Seminario sobre “Libertad de expresión y la amenaza de la narcopolítica”

Viernes, 16 de Octubre de 2015

Seminario sobre “Libertad de expresión y la amenaza de la narcopolítica”

Seminario sobre “Libertad de expresión y la amenaza de la narcopolítica”. Foto 1 de 1

Un seminario internacional denominado “La libertad de expresión en Paraguay y la amenaza de la narcopolítica”, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Asunción el jueves 15 de octubre, bajo organización del Foro de Periodistas del Paraguay, la Red de Periodistas en Alerta y el Sindicato de Periodistas del Paraguay, con respaldo de las carreras de Comunicación de la UAA.

Los temas tratados fueron “El asesinato de Pablo Medina y otros periodistas y las amenazas al libre ejercicio del periodismo”,“La cobertura periodística del narcotráfico. Riesgos e Impactos”, “La narcopolítica, sus bases de sustentación territorial y sus lazos con el poder político y judicial”, y la “Situación de los corresponsales en zonas de riesgo. Acciones posibles para una agenda de defensa de la libertad de expresión y de los periodistas”. Igualmente, fue enfocado “El narcotráfico y sus conexiones en el Paraguay. Territorios y modus operandi”.

Los expositores fueron, entre otros, los periodistas Mauri Konig (Folha de Sao Paulo, Miembro de la Asociación Brasilera de Periodismo de Investigación); Alcibiades González Delvalle; Estela Ruiz Diaz; Juan C. Lezcano; Andrés Colmán Gutiérrez y Eduardo Quintana.

Durante la actividad de la que participaron periodistas de Asunción y el interior, también fueron presentados los resultados de una encuesta sobre la Libertad de Expresión en Paraguay, el Protocolo de Seguridad para Periodistas y el Programa Periodismo Seguro.

El seminario fue realizado como parte de la serie de actividades programadas para recordar el asesinato del periodista Pablo Medina, del diario ABC Color, ocurrido el 15 de octubre de 2014 en la zona de Curuguaty.