Viernes, 09 de Septiembre de 2011

Los Programas Colegio de las Américas (COLAM) y CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), tienen el gusto de invitarle a la edición especial para Colombia, Países Andinos y el Cono Sur del Certificado en Incorporación de la Educación a Distancia en Educación Superior.

Esta edición está dirigida a profesores/as y capacitadores/as universitarios interesados en incorporar Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en su práctica docente y que estén vinculados con Instituciones de Educación Superior miembros de la OUI de las siguientes regiones: Colombia, Países Andinos y Cono Sur.

Las/os participantes deberán ser seleccionados y postulados directamente por la Institución de Educación Superior con la cual estén vinculados. El programa no tendrá ningún costo para las/os participantes seleccionados.

OBJETIVO, METODOLOGIA, FECHAS Y MODALIDAD
El programa en Incorporación de la Educación a Distancia en Educación Superior tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias para incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la Educación a Distancia (EaD) en la práctica docente de las instituciones de educación superior.

El certificado se ofrece en modalidad virtual (plataforma Web) y está compuesto por tres cursos de formación con una duración total de 180 horas:
1) Metodologías para la Educación a Distancia. El objetivo de este curso es evaluar la pertinencia y calidad del modelo de Educación a Distancia (EaD), a partir de los referentes conceptuales y metodológicos de esta modalidad educativa y de los modelos organizacionales y pedagógicos sobre los que se sustenta.
2) Medios y Tecnologías para la Educación a Distancia. El objetivo de este curso es analizar la evolución y desarrollo tecnológico para la creación de ambientes de aprendizaje y su aplicación en la modalidad de educación a distancia, así como identificar y evaluar las diversas plataformas LMS para el desarrollo de programas educativos y de formación en línea.
3) Gestión del Conocimiento y Web 2.0. El objetivo de este curso es contextualizar la Gestión del Conocimiento a través de definiciones, modelos y herramientas Web 2.0 (ofimática web), así como desarrollar habilidades y competencias para la utilización de diversas herramientas e instrumentos para la gestión del conocimiento apoyada en el uso de la Web 2.0.

El Programa utiliza una metodología pedagógica altamente participativa e interactiva a fin de aprovechar y fortalecer la trayectoria académica, profesional y laboral de los participantes, desde la perspectiva de su experiencia e interés en desarrollar productos de formación apoyados en la utilización de TIC/EaD.

CALENDARIO DE CURSOS
Metodologías para la Educación a Distancia:
Del 17 de octubre al 9 de diciembre de 2011 (8 semanas).

Medios y Tecnologías para la Educación a Distancia:
Del 16 de enero al 23 de marzo de 2012 (10 semanas).

Gestión del Conocimiento y Web 2.0:
Del 2 de abril al 25 de mayo de 2012 (8 semanas).

COORDINACIÓN ACADÉMICA
La coordinación académica estará a cargo de la Profesora Reyna Hiraldo, Directora de Tecnologías de la Información de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana y Coordinadora de la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET).

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
El Certificado “Incorporación de la Educación a Distancia en Educación Superior” está dirigido a profesores/as y capacitadores/as vinculados con instituciones de educación superior miembro de la OUI, que deseen incorporar en su práctica docente el uso de las TIC y la EaD.

En esta edición se seleccionarán 60 participantes, 20 por cada una de las siguientes regiones de la OUI: Colombia, Países Andinos y Cono Sur.

Las/os participantes deberán ser postulados directamente por su Institución de Educación Superior, a través de la Rectoría, la Oficina de Relaciones Internacionales u otra instancia de dirección en la IES.

El programa no tendrá ningún costo para las/os participantes seleccionados. Para ello, la IES deberá enviar el “Formulario de Solicitud” junto con la “Carta Aval” firmada por la autoridad competente de la institución a: Claudia Fiorella Núñez, Administradora del Certificado “Incorporación de la Educación a Distancia en Educación Superior”. Correo electrónico: rifet@oui-iohe.org . Se incluyen en anexos tanto el “Formulario de Solicitud” como el modelo de la “Carta Aval”.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de septiembre de 2011.

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 4 de octubre de 2011. Una vez que los participantes sean notificados de su aceptación al certificado, se llevará una semana de familiarización con la plataforma los días 12, 13 y 14 de octubre.

CERTIFICADO
Al finalizar el Programa de formación se hará entrega de un Certificado emitido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) junto con la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana.
Para obtener el Certificado los participantes deberán cumplir con las exigencias de los tres cursos de formación en línea.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Para mayores informaciones, favor de contactar a:
Claudia Fiorella Núñez, Administradora del “Certificado en Incorporación de la Educación a Distancia en Educación Superior”. Correo electrónico: rifet@oui-iohe.org

Reyna Hiraldo, Coordinadora Académica de la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET). Correo electrónico: reynahiraldo@uapa.edu.do