Se conmemora el Día Mundial de la Salud

Martes, 07 de Abril de 2015

Se conmemora el Día Mundial de la Salud

Alumnos de Odontología de la Facultad de Salud de la UAA.. Foto 1 de 1

El 7 de abril se conmemora el “Día Mundial de la Salud” y para este año el tema elegido fue “la inocuidad de los alimentos”.

Cabe recordar que en 1948 se organizó la Primera Asamblea Mundial de la Salud, ocasión en la que se propuso establecer un “Día Mundial de la Salud” para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. Todos los años se elige un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos.
El sitio de la OMC brinda más detalles sobre esta conmemoración:

ANTECEDENTES
Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)