Programa de Intercambio "Identidad Plurilingüe, Operatividad Bilingüe"

Miércoles, 22 de Junio de 2011

Programa de Intercambio

CONVOCATORIA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

El Programa de Asistentes de idioma promueve la formación de recursos humanos en áreas identificadas como estratégicas en los países del MERCOSUR, la movilidad educativa y académica, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural con pleno respeto al pluralismo y al plurilingüismo y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre estudiantes de español, guaraní y portugués como lenguas segundas y extranjeras.
El objetivo del Programa es establecer una red de Asistentes de idioma de las áreas de español, guaraní y portugués en instituciones de educación superior bajo la coordinación de los directores de las unidades académicas correspondientes y de un profesor tutor.
Durante su pasantía, los participantes trabajarán como colaboradores honorarios y cumplirán el plan de trabajo aprobado por ambas instituciones.

Plazas: Una (asistente de Lengua Guaraní)

Nacionalidad paraguaya
Tener más de 21 años
Presentar formación en áreas vinculadas al estudio del lenguaje (carreras de Enseñanza de guaraní, Comunicación, Lenguas, Lingüística Aplicada, Lingüística, etc.).
Presentar el formulario debidamente completado.
Presentar una nota sobre sus principales intereses en el área, a fin de facilitar la vinculación con la Universidad anfitriona
Presentar certificado médico
Presentar una fotocopia autenticada de Cédula de Identidad Civil vigente que le permita salir del país de residencia.
Presentar una fotocopia autenticada del último diploma obtenido (Diploma de egresado de Nivel Medio, diploma universitario o terciario).
Cumplir con todos los requisitos legales solicitados ya sea por el programa como por la legislación vigente para visitantes extranjeros.

Pasaje de ida y vuelta, costos de estadía (incluye alojamiento).

Duración de la pasantía
Un mes

Funciones del Asistente de idioma

Las actividades a desarrollar por el Asistente de idioma, en todo momento bajo la supervisión del docente, podrán incluir:
colaborar en la elaboración de materiales para las clases
coordinar grupos de alumnos en actividades como: lectura, conversación, redacción o talleres de discusión de textos o películas de acuerdo a pauta discutida previamente con docente supervisor.
colaborar y participar de las clases en tareas supervisadas por el docente.
colaborar en la supervisión y evaluación de trabajos prácticos bajo indicaciones expresas del docente
actuar como asistentes en laboratorios de lenguas
participar en las actividades de capacitación de la institución
participar en actividades relacionadas con la investigación en el área

Obligaciones del Asistente:

cumplir el plan de trabajo bajo la coordinación del director de la unidad académica y del profesor tutor
producir un informe de sus actividades al finalizar su pasantía
realizar al menos una actividad en la Universidad de origen al finalizar la pasantía

La prestación semanal obligatoria en la universidad es de 12 horas y no será remunerada.

Selección
Los candidatos serán seleccionados por un comité de evaluación. Se establecerá un orden de prelación.

1º a 22 de junio de 2011

Publicación de los resultados
Los resultados se darán a conocer a partir del 1º de julio a través de las páginas Web de las Universidades miembros del Programa y de AUGM.
Los candidatos que no queden seleccionados serán notificados por correo electrónico.

Período de realización de la pasantía
Segundo semestre 2011