Titular de Conacyt resalta importancia de la acreditación

Miércoles, 24 de Junio de 2015

Titular de Conacyt resalta importancia de la acreditación

Ministro Presidente del Conacyt, ingeniero Luis Alberto Lima Morra.. Foto 1 de 1

(*) Con el lema apoyo a la salud y al servicio social, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conmemoró el Día Internacional de la Acreditación, fecha que se recuerda el 9 de junio de cada año.

Esta institución, creada en 1997, es la responsable del Sistema Nacional de la Calidad y tiene como órgano asesor a la Comisión Nacional de la Calidad, conformada por 30 instituciones del sector público privado, productivo y universidades.

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Conacyt como parte integrante del Sistema Nacional de Calidad, es la institución responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional.

El Ministro Presidente del Conacyt, ingeniero Luis Alberto Lima Morra, expuso lo que significa para la institución conmemorar el Día Internacional de la Acreditación, destacando que hay varias instituciones que realizan la inspección, certificación y ensayos a nivel nacional, pero quien dice que los resultados emitidos por estos organismos son competentes es la ONA, debido a que la única manera de demostrar competencia técnica es con la acreditación, aclaró.

VERIFICACIÓN. Para demostrar la capacidad técnica, el ONA realiza un proceso de evaluación a los organismos solicitantes, tales como laboratorios de ensayos, organismos de inspección técnica vehicular, organismos de certificación de sistemas y personas, entre otros, esta labor es realizada por evaluadores con alta calificación.

Es importante la concienciación sobre la importancia de la acreditación a nivel nacional, para que la población pueda tener confianza en los resultados emitidos por estos organismos, que influyen en lo social y en lo empresarial, destacó.

El ONA es miembro del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), donde se asocian todos los organismos de acreditación de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, y a la vez es signatario del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), esto implica que las acreditaciones que realice el ONA son reconocidas a nivel internacional.

El Presidente mencionó que en conmemoración al Día Internacional de la Acreditación, se encuentran organizando para el 17 de julio próximo un evento de sensibilización sobre la importancia de la acreditación en el sector salud, ocasión en que estarán viniendo representantes de organismos de acreditación de Costa Rica y de México al país. Será para brindar a los presentes la experiencia de sus respectivos países, y abordar sobre la acreditación de laboratorios de análisis clínicos, específicamente.

El evento será financiado por Conacyt.

(*) Artículo publicado en el Diario Última Hora 24/06/2015

UAA Y LAS ACREDITACIONES

La UAA, por su seriedad y compromiso con la educación de calidad, ha sido seleccionada por la ANEAES para un plan piloto de proceso de acreditación institucional, siendo la única universidad privada que está en ese proceso.

La Universidad Autónoma de Asunción ya ha pasado por procesos de acreditación y cuenta con acreditaciones nacional e internacional:

- Periodismo, acreditada por el CLAEP (Consejo Latinoamericano para la Acreditación en Periodismo, órgano adscrito a la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa), Octubre de 2012.

- Derecho, acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), Diciembre 2012.

- Odontología, acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), Junio, 2013.

- Acreditación de FACEYE. En mayo de 2015, la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos, comunicó a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) que sus carreras de negocios cumplen con los estándares de calidad exigidos por el organismo, por lo que concedió la acreditación de calidad internacional a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE), siendo así la primera y única institución en Paraguay en lograr este reconocimiento. El certificado fue entregado el 14 de junio.

La Universidad está inmersa en varios procesos de acreditación, nacionales, como los mencionados más arriba, e internacionales, en el caso de la Facultad de Negocios y la de Periodismo. Como consecuencia de ellos se han ido introduciendo, paulatinamente, una batería de reformas estructurales en las facultades afectadas. Así, se han incrementado y mejorado los recursos bibliográficos y de bases de datos, así como los laboratorios correspondientes a la carrera de Odontología en particular, así como los laboratorios informáticos, a disposición de todas las Facultades, en general. Del mismo modo se han realizado importantes inversiones en los laboratorios de radio y televisión, correspondientes a la carrera de periodismo, hasta el punto de conseguir la autonomía para realizar emisiones de programas de radio y televisión, así como de redifusión vía internet, entre otras.