La UAA logra acreditación internacional de calidad de la ACBSP

Lunes, 25 de Mayo de 2015

La UAA logra acreditación internacional de calidad de la ACBSP

La Universidad es la primera en Paraguay en obtener un reconocimiento internacional para sus carreras de negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) por parte de un organismo de acreditación de Estados Unidos.

****

La Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), organismo de certificación de calidad de Estados Unidos, comunicó a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) que sus carreras de negocios cumplen con los estándares de calidad exigidos por el ente, por lo que concedió una acreditación de calidad internacional a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE), siendo así la primera y única institución en Paraguay en lograr este reconocimiento.

"La Universidad Autónoma de Asunción ha mostrado su compromiso con la excelencia en la enseñanza y el proceso de mejora de la calidad mediante la participación en el proceso de acreditación", dijo el jefe de Acreditación de la ACBSP, Dr. Steve Parscale. El certificado de Acreditación Internacional de la ACBSP será entregado a la UAA en la Conferencia 2015 del organismo, que se desarrollará en Philadelphia, Pennsylvania, EEUU, el próximo 14 de junio.

"Esta acreditación es evidencia de que la Universidad Autónoma de Asunción se compromete a proporcionar la educación de negocios de más alta calidad para sus estudiantes", expresó a su turno el Dr. Julio Martín Puertas, Director Académico del Consejo de Administración de la UAA y Champion en el proceso de acreditación ante la ACBSP.

Fundada en 1988, ACBSP es un organismo oficial de certificación de calidad de Escuelas de Negocios de Estados Unidos. En la carta recibida por la UAA el 11 de mayo se señala que “los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los programas de negocios en la Universidad Autónoma de Asunción cumplen con los estándares educativos rigurosos establecidos por ACBSP”.

Los evaluadores de la ACBSP tuvieron a su cargo verificar por varios años el cumplimiento de los estándares de calidad del organismo, que son los siguientes: Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Enfoque en los grupos de interés, Medición y análisis del desempeño y aprendizaje de los alumnos, Enfoque en docentes y personal administrativo, y Gestión del proceso de negocios y de educación.

• Garantía de calidad educativa.

• Sello de garantía internacional.

• Mayor prestigio nacional e internacional.

• Mayor facilidad de acceso a nuevos estudios en Estados Unidos y otros países con instituciones acreditadas.

• Acceso a mejores opciones laborales para sus egresados.

ACERCA DE LA ACBSP

La misión de ACBSP es promover la mejora continua y reconocer la excelencia en la acreditación de los programas de educación de negocios de todo el mundo. ACBSP, www.acbsp.org, es reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA) como una agencia de acreditación especializada para la educación de negocios.

ACBSP cuenta actualmente con 1.233 miembros, 195 planteles de los cuales se encuentran fuera de los EE.UU. De esos planteles, 923 han logrado la acreditación y más de 210 están en la candidatura para la acreditación.

MÁS ACREDITACIONES

En su política de buscar la excelencia, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) ha emprendido desde hace años un proceso de certificación nacional e internacional de sus carreras.

Otras carreras de la Universidad que ya han pasado por procesos de acreditación y cuentan con las respectivas acreditaciones, nacional e internacional:

• Periodismo, acreditada por el CLAEP (Consejo Latinoamericano para la Acreditación en la Enseñanza de Periodismo, órgano adscrito a la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa), Octubre de 2012.

• Derecho, acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), Diciembre 2012.

• Odontología, acreditada por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), Junio, 2013.

Igualmente, la UAA, como universidad, fue seleccionada por la ANEAES para un plan piloto de acreditación institucional, que está en pleno proceso. Además, está en proceso de acreditación de sus carreras de Nutrición, Administración, Contabilidad, Ingeniería en Informática y Ciencias Informáticas, tras la convocatoria realizada por ANEAES.