Estudiante de la UAA beneficiario de una beca del Programa de Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz del Gobierno de Chile.

Lunes, 13 de Febrero de 2017

Eduardo Ayala Olguín, estudiante del 9no. semestre de la carrera de Comercio Internacional, fue entrevistado por Eduardo Becker, Coordinador de Relaciones Internacionales de la UAA. El estudiante en cuestión fue becario del CRISCOS, y actualmente es beneficiario de una beca del Programa de Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz del Gobierno de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (AGCI). El programa de movilidad estudiantil Manuela Sáenz, se sustenta en los pilares de la cooperación chilena para el desarrollo, y de estrategias contribuyentes a la formación de nuevas generaciones profesionales para el fomento y resguardo de la democracia y la cohesión social en los países de la región.

Durante la entrevista el alumno respondió muy satisfecho a las siguientes preguntas:

1- ¿Qué te motivó a estudiar Comercio Internacional en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)?
Mi principal motivación para optar por esta universidad fue el prestigio con que cuenta, las referencias que me brindaron diversas personas que cursaron sus estudios aquí con respecto a la educación que brindan, una vez que me acerqué a la universidad me quedé sorprendido por la modernidad de sus instalaciones y por el trato cordial que me brindaron.

2- ¿Puedes describir tu experiencia académica en la universidad?
Mi experiencia durante todos estos años en la universidad ha sido muy grata, el plantel docente con el que cuenta es excelente, los profesores son profesionales que cuentan con amplia preparación a nivel nacional e internacional, poseen conocimientos prácticos y teóricos lo cual se ve reflejado en su forma de enseñanza, también un motivo de orgullo fue la acreditación por la ACBSP de Estados Unidos lo cual demuestra que la universidad se preocupa por la mejora continua de sus estándares de calidad.

3- ¿Cómo conseguiste la beca del gobierno de chile y qué papel piensas que tuvo la UAA a la hora de tu selección?
Inicialmente me enteré de la beca del gobierno de Chile a través de la página de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay, me interioricé de los requisitos, luego me acerqué al departamento de Relaciones Internacionales de la universidad y desde el primer momento me asistieron con todos los trámites y brindaron su apoyo basados en los convenios que poseen a nivel internacional. El papel de la universidad fue vital para que la AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO – AGCID me seleccionara y estoy sumamente agradecido por la seriedad con que guían a los alumnos.

4- ¿Qué expectativas tienes con la movilidad que vas a realizar?
Basado en mi experiencia anterior en Bolivia, las expectativas son muy altas debido que el año pasado tuve la fortuna de ampliar mis conocimientos en todo sentido, académicamente, socialmente, culturalmente, en definitiva una experiencia increíble y que te cambia la vida, es ingresar a una sociedad totalmente distinta, nace la necesidad de adaptarse y esa adaptabilidad es lo que nos hace crecer como persona.

5- ¿Qué consejos das a otros estudiantes en lo relacionado a incorporar experiencia académica internacional durante el desarrollo de sus respectivas carreras?
A los alumnos de grado en general les aconsejo que incorporen la experiencia internacional a sus planes, porque te da una visión más amplia en todo sentido, te nacen ideas innovadoras, profundizas en infinidad de temas, te brinda más confianza y seguridad en uno mismo al estar en constante desafío.