Dr. Torres González: La calidad de postgrados de la UAA está demostrada

Martes, 27 de Enero de 2015

Dr. Torres González: La calidad de postgrados de la UAA está demostrada

Dr.Antonio Torres González. Foto 1 de 1

El Dr. en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, y catedrático de Postgrados de la UAA, José Antonio Torres González, analiza la importancia de los postgrados y habla de la experiencia que se dan en España con este tipo de cursos superiores.

Torres González es titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, España, y catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar. Ha realizado numerosas publicaciones pedagógicas, sobre la enseñanza escolar y universitaria en su país natal, así como también ha colaborado con otras universidades en otros como México, Bolivia, Cuba, Argentina, Brasil y Paraguay.

¿Cuál es la importancia de los postgrados, maestrías y doctorados para el ejercicio de la profesión?

Los postgrados en todo el mundo se consideran un curso de especialización, un grado más de especialización para el desarrollo de cualquier profesión docente. En Europa, como en casi todo el mundo, tiene 2 itinerarios; el primero, es profesionalizarte en la profesión determinada y el otro, es el académico, a desempeñar la docencia en el ámbito universitario. No olvidemos que en todas las universidades Europeas se exige a los titulares de todas las distintas disciplinas que tienen que ser doctores para poder impartir la docencia o no podrían impartirla y un aumento de conocimiento por otra parte para el desarrollo de la profesión.
Por lo tanto, el postgrado, en este caso el master y el doctorado, implican un aumento del conocimiento para impartirlo en la universidad.

¿Cuáles son las ofertas presenciales, semipresenciales o a distancia que ofrece la UAA?
Si bien no sé todo lo que se oferta en la UAA, pero sí sé que ofertan distintas carreras que son a distancia, como por ejemplo; Administración de empresas; Derecho; Informática. En el caso nuestro, en la educación se ofertan master y un curso de doctorado. Estos cursos de doctorados, sobre todo de maestrías, desde el año 2000 se vienen impartiendo… la mayoría por profesores extranjeros, en este caso españoles.
El programa que nosotros implementamos para impartirlo aquí es el mismo que se ofrece en España, por lo tanto la calidad está demostrada por la Agencia Nacional de Evaluación.
Está Universidad tiene un plantel de doctores suficientes como para seguir por sí sola con garantía de calidad en Postgrados.

¿Cuál es su opinión sobre los cuestionamientos acerca de las ofertas de posgrados, maestrías y doctorados a nivel nacional?

La situación de Paraguay en el ámbito de la educación superior es totalmente distinta a la que por ejemplo se da en España. En España, el 99% de las universidades son públicas, en Paraguay el 99% son privadas, por lo tanto a la hora de impartir cualquier programa de doctorado si debe de haber un control, no cuando ya se está impartiendo sino mucho antes para que se vea el diseño del programa, personas que dictan el doctorado, número de horas, numero de materias, etc. Yo creo que, hay algunas universidades en Paraguay que no cumplen esos parámetros. En el caso de la Autónoma sí, porque tiene un convenio con distintas universidades españolas; desde hace ya 15 años que vienen impartiendo los programas que ya perfectamente delimitado por la Agencia Nacional de Evaluación, en España y aquí pueden someterse a cualquier Agencia de Evaluación para que se pueda hacer. Los problemas existentes en Paraguay pueden implicar que se investiguen cuáles son los programas que se están ofreciendo en las otras universidades privadas, porque yo mismo este año voy a impartir un programa de doctorado en la UNA. La UNA es una universidad pública y es de las mismas características que las que estoy impartiendo aquí, por lo tanto, no sé lo que imparten en otras universidades. Pero me gustaría decir, en este caso a la ciudadanía de Paraguay, que no se puede poner tantas trabas al conocimiento: es necesario establecer mecanismos de control de calidad del sistema para que no ocurra alguna de esas cosas que dicen en los periódicos, que yo no creo que sean ciertas, al menos en el caso de la UAA.