La lectura, fuente del conocimiento: Día Internacional del libro

Jueves, 23 de Abril de 2015

La lectura, fuente del conocimiento: Día Internacional del libro

Foto de la Biblioteca “Dr. Miguel Martín Merino”.. Foto 1 de 1

El 23 de abril se conmemora a nivel mundial el “Día Internacional del libro” con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La fecha fue adoptada atendiendo a que el 23 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes, novelista, poeta y dramaturgo español, considerado la máxima figura de la literatura española.

Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La UAA cuenta con un amplio espacio para los lectores

La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) cuenta con dos bibliotecas: una ubicada en la sede central y la otra en la sede de Monteoliva, que no solo son para uso de alumnos y docentes de la institución, sino también para el público en general.

Las bibliotecas llevan el nombre del fundador de la Universidad “Dr. Miguel Martin Merino”, y tuvo sus comienzos en la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE). La primera colección fue producto de la donación de libros de quien con honra ahora lleva su nombre, convirtiéndose hoy en una de las bibliotecas mejor equipadas en colección.

En la sede central se cuenta con alrededor de 5800 usuarios potenciales de los cuales asisten diariamente un promedio de 150. Cuenta con más de 17.210 volúmenes de libros de todas las áreas. En cuanto a la sede de Monteoliva, donde funciona la Facultad de Ciencias de la Salud, la biblioteca reúne 216 títulos y 487 ejemplares en el área de salud, más de 200 tesis, PPS y trabajos prácticos.

Los libros con los que cuentan las bibliotecas son los siguientes:
*Administración.
*Comercio Internacional.
*Comunicación.
*Contabilidad.
*Deportes.
*Derecho.
*Economía.
*Educación.
*Informática.
*Marketing y Publicidad.
*Relaciones Públicas.
*Salud/Nutrición/Odontología/Fonoaudiología/Psicología.
Cuenta, además, con obras de referencia como diccionarios, enciclopedias, memorias, anuarios, directorios, etc.
Igualmente, suscripciones en revistas como: Revista Jurídica Paraguaya La Ley, Anales de legislación Paraguaya, América Economía, Harvard Bussines Review, Communications of the ACM y Wobi, Oral Sugery – Medicine – Pathology – Radiology, JOE, Journal of en0dodontics. Incluyen CD – ROM, Disquete, videos, DVC.

La biblioteca también cuenta con una plataforma digital –http://www.uaa.edu.py/biblioteca/- en los usuarios pueden ingresar a diferentes bancos de consultas de las distintas áreas.