Vicepresidenta de la UAA distinguida en el marco del “Día Internacional de la Mujer”

Viernes, 04 de Marzo de 2016

La señora Nuria Martín Puertas en la mesa de honor durante el Acto de Graduación 2015. Foto 1 de 1

La vicepresidenta del Consejo de Administración de la Universidad Autónoma de Asunción, señora Nuria Martín Puertas, será distinguida por el aporte que ha brindado en el desarrollo educativo del país. La designación fue realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a pedido del Senado, que impulsa una ceremonia de reconocimiento a “Mujeres Meritorias”, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, proclamado por las Naciones Unidas.

El acto protocolar será este lunes 7 de marzo, a las 10:00, en la sala Bicameral del Congreso de la Nación. Para la distinción, desde el Senado se solicitó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la designación de una mujer inmigrante destacada en el país, en los ámbitos de la producción y la educación. A través de una carta de respuesta, la Oficina de la OIM -Paraguay, nominó para el campo de desarrollo educativo el nombre de la señora Nuria Martín, de nacionalidad española, y en el de área de desarrollo económico productivo a la señora Mary Llorens. Se explica que se decidió distinguirlas porque ambas mujeres establecidas hace años en el país, “han trabajado con dedicación para contribuir considerablemente en post del desarrollo nacional”.

El propósito de las menciones es "enaltecer el rol de las mujeres en todos los estratos del desarrollo de la patria, haciendo visible a la sociedad paraguaya y comunidad internacional los resultados del tesonero trabajo y contribución a la grandeza del país".

HOJA DE VIDA. La señora Nuria Martín Puertas y sus hermanos se establecieron en 1977 en Paraguay junto con sus padres, Miguel Martín Merino y María Luisa Puertas, fundadores de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Actualmente ejerce el cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración.

Es egresada de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, Máster en Informática Educativa y está en etapa de culminación el doctorado en Gestión de Empresas Familiares. Ejerció la docencia en varias cátedras de la UAA, y ha ocupado diferentes cargos en la Universidad, iniciando como Analista de Sistemas del Centro de Cómputos, Jefa del Centro de Cómputos, Directora Administrativa.

Su padre, Don Miguel Martín Merino, economista y abogado de vocación educadora tuvo dificultad para encontrar empleo debido a su edad y a la ausencia de conocidos en el país por lo que recurrió a hacer lo que mejor sabía: enseñar. Viendo la carencia de instituciones de Educación Superior en la época, en la ciudad de Asunción, decidió abocarse a la creación de una escuela de enseñanza a la que denominó “Escuela Superior de Administracion de Empresas, ESAE”. La institución años después dio origen a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

En el marco de su compromiso con la UAA, con la educación y la sociedad, actualmente, además de trabajar en la UAA, desempeña tareas de voluntariado relacionadas con la educación en la Penitenciaría de Mujeres y en el Hospital de Clínicas.