p> 

JIT-CITA 2017
ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK
Facultad de Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias y Tecnología

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Charlas Invitadas

 

  • Virtualización (VNUML) para docencia en redes de computadores

    Horario: Jueves 02/11/2017; 18:00 – 18:40 hs. Auditorio Josefina Plá

    Resumen: La virtualización permite disponer y configurar infraestructuras de red con un coste accesible para un laboratorio y, a diferencia de los simuladores, muestra un comportamiento real del sistema. El objetivo de la virtualización es la simulación de varios procesos, computadores, aplicaciones, almacenamiento, redes entre otros, lo que conlleva un ahorro de significativo en los costos y un nuevo concepto de optimización de la inversión en infraestructura que pretende dar respuestas inmediatas hacia la exigencia de los usuarios. (Virtualización de los Servicios) La virtualización es una tendencia y según la Consultora GartNer, el 15% de las computadores de las empresas se virtualizarán en los próximos 5 años.

    Disertante:, Juan Angel Gonzalez. Licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos por la U.A.A. (2003); Radio Network Planning and Optimization – Siemens Communications (2000); Diseño y Planificación de Redes de Bajo Voltaje "Curso BICSI" San Ignacio de Loyola (2001); Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles – U.I.T. (2003); Tecnología ADSL – DSLAM Operación y Mantenimiento – Siemens Communications (2006); Radio Planning Essential for LTE – Nokia-Siemens Networks (2008); Diseño y Planificación de Redes de Banda Ancha Móvil HSPA y 4G – INICTEL (2017); Alta Gerencia – Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (2010); Didáctica Universitaria – Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (2010); Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación (MTICs cursando). Experiencia Profesional: Compañía Privada de Comunicaciones S.A. (del Grupo Rieder & CIA), responsable de la Ingeniería de Red de Banda Ancha Móvil, responsable del Diseño Redes Ópticas Pasivas (PON) entre otros. Disertaciones Académicas: Tecnología Li-Fi (Ligh Fidelity ) – JIT-CITA (2016); Redes Opticas Pasivas y Evolución a NG-PON – Facultad Politécnica – U.N.A. (2013); Tecnología Móvil Celular 4G – LTE – U.A.A. (2013); Evolución de Redes Móviles 1G a 4G – Facultad Politécnica – U.N.A. (2012); Evolución de la Banda Ancha Móvil – JIT-CITA (2012).

  • Arquitecturas Evolucionarias de Software: Apuntes y Experiencias en Proyectos de Startups Internacionales

    Horario: Jueves 02/11/2017; 18:40 – 19:20 hs. Auditorio Josefina Plá.

    Resumen: La arquitectura de sistemas complejos y rápidamente cambiantes es una de las tareas más desafiantes de todo el proceso de desarrollo de software. La programación a través de sus lenguajes y herramientas nos provee poderosas capas de abstracción con la cuales los desarrolladores construyen sistemas muy complejos. Sin embargo, la abstracción proveída por estas herramientas alcanza sus límites rápidamente requiriendo de abstracciones y herramientas conceptuales de más alto nivel. Cuando estos problemas se plantean en proyectos altamente cambiantes como lo son las startups, los equipos de desarrollo tienen no sólo que crear una arquitectura sino varias a lo largo del ciclo de vida de una misma aplicación mientras la misma funciona en un ambiente de producción ininterrumpido. Esta característica de cambio temporal hace que los problemas técnicos, organizativos y financieros se multipliquen. En esta charla hablaremos de algunas experiencias paraguayas en proyectos internacionales de estas características.

    Disertante:, Sebastian Ortiz-Chamorro es Ingeniero en Informática por la Universidad Católica de Asunción (1999). Ha desarrollado y liderado proyectos de software para empresas norteamericanas principalmente en los estados de Minnesota y California por más quince años. Es CEO de Software Natura, un grupo de empresas de software con sedes en Asunción, Georgia y Nueva York. Es profesor de Bases de Datos en el Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad Católica de Asunción y ha realizado investigaciones académicas en Interacción Humano-Computador y Metodologías Ágiles de desarrollo. Actualmente es Presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software, CiSOFT.

  • Ver para Entender

    Horario: jueves 02/11/2017; 20:10 – 20:50 hs. Auditorio Josefina Plá.

    Resumen: Evolución del BI tradicional hacia la autogestión de los usuarios, potenciando nuestra corteza visual (Visual Analytics.)

    Disertante:, Roberto Rubín, Ingeniero en informática de la UCA desde el 2003. En sus inicios ha desarrollado herramientas de Inteligencia de Negocios sumando conceptos como el Balanced Scorecard, Business Process Management y análisis multidimensional, implementando en varias empresas privadas y públicas del Paraguay y Centroamérica. Fue consultor en importantes proyectos del Gobierno, en especial el Plan Director de Tecnología del Paraguay, con apoyo de profesionales del Gobierno de Corea del Sur, quienes vienen siendo líderes en materia de Gobierno Electrónico hace varios años. Estuvo a cargo del área de desarrollo de aplicaciones en Telecom Personal, donde ha adquirido conocimientos del mundo mobile, ecommerce, mobile payment. Actualmente se encuentra liderando su empresa DATO, representando importantes marcas del rubro de la Inteligencia de Negocios, como Tableau e IBM.

  • Generando Aplicaciones Web Orientadas a Bases de Datos

    Horario: Jueves 02/11/2017; 20:50 – 21:30 hs. Auditorio Josefina Plá.

    Resumen: Es una herramienta capaz de construir sistemas informáticos completos, con todos sus componentes, prácticamente sin necesidad de programación. Los sistemas se construyen a partir de un modelo de datos enriquecido con reglas de negocio. Finalizada la construcción, la herramienta genera el código fuente de la aplicación, tal como si se lo hubiese programado manualmente para que el desarrollador tenga la libertad y autonomía necesaria. Las aplicaciones WEB son generadas en JAVA siguiendo los padrones de J2EE (JSF, EJB, JPA), o también, si fuese necesario, con la clásica estructura cliente-servidor para ser utilizadas en desktop. En esta charla, el propio autor de myAppGen hará una demostración práctica de la construcción rápida de aplicaciones WEB orientadas a bases de datos.

    Disertante: Ing. Carlos Leggio. Profesional de vasta experiencia en el área de desarrollo de sistemas. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Asunción, hizo especializaciones en Informática, trabajó en el área de Informática de la Facultad de Ingeniería de la UNA y de la Universidad Católica. Posteriormente abrió la empresa de software O+S y participó en el desarrollo de los sistemas informáticos para varias empresas comerciales de nuestro medio. Desde el año 1990 fue contratado por Itaipú Binacional, donde participó en la creación de la Superintendencia de Informática. Se desempeñó como Gerente del área de Desarrollo de Sistemas, participando en la definición del modelo de informatización de los sistemas corporativos de Itaipú, así como también del desarrollo de varios sistemas corporativos y departamentales de la entidad. Además, y lo más importante para esta charla, es el autor del generador de aplicaciones myAppGen.

  • Diseñando TICs para la Democracia Participativa: aprendizajes sobre la experiencia de AppCivist y los presupuestos participativos

    Horario: Viernes 03/11/2017; 18:00 – 18:40 hs. Auditorio Josefina Plá

    Resumen: El uso de TICs en experiencias de democracia directa, deliberativa y participativa, es un campo emergente que pone énfasis en el desarrollo de tecnologías para facilitar la influencia de los ciudadanos en las decisiones, políticas y leyes de sus gobiernos. Cómo tendencia, este tipo de TICs (las Tecnologías Cívicas o CivicTech) han atraído más de 400 millones de dólares de inversión solo entre el 2011 y el 2013, y todo indica que el interés hacia ellas seguirá creciendo. Al mismo tiempo, procesos de democracia directa y deliberativa han experimentado un crecimiento inédito con la implementación de presupuestos participativos y otros procesos similares en más de 2000 ciudades alrededor del mundo. En esta presentación, analizaremos las prácticas sociales y tecnologías utilizadas en el desarrollo de presupuestos participativos, como un medio para entender los desafíos de diseño de TICs para la Democracia Participativa. Nos enfocaremos en el caso particular de la plataforma AppCivist, en cuyo desarrollo ha colaborado el equipo del proyecto ParticipaPY (Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción). AppCivist es una plataforma de ideación, deliberación y colaboración, que facilita la realización de procesos democráticos personalizados que incluyan momentos de ideación, proposición, discusión, decisión e implementación.

    Disertante: , Cristhian Parra es Dr. en Ciencias de la Computación por la Universidad de Trento, Italia, e Ingeniero en Informática por la Universidad Nacional de Asunción. Realizó un postdoctorado sobre TICs para la democracia participativa en la Universidad de California, Berkeley, en colaboración con el Inria de París. Su trabajo de investigación se centra en la Informática Social, que estudia el impacto de las TICs en la sociedad a través del diseño, desarrollo y evaluación de las mismas en contextos comunitarios y organizacionales. La informática social busca entender también cómo los contextos sociales ayudan a moldear la forma y el carácter de la tecnología, y cómo las personas se apropian de las TICs dándoles nuevos usos y significados. En este marco interdisciplinario, el Prof. Parra tiene un interés particular en el diseño, implementación y evaluación de TICs para el soporte y avance de la democracia deliberativa y participativa, o lo que se conoce actualmente tecnologías cívicas (CivicTech). Adicionalmente, le interesan temáticas relacionadas al uso de las TICs para la inclusión social, el diseño participativo y centrado en las personas, las TICs para el envejecimiento activo (active ageing) y el bienestar, y la integración entre el mundo físico y digital.

  • Civic CrowdAnalytics: Machine Learning para el análisis de contribuciones ciudadanas

    Horario: Viernes 03/11/2017; 18:40 – 19:20 hs. Auditorio Josefina Plá

    Resumen: En los últimos años hemos visto como organizaciones de la sociedad civil y gobiernos alrededor del mundo ha comenzado a utilizar tecnologías de comunicación digital para involucrar a los ciudadanos en procesos de deliberación democrática y toma de decisiones. Estos procesos han alcanzado, en muchos casos, escalas antes consideradas imposibles con miles y miles de ciudadanos produciendo contribuciones y generando una avalancha de información. Aunque el objetivo de estas nuevas prácticas es involucrar a la mayor cantidad de gente en los procesos de decisión, esto requiere disponer de técnicas que permitan el análisis de todas las contribuciones ciudadanas, ya que sin este análisis el aporte ciudadano corre el riesgo de perderse, desperdiciando información que puede ser importante para el proceso. En esta charla, presentaremos Civic CrowdAnalytics, una herramienta que nace para dar respuesta a esta problemática. Civic CrowdAnalytics es una es una aplicación web que utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y machine learning para automatizar parte del análisis de datos cívicos. Civic CrowdAnalytics permite clasificar y organizar automáticamente las contribuciones en resúmenes y visualizaciones facilitando el procesamiento de la información generado por los ciudadanos.

    Disertante: Jorge Saldivar, Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicación, actualmente desempeñándose como investigador en el Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Universidad Católica de Asunción. Su trabajo se centra en el diseño y desarrollo de sistemas de computación social aplicada a los dominios de participación cívica, inteligencia colectiva, crowdsourcing, y redes sociales. Fue investigador visitante en el Information Analytics Groups de Hewlett-Packard Laboratories en Palo Alto, California (2013) y en Center for Information Technology Research in Interest of the Society (CITRIS) de la Universidad de California, Berkeley (2014). Completó su doctorado en la Universidad de Trento, Italia, donde colaboró como investigador en el grupo Life Participation (2011-2017). Antes de realizar su doctorado, trabajó por cuatro años como Ingeniero de Software en la implementación del proyecto Un Computador por Niño en Paraguay (2007-2011).

  • Manipulación de partículas por medio de ondas mecánicas

    Horario: viernes 03/11/2017; 19:30 – 20:10 hs. Auditorio Josefina Plá

    Resumen: El trabajo consiste en la definición, diseño, implementación y evaluación de técnicas para la manipulación de partículas inmersas en fluidos Newtonianos, por medio de ondas acústicas. El objetivo del manipulador es ejercer la fuerza necesaria para capturar y manipular partículas en un medio no viscoso. Para el efecto, se generan ondas acústicas en bancadas compuestas por elementos transductores controlados por una arquitectura hardware y software. El sistema está compuesto por módulos analógicos y digitales que controlan los diversos grados de libertad del sistema. En el marco de este trabajo se ha logrado la manipulación sin contacto de partículas de poliuretano con las bancadas implementadas. El presente trabajo se enmarca en el proyecto Manipulación y transporte de partículas sin contacto en medios fluidos utilizando campos de ondas mecánicas 14-INV-195, financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías CONACYT.

    Disertante: José Gómez, Egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, investigador de tiempo completo en el área de acústica, auxiliar de la enseñanza de las materias de control digital y procesamiento digital de señales.

  • Una relación lineal entre el input y la primera capa en redes neuronales.

    Horario: viernes 03/11/2017; 20:10 – 20:50 hs. Auditorio Josefina Plá

    Resumen: Las redes neuronales artificiales crecen en el número de aplicaciones y complejidad, lo que requiere una minimización del número de unidades para algunas implementaciones prácticas. Un problema particular es el número mínimo de unidades requeridas por una red neural en su primera capa, que es equivalente a medir la compresión de datos óptima en una capa cualquiera. Para estudiar este problema, se define una familia de problemas de clasificación, que siguen una hipótesis de continuidad. Estos problemas asumen que si el input está cerca de un conjunto dado de puntos, estos deben compartir la misma categoría, donde consideramos un número ilimitado de posibles categorías. Dado un conjunto de entradas k-dimensionales y una red neural feed-forward N que clasifica cualquier input bajo un error fijo. Este trabajo prueba que el número óptimo de unidades en la primera capa posee una relación asintótica lineal con k, si asumimos que N puede resolver cualquier instancia de la familia dada de problemas de clasificación.

    Disertante: Sebastián Alberto Grillo. Licenciado en matemática pura por FACEN-UNA. Master en ciencias de la computación por FP-UNA. Doctor en ingeniería de sistemas informáticos por la COPPE-UFRJ. Actualmente se desempeña como docente investigador en FACYT-UAA.

  • Computación en la Nube

    Horario: viernes 03/11/2017; 20:50 – 21:30 hs. Auditorio Josefina Plá

    Resumen: Computación en la Nube, un nuevo paradigma que está revolucionando el mundo de la tecnología basada en Internet, estimulando estrategias innovadoras en los negocios y la vida de las organizaciones.

    Disertante: Felipe Stuardo. Ingeniero en Informática por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Profesor de Redes de Computadoras y Sistemas Operativos en la Universidad Católica desde 2008 hasta la fecha y Profesor/Creador del Curso de Administración de Sistemas en la UCA desde el 2012. Con amplia experiencia en Infraestructura de redes y Seguridad Informática. Actualmente, desempeñándose como Administrador de Sistemas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y como Gerente de Infraestructura de la Consultora Barán y Asociados S.A.

 

Todos los derechos Reservados. JIT-CITA 2017