ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK

Noticias de la universidad

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

“Tenemos una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica”

Jueves, 09 de Julio de 2015

“Tenemos una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica”

La rectora de la UAA, Dra. Kitty Gaona, durante su mensaje.. Foto 1 de 1
 

La rectora de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Dra. Kitty Gaona, afirmó que la institución cree en la importancia de los procesos de acreditación y prueba de ello es el reconocimiento de calidad logrado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) por parte de la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos.

Compartimos el mensaje que brindó durante el acto de presentación formal de la Acreditación, desarrollado el martes 7 de julio en el auditorio Josefina Plá, en presencia del viceministro de Educación Superior, Dr. Gerardo Gómez, representantes diplomáticos, empresarios e invitados especiales, así como de todos los estamentos de la institución.

MENSAJE DE LA RECTORA

Señor Dr. Gerardo Gómez, Viceministro de Educación Superior, Señor José Luis Prieto, Agregado Económico y Comercial de la Embajada de España en Paraguay, Señores Miembros del Consejo de Administración de la Universidad Autónoma de Asunción, Señores Miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Autónoma de Asunción, Señor Dr. Salvio Ramón Gómez Zorrilla, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Autoridades Nacionales, Internacionales e Institucionales presentes.
Tengan todos ustedes muy buenas noches.

El acto que nos cita el día de hoy es para dar a conocer a la sociedad la obtención de la Certificación de Calidad de carácter internacional a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Asunción por parte de la ACBSP (The Accreditation Council for Business Schools and Programs).

La ACBSP es una agencia creada en 1988 en los Estados Unidos de América, que está especializada en la acreditación de escuelas y programas de negocios de todas partes del mundo. Las instituciones miembros de la ACBSP se organizan en 10 Regiones, entre las cuales, la Región 9 nuclea a las escuelas de negocios de Latinoamérica, entre ellas a la Universidad Autónoma de Asunción, única institución de educación superior en Paraguay acreditada por este consejo.

Esta es una acreditación institucional, lo cual significa que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y todas sus carreras se encuentran a la altura de las mejores escuelas de negocios acreditadas por esta agencia en todo el mundo.

Esto implica no solo el reconocimiento de la calidad del plan de estudios, sino de todo el entorno académico y administrativo que le rodea y que incluye:

- Como primer aspecto: el liderazgo en la gestión de sus autoridades;
- Como segundo aspecto: la planificación estratégica que conduce a un plan de acción y al cumplimiento de indicadores de desempeño de la escuela de negocios;
- Como tercer aspecto: La implementación de sistemas de medición del grado de satisfacción y el mejoramiento de las relaciones entre los mismos;
- Como cuarto aspecto: la evaluación de los resultados de exámenes de valoración del conocimiento;
- El quinto aspecto: los recursos humanos de alto nivel con que cuenta la escuela de negocios.

Las exigencias son muy difíciles de alcanzar en América Latina y el Caribe ya que, por ejemplo, el 100% de los docentes deben contar con el grado de magister, como mínimo, en el área de empresariales;
- Y por último: el diseño y la implementación de las ofertas y programas educativos orientados a la formación integral de los estudiantes.

Los aspectos señalados forman parte de los seis estándares que evalúa la ACBSP:

Liderazgo, planeamiento estratégico, enfoque en los grupos de interés, medición y análisis del desempeño de los estudiantes, enfoque en los docentes y personal administrativo, y gestión del proceso de negocios y de educación.

Hoy celebramos la acreditación internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como la pionera en obtener una certificación de calidad en nuestro país.

En este sentido, esta distinción nos permite lo siguiente:

- Prestigio nacional e internacional
- Integrar la red internacional de universidades acreditadas en todo el mundo.
- Participar en programas de intercambio y movilidad de docentes y estudiantes entre universidades acreditadas.
- Participar en concursos convocados por la ACBSP que premian a la excelencia en la docencia y a los estudiantes destacados
- Mejorar la empleabilidad de los egresados
- Asumir un compromiso con la mejora continua y la innovación

No fue tarea fácil. La FACEYE ha dedicado cinco años de intenso trabajo al cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por la ACBSP. En este sentido, quiero resaltar que este logro se debe fundamentalmente al equipo de trabajo liderado por el Champion del proceso, Dr. Julio Martín, a las autoridades de la Facultad por su lealtad y profesionalismo, al claustro de profesores que han puesto su vocación, su experiencia y su amor a la Facultad, y al personal administrativo y de apoyo que ha demostrado su dedicación en todo momento.

Con la obtención de esta acreditación internacional, la tarea no termina sino que, en realidad, recién empieza. El cumplimiento de los planes de mejoras es un compromiso muy difícil, pero tenemos un camino bien trazado, con una misión y visión muy claras, cuyo propósito de ser una Facultad de relevancia y trascendencia como formadora de hombres y mujeres dedicados a la vida empresarial nos motiva y nos guía a dar lo mejor de nosotros para contribuir a tan noble aspiración.

Nuestra universidad cree firmemente en la importancia de los procesos de acreditación para la mejora continua de la calidad de la educación. Y lo demostramos participando voluntaria y entusiastamente en los procesos nacionales convocados por la ANEAES, así como en procesos internacionales como el de ACBSP que hoy nos convoca.

En ese sentido, cabe recordar que la UAA ya tenía otra acreditación internacional del CLAEP para la carrera de Periodismo, y dos acreditaciones nacionales, de las carreras de Derecho y Odontología, y también vale destacar que actualmente estamos en pleno proceso de acreditación de las carreras de Contabilidad, Administración, Ingeniería Informática, Licenciatura en Informática, y Nutrición, además de estar involucrados en el primer proceso experimental de acreditación institucional de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Nuestra experiencia en procesos nacionales e internacionales nos permite ser críticos no solamente con nosotros mismos, pues no se puede mejorar si no se detectan y corrigen los propios errores, sino también con nuestra Agencia Nacional.

Por favor, no nos malinterpreten: Somos firmes defensores y cumplidores de la legalidad, apoyamos totalmente el funcionamiento y vigencia de esta institución, y participamos en todos sus procesos de calidad, pero también creemos firmemente que estos procesos deben mejorar sustancialmente, pues adolecen de algunos problemas importantes, como se ha visto en el reciente Congreso Nacional de Educación Superior, en el que las universidades privadas nucleadas en la APUP han hecho públicos sus cuestionamientos al modelo adoptado por ANEAES. Entre otros reclamos, se han objetado el dogmatismo curricular y la inflexibilidad de los planes de estudio, que atentan contra la diversidad y la innovación institucional, así como la falta de objetividad del sistema de evaluación.

Todos los reclamos presentados en el Congreso Nacional han ido acompañados de propuestas de mejora. Pues bien, nosotros creemos que para implementar esas mejoras también se requiere de un cambio de visión. Debemos cuestionarnos: ¿Por qué es importante la acreditación? ¿Cuál es el objetivo final de los procesos de evaluación y mejora de la calidad de la educación superior? La respuesta es bien simple, en nuestra opinión: Se trata de aumentar la competitividad de Paraguay en este mundo globalizado. ¿Y cómo podremos saber si estamos logrando una mejora en nuestra competitividad global, si no usamos estándares e indicadores internacionales? Con una perspectiva provinciana, claramente no podremos. La visión de la ANEAES debe reformarse profundamente, para tener mucho más en cuenta lo que pasa en el mundo, y principalmente en los países que están a la vanguardia de la educación superior, si queremos competir con éxito.

Ese el mensaje principal que quiere dejar la UAA cuando se somete voluntariamente a procesos internacionales de tanta exigencia como los de ACBSP: Si realmente queremos mejorar, no podemos conformarnos con mirar solamente hacia dentro del país, tenemos que despojarnos de los prejuicios, superar los modelos obsoletos, y mirar más lejos, apuntar a desafíos mayores aunque nos hagan la vida más difícil, porque al final valdrá la pena.

Para nosotros, ha valido la pena todo el esfuerzo en lograr la acreditación de ACBSP. Hoy podemos decir orgullosos a los egresados de cada una de las carreras de la FACEYE: Siéntanse plenamente orgullosos pues han sido formados en una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica y del mundo. A los estudiantes: aprovechen las herramientas que se encuentran disponibles en la Facultad, pues la formación que están recibiendo tiene garantía de calidad y de buena acogida por parte de sus futuros empleadores. A los empleadores: tengan la seguridad de que los egresados de la FACEYE cuentan con una sólida formación profesional y ética, que los apoyarán en el logro de los objetivos de sus organizaciones.

Pero nuestra tarea no termina dentro de nuestra institución. A partir de esta acreditación, la FACEYE ha pasado a ser embajadora de la ACBSP en Paraguay, por lo que invitamos a otras universidades paraguayas que buscan la calidad, a sumarse a este desafío. Nuestro compromiso es con la búsqueda de la excelencia de nuestra Facultad, de nuestra Universidad, y de toda la educación superior en nuestro amado país. Por ello, nos ponemos a disposición de todas las instituciones colegas que decidan también dar este salto de calidad. Nuestra recompensa será poder contribuir al engrandecimiento de nuestra nación.

En verdad, esta acreditación internacional que obtuvo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAA, y sus carreras, es un logro de académicos paraguayos, de estudiantes paraguayos, de profesionales paraguayos y, en definitiva, es un logro y un orgullo del Paraguay para todos nuestros compatriotas.

Hemos querido compartir hoy con todos ustedes esta gran alegría que sentimos, y que es aún más grande cuando recordamos nuestro modesto origen en 1978, como la Escuela de Administración de Empresas (ESAE). Quien haya sido testigo de aquel humilde nacimiento de nuestra institución y pueda ver esta diferente realidad de hoy, podrá atestiguar que no hay límites a lo que puede lograr el ser humano con el conocimiento, el trabajo honesto y la ética.

Por ello, no podemos dejar de recordar a nuestro fundador, el Dr. Miguel Martín Merino, quien tuvo la osadía de introducir al Paraguay, en aquella época, el sistema de estudio de casos de Harvard. Él siempre nos incitó a innovar, a servir a nuestros semejantes, y a buscar metas más altas. Así quedó realzado en el lema de nuestra universidad: “per aspera ad astra”.

Agradezco la presencia de todos ustedes en este acto y felicito a todos los que han hecho posible esta nueva conquista, porque estamos manteniendo vivo el espíritu y los principios de nuestro precursor.

Buenas noches.