y docente. Director Académico Facultad de Comunicación UAA - Impulsor de DPeriodistas y 20MEDIOS.COM

Moderador: Prof. Jesús Fernández

Jueves 26. Respaldo de FOPEP
Experiencia laboral y los desafíos para los estudiantes. Muestra de trabajos.
Relato de la experiencia laboral de parte de egresados de la Facultad de Comunicación de la UAA que trabajan en medios locales. Presentación de trabajos audiovisuales realizados por alumnos de la UAA.

Moderador: Prof. Guillermo Scapini

LOCAL: Auditorio “Josefina Plá” de la UAA – Jejeu’i 667, entre O’Leary y 15 de agosto.