Estudio de estandarización y normalización de pruebas neuropsicológicas para niños y adolescentes entre 6 y 17 años en Paraguay.

Martes, 08 de Agosto de 2017

El siglo en el que vivimos trae consigo una dinámica muy activa, con constantes avances en lo que implican los conocimientos del desarrollo, funcionamiento y alteraciones y/o trastornos cerebrales. Esta realidad, obliga a quienes están comprometidos con la salud mental, a estar constantemente capacitados y actualizados con conocimientos que permitirán el mejor ejercicio de sus profesiones con el único objetivo de brindar un mejor servicio, cada vez más adaptado a las realidades y particularidades de cada contexto.

Por tanto, para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la neuropsicología, resulta clave contar con herramientas clínicas aptas, acordes a las particularidades culturales y ambientales en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes con los que diariamente trabajan profesionales de la salud mental, tales como: neuropsicólogos, neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc.

Hasta la fecha, Paraguay no cuenta con la estandarización de pruebas neuropsicológicas internacionales, sin embargo, esto está a punto de cambiar gracias a una invitación recibida por el neuropsicólogo Iván Delgado-Mejía, Director del Departamento de Neurociencias del Instituto Randall y docente de posgrados y maestrías de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), por parte del Dr. Juan Carlos Arango-Lasprilla. (Director del grupo de psicología y salud del BioCruces Health Research Institute, Cruces University Hospital y de la Basque Foundation for Science - IKERBASQUE) y del coordinador internacional, el Dr. Diego Rivera, para desarrollar un proyecto de estandarización y normalización en nuestro país. El proyecto buscó estandarizar y baremar en Paraguay 10 pruebas neuropsicológicas y 5 test y cuestionarios. Estos últimos, sirvieron de screennig para la inclusión de la muestra del estudio.

Este ambicioso proyecto implicó el trabajo de 23 voluntarios, todos profesionales y estudiantes de distintas carreras de esta prestigiosa casa de estudios (ver adjunto 1) que utilizaron dichos test y cuestionarios (ver adjunto 2) para lograr los tan anhelados baremos de pruebas neuropsicológicas para la población Paraguaya.

Ha sido un desafío inmenso, ya que para lograrlo se trabajó intensamente durante los meses de enero a Junio, con 300 alumnos, de edades comprendidas entre 6 a 17 años, tanto del ámbito privado como público de diferentes instituciones educativas (ver anexo 3), y gracias al trabajo en equipo, tanto de los coordinadores del proyecto (Mg. Iván Darío Delgado-Mejía, Mg. Joanna Muñoz, Dr. Miguel Aguilar Uriarte, Lic. Nathalia Torales Cabrera), de los voluntarios como también a la buena predisposición de los directores y profesores de las instituciones educativas que abrieron las puertas para poder trabajar con sus alumnos, se pudo lograr el objetivo del proyecto y así colocar al Paraguay en lo más alto de la historia mundial de la investigación científica en neuropsicología.

Coordinadores del proyecto en Paraguay:
Universidad Autónoma de Asunción (UAA) - Paraguay
Mg. Iván Darío Delgado-Mejía
Mg. Joanna Muñoz
Dr. Miguel Aguilar Uriarte
Lic. Nathalia Torales Cabrera

Director del proyecto a nivel internacional:
IKERBASQUE, Basque Foundation of Science
Cruces University Hospital, BioCruces Health Research Institute
Juan Carlos Arango-Lasprilla, Ph.D.

Coordinador del proyecto a nivel internacional:
Diego Rivera, Ph.D.

? Cuestionario de Ansiedad
? Consumo de bebidas alcohólicas
? Consumo de sustancias psicoactivas
? Test de Inteligencia No verbal TONI 2 (coeficiente intelectual)
? Cuestionario de Depresión
Batería Neuropsicológica:
1. Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (PPVT-III): Tiene dos finalidades: evaluar el nivel de vocabulario receptivo y hacer una detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal.
2. Test de símbolos y dígitos (SDMT): Este test mide funciones neurocognitivas importantes tales como la atención, el escáner visual, y la velocidad motora.
3. Test del Trazo – TMT A&B: Este test permite evaluar la atención visual, la velocidad motora, la flexibilidad cognitiva y la alternancia de tareas.
4. Test de la figura compleja de Rey: Este test mide numerosas habilidades cognitivas que incluyen habilidades viso-espaciales, memoria, planificación y memoria de trabajo (funciones ejecutivas).
5. Test modificado de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (M-WCST): Este test mide la capacidad de resolución de problemas y la capacidad de modificar las estrategias cognitivas en función de los cambios que se producen en el ambiente. Se trata de un test en el que entran en función la memoria de trabajo, la flexibilidad atencional, la inhibición de respuesta y otros aspectos de la función ejecutiva.
6. Token Test - versión reducida: Este instrumento fue diseñado para medir la comprensión sin redundancias en las órdenes.
7. Test de atención D2: Esta test permite medir la atención selectiva y la concentración mediante la evaluación de distintos aspectos como la velocidad, la precisión, la estabilidad o el control atencional.
8. Test de Colores y Palabras (Stroop): Este test mide la capacidad del individuo de controlar la interferencia.
9. Test de fluidez verbal semántica y fonológica:Se mide mediante el número de palabras producidas dentro de cada categoría en un minuto y es considerado una prueba de producción verbal controlada y programada que es sensible a las alteraciones en el funcionamiento de las áreas pre-frontales izquierdas. (Pineda, 1996).
10. Test de memoria verbal. Se trata de un test que busca medir el aprendizaje y la memoria verbal.