Procesos de acreditación: UAA comprometida con la calidad educativa

Lunes, 22 de Junio de 2015

Procesos de acreditación: UAA comprometida con la calidad educativa

Rectora de la UAA, Dra. Kitty Gaona. Foto 1 de 1

Certificar la calidad educativa que se brinda a la sociedad es el objetivo principal trazado por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) para llevar adelante procesos de acreditaciones de calidad tanto a nivel nacional e internacional, asegura la rectora de la institución, Dra. Kitty Gaona Franco.

La UAA se encuentra en este momento en un proceso de autoevaluación institucional de carácter experimental en respuesta a la convocatoria de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

“Buscamos prestigio y posicionamiento dentro de la comunidad académica nacional e internacional, para que seamos reconocidos por la calidad educativa que brindamos a la sociedad, mediante gestiones académicas y administrativas que cumplen con estándares de calidad”, afirma la rectora.

La Universidad comenzó hace varios años procesos de certificación de calidad de su enseñanza solicitando a organizaciones internacionales y a la agencia nacional evaluar sus carreras y facultades. Así, en el 2012 logró la acreditación internacional de la carrera de Periodismo por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Periodismo (CLAEP). Ese mismo año, a nivel nacional, la UAA obtiene la acreditación de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para la carrera de Derecho. La ANEAES también otorga en el 2014 la acreditación para la carrera de Odontología.

FACEYE INTERNACIONAL. Al cumplir con todos los estándares de calidad internacional, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) recibió oficialmente de la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos, el reconocimiento que la acredita como una de las mejores escuelas de negocios de América, siendo la única en Paraguay en obtener este reconocimiento.

El certificado de calidad, en representación de la UAA, lo recibieron el 14 de julio de 2015, durante la Conferencia Anual de la ACBSP que se celebró en Philadelphia (USA), el Dr. Julio Martín Puertas, Director Académico del Consejo de Administración y Champion en el proceso de acreditación; el Abog. Jesús Martín, Co-Champion; y el Dr. Salvio Gómez, decano de la FACEYE.

Además, la UAA está en proceso de acreditación de sus carreras de Nutrición, Administración, Contabilidad, Ingeniería en Informática y Ciencias Informáticas, tras la convocatoria realizada por ANEAES. Igualmente, la UAA, como universidad, fue seleccionada por la ANEAES para un plan experimental de acreditación institucional, que está en pleno proceso.

Para la Rectora, el proceso y el compromiso de buscar de manera permanente la calidad educativa por parte de la UAA, pudo ser uno de los factores para que la ANEAES seleccionara a la Universidad para el proceso experimental de acreditación institucional, para lo cual se desarrollan las acciones correspondientes, como la conformación de un Comité de Autoevaluación.

Al analizar el alcance de estos procesos, la Rectora sostiene que “permite certificar la calidad educativa de los profesionales egresados, a través del cumplimiento de los estándares de calidad”, como “facilitar la transparencia de las instituciones de educación superior ante los entes reguladores y la sociedad misma”.

Agrega que los procesos “también permiten que las instituciones verifiquen la calidad de los servicios que brindan, a la luz de sus estatutos y reglamentaciones, e incentiva la credibilidad del trabajo académico y el reconocimiento social al trabajo docente”.

La Rectora afirma que como Universidad “permite fortalecer, además, las relaciones interinstitucionales a nivel local, nacional, regional, mundial”, y que “es una motivación que nos ayuda a mantener la calidad y someternos a una mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.