Participación de alumnos de la UAA en el Hackathon InnovandoPY 2016 organizado por la SENATICs

Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Alumnos de la Universidad Autónoma de Asunción, de las Facultades de Ciencias y Tecnología y Ciencias Económicas y Empresariales han participado del Hackathon InnovandoPY 2016 organizado por la SENATICs los días 25, 26 y 27 de Noviembre/2016.

El grupo está compuesto por tres alumnos con perfil de desarrollador y uno con perfil comercial, conformándose de la siguiente manera:

• Rodrigo Centurión – Líder del Proyecto (Licenciatura en Ciencias Informáticas)
• Azucena Ovelar (Marketing y Publicidad)
• Atsushi Kusunose (Ingeniería en Informática)
• Alejandro Centurión (Ingeniería en Informática)

Inicialmente discutieron sobre varias ideas que tenían en mente, y en la medida que se desarrollaban las actividades eligieron el tema “CTHP” Contralor de Talento Humano Publico.

Fueron días de mucho trabajo, mucha presión y muchísima competencia, pero los mismos han comprobado los beneficios de participar en eventos como este, en donde cada participante va adquiriendo conocimientos y aptitudes que perdurarán en su vida profesional y social.

La app propuesta plantea una solución todo en uno, multiplataforma y responsive, de gran impacto visual y de uso intuitivo para todos los ciudadanos, que podrán buscar los datos de todos los funcionarios públicos por cedula de identidad, nombre y apellido de manera más fácil con resultados más entendibles y simples.

Se emitirán informes a través de información cruzada, para obtener los funcionarios que poseen más de un cargo o función y no lo tienen permitido; y a los qué si se les permite, se verificará el solapamiento de horarios (una función empieza antes de que termine la otra). A esto se agrega un control de tiempo de transporte promedio entre un lugar de trabajo al otro, para verificar que el funcionario verdaderamente puede desempeñar dos funciones en lugares físicos distintos en el horario laboral que tiene establecido.

Además, la aplicación permitirá realizar denuncias adjuntando fotos y texto, visualizar gráficos estadísticos con varios filtros, rankings de mejor pagados, etc., visualizar datos de todas las instituciones públicas divididas por categorías y tener la posibilidad de ubicarlos en el mapa del celular, hasta trazar el camino más cercano para llegar a cada una.

Cabe destacar que por medio de notificaciones se hará llegar a los usuarios los llamados a concursos que realiza el gobierno; filtrar las categorías de llamados que se desea recibir y agendar las actividades a las cuales desea participar, creando recordatorios en el calendario del usuario para que constantemente se le recuerde la aproximación del evento.

También, por medio de notificaciones (dos o tres veces al día) la ciudadanía podrá participar de encuestas de selección múltiple, en las que se harán preguntas explicitas referentes al ámbito de la función pública, de modo a despertar el interés y conseguir una verdadera interacción entre la herramienta y la ciudadanía.

Es una verdadera solución todo en uno, que actualmente se encuentra en el segundo lugar según la calificación obtenida en el último día del Hackathon, pero por la que se sigue trabajando para la presentación técnica a realizarse el 5 de diciembre, de manera a conocer el resultado final a darse el martes 6 de diciembre a las 19:00 aproximadamente.

Se apunta a conseguir el primer puesto, y a partir de ahí se trabajará para obtener una herramienta verdaderamente útil e interactiva para la ciudadanía y la Secretaria de la Función Pública.

Felicitamos a los alumnos que han decidido participar de este evento representando a la UAA y les deseamos el mayor de los éxitos en la etapa final de la competencia.