FACEYE: Mentora de acreditación culmina visita y deja orientaciones para mejoras

Viernes, 30 de Enero de 2015

EN LA BIBLIOTECA. La Dra Goe Rojas con la rectora de la UAA, Dra. Kitty Gaona. Foto 1 de 1

Con una serie de reuniones de análisis con autoridades administrativas y académicas de la Universidad, culminó la visita de la Doctora Leonor Goe Rojas, Mentora de la UAA en el proceso de Acreditación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEYE) ante la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP). La misma estuvo en nuestro país los días 28 y 29 de enero.

Las jornadas de trabajo incluyeron, entre otros, encuentros con la Rectora de la Universidad, Dra. Kitty Gaona; el Director Académico del Consejo de Administración, Ing. Julio Martín; el Presidente del Consejo de Administración, Ms. Gonzalo Martín; el vicerrector, Dr. Juan De Dios Garbett, el Decano de la Facultad, Dr. Salvio Gómez ; y el Director de la carrera Comercio Internacional y coordinador del proceso de acreditación, Jesús Martín.

Rojas conversó igualmente con los diferentes directores de áreas administrativas y académicas y recibió detalles del informe de autoevaluación de FACEYE, que contiene los siguientes estándares: 1. Liderazgo 2. Planificación Estratégica 3. Enfoque hacia los alumnos y grupos de interés 4. Medida y análisis del aprendizaje y desempeño de los estudiantes 5. Énfasis en docentes y personal administrativo 6. Gestión del proceso educativo y administrativo.

Tras las serie de reuniones y presentaciones, la doctora brindó orientaciones sobre los ajustes que se deben realizar para la visita de los pares evaluadores de la ACBSP, fijada en principio para marzo. Los evaluadores tendrán a su cargo verificar las acciones de la UAA para elaborar un informe que será posteriormente evaluado por el consejo del organismo para determinar si otorga o no la acreditación internacional a FACEYE.

FACEYE se ha sometido, de forma voluntaria, a uno de los más importantes sistemas de acreditación internacional en todo el mundo. La culminación de este proceso permitirá a la UAA ser la primera del país en obtener una certificación de este nivel y una de las pocas de toda Latinoamérica.

El modelo de acreditación ACBSP de EE.UU. está especializado en Escuelas y Facultades de Negocios, y se basa en el concepto de ciclo de mejora continua, de tal forma que sólo se acreditan aquellas instituciones que realicen las mejoras necesarias para garantizar una oferta educativa acorde con los más elevados estándares internacionales de calidad.

Además, la certificación no sólo corresponderá a la Facultad, sino también a los alumnos y docentes, lo que les permitirá entrar a formar parte de una Red Internacional integrada por las mejores Escuelas de Negocios de todo el mundo, facilitando su movilidad académica y laboral, permitiéndoles una mejor integración en el mercado profesional nacional, regional y global.