Decana de Salud: “la salud no constituye aún un valor en Paraguay”

Martes, 07 de Abril de 2015

Decana de Salud: “la salud no constituye aún un valor en Paraguay”

Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAA.. Foto 1 de 1

La salud no constituye aún un valor, y mucho menos un derecho natural en Paraguay, sostiene la Dra. Francisca Romero de Flores, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), al hacer un análisis en el Día Mundial de la Salud.

¿Cuál la situación de la Salud en Paraguay?
Para hablar del tema, en el día mundial de la salud, 7-04-15, conozcamos que es Salud, para la Organización Mundial de la Salud OMS, comprometida con los lineamientos de la salud para los pueblos. Ella la define como: Situación de bienestar físico, mental, social, con ausencia de enfermedad y de otras circunstancias anormales. (Diccionario de Medicina. Océano (Mosby 1996).
Analizando minuciosamente lo enunciado por el ente, la salud constituye uno de los bienes indispensable para la gestación, crecimiento y desarrollo integral del ser humano. Contestando a la pregunta: es un derecho de valor vital por su importancia. Gracias a ella, el ser humano puede trabajar sus potencialidades y lograr su desarrollo integral en la comunidad. En Paraguay, la salud no constituye aún un valor, y mucho menos un derecho natural, es por pocos alcanzado, debido a su costo elevado y aún los centros asistenciales estatales no dan respuesta eficiente a la problemática, Salud.

¿Cuáles son los aspectos que se deben mejorar?
Es primordial tener un estudio y diagnóstico fidedigno de la realidad en materia de salud comunitaria, para diseñar proyectos posibles y factibles como respuesta a la realidad. Empezar a trabajar en todos los estamentos de este valor esencial, base, junto a la educación para el desarrollo integral de la persona. Un país con habitantes sanos, puede crecer y desarrollarse, un pueblo sano tiene inteligencia clara, fortaleza, voluntad, autoestima y motivación para comprometerse y ser responsable.
Sugiero un compromiso serio de gobernantes y gobernados, con políticas de Salud Pública acorde y en respuesta a la problemática, proyectos diseñados por equipos idóneos e implementados sistemáticamente.
Dar prioridad a esta necesidad básica, pues sin ella, no podemos competir con nuestros vecinos, que ya han iniciado un camino certero para una salud pública mejor, como cimiento para un efectivo desarrollo de nuestro querido Paraguay.

Aprovecho la oportunidad para manifestar que la Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Asunción, ha dado respuesta a este desafío, integrando las carreras de Odontología, Nutrición, Neuropsicología y Ciencias del Deporte, como aporte en bien de una salud de calidad, con egresados competentes según los nuevos paradigmas para la Salud.

Referencia: La Dra. Francisca Romero de Flores es MSc. DDs. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA)