ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

Noticias de la universidad

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Ricardo Alderete: de Periodismo de la UAA a la Lousiana State University

Jueves, 06 de Agosto de 2015

Ricardo Alderete: de Periodismo de la UAA a la Lousiana State University

Ricardo Alderete, alumno de la UAA. . Foto 1 de 1
 
Terminó su carrera de Periodismo y ahora se prepara para cumplir otro de sus sueños: estudiar en el exterior. Ricardo Alderete viajó a Estados Unidos para seguir otra carrera, gracias a una beca que tendrá en Louisiana State University.

***

(Por Micaela Acevedo - Artículo publicado en el blog de las carreras de Comunicación). Conocer su historia y cómo logró un importante paso para su formación nos motivó a convocar a Ricardo Alderete para una entrevista. Hablamos con él en uno de los espacios que lo vio crecer: la sala de Radio y TV de nuestras carreras.

Ricardo, conocido por sus compañeros como “Ricky”, terminó la carrera de Periodismo este año. Además de ser muy activo en las clases, fue parte de “La Hora de Práctica” y del “Programa de Capacitación Profesional Permanente” (PCPP). Cuenta el camino que transcurrió desde sus inicios en el 2010 con la carrera de Ingeniería Comercial, el descubrimiento de su pasión por el Periodismo y su motivación de viajar para seguir creciendo.

Llegó a la sala de Radio y TV, donde se realizó la entrevista, con una sonrisa y su mochila colgada al hombro. Intercambió recuerdos y anécdotas con un ex compañero y amigo que también se encontraba de paso, se sentó en la cabina de radio, lugar que recuerda con cariño, y nos contó su historia.

INGENIERÍA COMERCIAL, PERIODISMO Y ADMINISTRACIÓN. “Mi historia es algo particular porque empecé estudiando Ingeniería Comercial en el 2010, en el 2011 me inscribí a la carrera de Periodismo y logré hacer, paralelamente, ambas carreras por un tiempo”, explicó. Para solventar los gastos de su formación universitaria, decidió buscar becas de la UAA que le permitieran llevar dos mallas curriculares. Las becas deportivas fueron su mejor opción, y consiguió destacarse en la modalidad de Atletismo.

Posteriormente se mudó a Administración de Empresas, carrera en la que estuvo hasta finales del 2013, cuando decidió dedicarse exclusivamente a la carrera de Periodismo, pues afirmó que “la optimización del tiempo te ayuda a darle más calidad a lo que estás haciendo”.

En 2014 logró entrar al Programa de Capacitación Profesional Permanente (PCPP), un espacio en el que se trabaja como oficina de prensa de las carreras de Comunicación, y esta posibilidad le permitió conseguir un trabajo en el diario digital Hoy y luego su paso a Canal 13.

PCPP, MOSTRANDO FRUTOS. “Yo creo que la mejor cosa que pude hacer antes de entrar en un medio de comunicación fue estar en el PCPP, definitivamente”, enfatizó Ricky.

Al recibir la confirmación de su presencia en el grupo de trabajo, relata que no pudo ocultar su felicidad ya que veía al programa como una manera de dar los primeros pasos en la carrera. Lo que más rescata de esa experiencia son las herramientas que pudo llevar consigo e implementar en los medios donde trabajó. “Me di cuenta de que cada trabajo que se hacía en eso realmente era algo que se hace en cualquier medio de comunicación”, dijo.

“Todo tiene su etapa, todo tiene su proceso, todo tiene su razón de ser y vuelvo a recalcar lo que fue el PCPP. Yo creo que cada cosa que uno hace es una puerta para entrar a un nuevo mundo y es un escalón para seguir subiendo a eso que uno está buscando; en relación a eso, el PCPP fue el primer escalón a mi nivel laboral de trabajo que siguió al siguiente escalón que fue trabajar en el diario Hoy, y el diario Hoy fue el escalón que me llevó a trabajar en Canal 13 después”, manifestó.

LOUISIANA STATE UNIVERSITY. Si bien no será una carrera relacionada a la Comunicación, Ricky ahora decide retomar su otra pasión: el área de Administración. Se postuló a una beca deportiva (fútbol) y fue seleccionado hace unos meses. Viajó el miércoles a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Estatal de Louisiana (Lousiana State University).

“Bueno, en relación al viaje yo me acuerdo, para contextualizar toda la idea de lo que es salir del país, que desde que estoy en el colegio siempre busqué salir del país de alguna manera, ya sea a nivel recreativo, a nivel deportivo o a nivel profesional y de estudiante”, admitió.

La posibilidad de concretar el sueño de viajar al exterior llegó cuando aún trabajaba para el diario digital Hoy. Investigando para realizar una nota sobre educación, descubrió la posibilidad de postularse para una beca en Louisiana State University. “Empecé a hacer la entrevista, tomé todos los datos: qué eran, qué hacían, como empezó, cuál era el objetivo, cuáles son los fines, cómo hacer, cuáles son los requisitos, todo. Anotado todo, apago la grabadora, pongo mi cuaderno de lado y digo: Bueno, aparte de esta nota profesional, quiero saber cómo hago yo para irme”, contó.

De esa manera, comenzó el proceso de acreditación para la beca deportiva en mayo de 2014 con la empresa College Prospects of America (CPOA). Nuevamente el deporte le dio la oportunidad de seguir estudiando, aunque esta vez gracias al fútbol.

“Voy a terminar la carrera de Administración que yo había mencionado que había dejado de lado, entonces, por algo la había dejado de lado”, aseguró.

UN MENSAJE. Le pedimos un mensaje para sus compañeros y alumnos de Comunicación: “Yo no sé si estoy en posición de recomendar o hacer consejo, pero basado en lo que yo pude vivir, lo único que puedo decir es que todo lo que uno hace tiene que tratar de hacerlo de la mejor manera posible, con las mayores ganas posibles. Porque estoy convencido de que cada cosa que uno hace te lleva a algo mejor. Esa fue mi experiencia, con todo lo que yo viví, con todo lo que pasé acá en la universidad. Y para mí, estudiar acá realmente fue y sigue siendo un privilegio.

“Y nada, aprovecho también este momento para despedirme de todos los que me ven, de todos los que me conocen y los que no. Que sepan un poquito de lo que viví y lo que pasé acá. Y agradecerles a mis compañeros de trabajo, acá en el grupo del PCPP, a mis compañeros de estudio, a los profesores que siempre me tuvieron en cuenta”, expresó.

Toda la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación, sus profesores, compañeros y amigos le desean a Ricky que siga cosechando éxitos, siendo siempre un “caradura”, pisando muy fuerte y haciendo lo que más le gusta con pasión y orgullo, como lo ha hecho en la UAA.