p> 

JIT-CITA 2016
ATAJOS
LA UAA EN FACEBOOK
Facultad de Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias y Tecnología

Aumentar fuente Disminuir fuente Resetear fuente

Charlas Invitadas

 

  • IPv6 en Paraguay

    Resumen: IPv6 es la nueva versión del Internet Protocol (IP) en el cual se sustenta la operación de Internet. Las especificaciones técnicas básicas de IPv6 se desarrollaron en la década de los 90s en el IETF (Internet Engineering Task Force). Al día de hoy el protocolo sigue añadiendo nuevas funcionalidades y se le considera un protocolo lo suficientemente maduro para soportar la operación de Internet en substitución de IPv4.

    La principal motivación para el diseño y despliegue de IPv6 fue la expansión del espacio de direcciones disponible en Internet. De esta forma se permite que se conecten billones de nuevos dispositivos (tabletas, teléfonos móviles, y televisiones inteligentes entre otros), nuevos usuarios y tecnologías "siempre-conectadas" (xDSL, cable, Ethernet en el hogar, Fibra en el hogar, redes inalámbricas, etc.).

    IPv6 representa quizás el cambio más importante en la historia del Internet ya que es necesario para que la red de redes pueda seguir desarrollándose de una forma segura y estable.

    Disertante: González, Carlos Alberto, Licenciado en Electrónica por la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción", Jefe de Departamento Gestión de Red IP de COPACO S.A., Profesor en la Cátedra de Telecomunicaciones 2 en la Facultad de Ciencias y Tecnologías en la Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción", Profesor en la Cátedra de Organización y Arquitectura de Computadoras 2 en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

  • Li-Fi (Light Fidelity)

    Resumen: El Li-Fi es un sistema de comunicación inalámbrica que emplea luz, en lugar de ondas de radio como el Wi-Fi o el Bluetooth. Permite enviar datos por medio de diodos emisores de luz (LED) y recibirlos a través de un sensor; por ejemplo, la cámara de un teléfono móvil, de una tableta o de una notebook. Por los beneficios y prestaciones que ofrece ésta tecnología, se podría considerar como el sucesor del Wi-Fi. El contenido de la charla se basa principalmente en exponer los fundamentos principales de la tecnología, sus características y su aplicación práctica.

    Disertante: Juan Angel González, Licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos por la U.A.A. (2003). Radio Network Planning and Optimization – Siemens Communications (2000). Diseño y Planificación de Redes de Bajo Voltaje "Curso BICSI" San Ignacio de Loyola (2001). Planificación y Diseño de Redes Celulares Móviles – U.I.T. (2003). Tecnología ADSL – DSLAM Operación y Mantenimiento – Siemens Communications (2006). Radio Planning Essential for LTE – Nokia-Siemens Networks (2008).

    Disertaciones Académicas en Redes Opticas Pasivas y Evolución a NG-PON – Facultad Politécnica – U.N.A. (2013). Tecnología Móvil Celular 4G – LTE – U.A.A. (2013). Evolución de Redes Móviles 1G a 4G – Facultad Politécnica – U.N.A. (2012). Evolución de la Banda Ancha Móvil – JIT-CITA (2012). Postgraduaciones en Alta Gerencia – Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (2010). Didáctica Universitaria – Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (2010). Experiencia Profesional: Compañia Privada de Comunicaciones S.A. (del Grupo Rieder & CIA) (actualmente). Responsable de la Ingeniería de Red Móvil y Diseño Redes Opticas Pasivas (PON) y otros; Rieder & Cia. S.A.C.I. – División Internet, del 11/98 al 05/99, Responsable del diseño, instalación y mantenimiento de Red de Microondas.

  • Ciudades Inteligentes: Conceptos, Arquitecturas y Desarrollo

    Resumen: Se calcula que la población mundial actualmente es de 8.5 billones de personas, y se proyecta que la población mundial para el 2030 será de 9.7 billones de personas. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Consecuentemente, muchas ciudades están experimentando un crecimiento exponencial dado que las personas emigran de zonas rurales en busca de trabajo y mejor educación. Por lo tanto, los servicios y las infraestructuras de las ciudades están siendo llevadas a su límite. Es indispensable que las ciudades se adapten ante estos nuevos desafíos.

    El desarrollo de las tecnologías de comunicación y microelectrónica, ha posibilitado la integración de sensores a infraestructuras y a diversos entornos asociados a una red de comunicación. Lo cual ha transformado drásticamente la forma en que los datos del entorno son adquiridos y procesados. La utilización de estos datos facilita la optimización de los recursos existentes en las ciudades. Lo que posibilita el desarrollo de las denominadas Ciudades Inteligentes.

    Disertante: Jean A. Guevara, recibió el grado de Doctor en Electrónica, Procesamiento de Señal y Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, España, en enero de 2016. En el año 2011 recibió el título de M.Sc por la misma Universidad. Actualmente, trabaja como docente en la Universidad Nacional de Asunción y en el Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Además, es Investigador en el Laboratorio Electrónica Digital (LED) de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" de Paraguay. Sus áreas actuales de investigación comprenden el desarrollo de redes de sensores inteligentes, y sistemas de monitoreo de variables medioambientales.

  • Privacidad: Promesas y Riesgos

    Resumen: ¿Cuánta información personal revelamos en nuestras interacciones cotidianas? ¿Qué sucede cuando estas interacciones se dan mediadas por la tecnología (a través de sistemas de información)? Para que una interacción sea exitosa, muchos tipos de información no necesitan ser almacenadas o por lo menos no por mucho tiempo. El daño que una falla de seguridad en los sistemas de información de una compañía puede ocasionar se relaciona directamente con la cantidad de información personal que se almacena sobre sus clientes y empleados. Sin embargo, en muchas situaciones, la necesidad o la "urgencia" de acceder a un servicio nos lleva a dejar de lado aspectos de privacidad sin considerar a qué es a lo que estamos renunciando. En esta charla se pretende discutir algunos factores que influyen en estas situaciones, así como los desafíos que deben enfrentar nuevos enfoques o tecnologías que están orientados a preservar la privacidad del usuario.

    Disertante: Alethia Hume se desempeña actualmente como docente-investigadora en el Departamento de Electrónica Digital (DEI) de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Ella recibió su título de "PhD en Tecnologías de la información y la Comunicación" de la Universidad de Trento (Italia). Alethia ha participado de diversos proyectos internacionales de I&D relacionados a tecnologías para la gestión de información en entornos abiertos y distribuidos. Sus tópicos de interés incluyen: Privacidad y Transparencia en el Diseño de Sistemas de Información, Privacidad Basada en el Contexto, Representación y Gestión del Conocimiento, Búsqueda Distribuida, y Sistemas Peer-to-Peer.

  • Desafíos en Bases de Datos Difusas

    Resumen: La teoría de conjuntos difusos surgió hace cincuenta años. Esta teoría permite dar un tratamiento matemático-computacional a conceptos vagos del lenguaje natural. El interés de aplicar esta teoría a las bases de datos tiene ya unos treinta años. Sin embargo, hasta la fecha este es un tema que no ha sido completamente explorado. Los sistemas gestores de bases de datos en la actualidad siguen adoleciendo de problemas de rigidez en la representación de datos imperfectos y consultas basadas en preferencias del usuario y el contexto. Hace unos veinte años se propuso el un modelo de datos llamado GEFRED (GEneralized Fuzzy RElational Datamodel). Éste que permite representar relaciones difusas y atributos difusos. Basado en este modelo se han definido extensiones a SQL y se han implementado prototipos de sistemas gestores de bases de datos difusas. Sin embargo, aún hay desafíos que se presentan como temas de investigación y desarrollo: No está completamente resuelto para los datos difusos los problemas de ordenamiento, particionamiento, agregación y aritmética. Las estructuras de almacenamiento físico y recuperación de los manejadores relacional no se adecúan en forma directa. Hay mucho trabajo por hacer en Matemáticas e Informática para dar soporte consistente y eficiente a bases de datos difusas.

    Disertante: Leonid Tineo, PhD en Computación, Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela (2006). MsC en Ciencias de la Computación, USB (1992). Ingeniero en Computación (Cum Laude), USB (1990). Miembro del personal académico de la USB (desde 1991). Es Profesor Titular de la USB (desde 2007) y Profesor Jubilado (desde 2015). Fue Profesor Invitado en la ENSSAT Université de Rennes 1, Lannion, France (2009). Actualmente Profesor Invitado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Asunción, Paraguay (2016). Acreditación del Programa de Promoción al Investigador de Venezuela como Investigador Nivel 1 (2003-2010). Ha recibido las distinciones: Profesor Destacado CONABA (2001), Destacada Labor Docente USB (2000), Premio de estímulo de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Educación Superior CONADES (1998), Profesor Destacado CONABA (1998) Actualmente acreditado en el Programa de Estimulo a la Investigación e Innovación PEII como Investigador Nivel B (2011-2014) y Nivel C (nivel más alto, desde 2015). Ejerció el puesto de Coordinador de Información e Integración del Decanato de Investigación y Desarrollo en la USB (2002-2007). Fue Jefe del Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la USB (2011-2012). Fue Director de Desarrollo Profesoral de la USB (2013-2016). Fue Responsable del Postgrado "Especialización en Creación y Programación de Videojuegos" de la USB (2014-2015). Fue Coordinador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bases de Datos de la USB (2002-2008). Fue responsable del Proyecto FONACIT G-2005000279 "Creación y Aplicación de Manejadores de Bases de Datos Difusas" (2006-2010). Actualmente, Coordinador Técnico del Proyecto de Investigación de Grupo "Desafíos del Modelo de Datos Relacional Difuso" en la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Vicerrectorado de Barquisimeto (desde enero 2013). Miembro del Centro de Análisis Modelado y Tratamiento de Datos CAMYTD en la Universidad de Carabobo (UC) (desde 2010), Es Coordinador de la Unidad de Gestión en Aplicaciones y Bases de Datos Inteligentes (ABDI-USB), adscrita a FUNINDES-USB (desde septiembre 2015). Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC). Fue representante de la USB ante el (CLEI) Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (2011-2014), Miembro Directivo de CLEI en representación de Venezuela como Principal (2012-2014) y como Suplente (2014-2016). Miembro Fundador de la (SVC) Sociedad Venezolana de Computación (desde 2012). Coordinador de Eventos de la SVC (2012-2014 y 2014-2016). En el área de Bases de Datos, tiene alrededor de sesenta contribuciones en memorias de congresos arbitrados, alrededor de veinte artículos en revistas indexadas, cinco capítulos de libro, más de cincuenta notas cortas en convenciones de la AsoVAC y más de treinta tutorías de trabajos conducentes a grado académico.

  • Incorporando términos difusos a formularios web

    Resumen: Existen lenguajes de consultas a bases de datos que permiten solicitar y manejar los datos o información con términos del lenguaje natural. Estos lenguajes proveen a los programadores de mayor expresividad al realizar sus desarrollos, y más aún, dan la posibilidad a los usuarios de hacer búsquedas basadas en sus preferencias sin la rigurosidad que presentan los manejadores tradicionales de bases de datos. Esto lo logran con aplicación de la teoría de conjuntos difusos, por lo que los términos del lenguaje natural, también son usualmente llamados términos difusos. En la actualidad, casi cualquier ámbito de la vida cuenta con una aplicación WEB relacionada, la mayoría de éstas tiene un formulario de búsqueda asociado. En este trabajo se muestra que es factible usar estos términos, en los desarrollos de aplicaciones WEB, así como proveer búsquedas a través de formularios que contengan términos difusos para expresar preferencias. Se propone un mecanismo sistemático para analizar los controles WEB del formulario de búsqueda existente. Este mecanismo permite convertir los controles para que funcionen con diferentes términos difusos. En base a ciertas premisas, se presentan pautas sugeridas a fin de adaptar un sitio WEB, para que sus formularios de búsqueda funcionen usando términos difusos del lenguaje natural.

    Disertante: Rosseline Rodríguez, Magister en Ciencias de la Computación, Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas, Venezuela, 1995. Ingeniero en Computación, USB, 1991. Miembro del personal académico de la USB (desde 1991). Actualmente es Profesor Asociado (desde 2013). Acreditación del Programa de Promoción al Investigador de Venezuela como Investigador Nivel Candidato (1996). Ha recibido las distinciones: Profesor Meritorio Nivel II CONABA (1998), Premio a la Destacada Labor Docente Categoría Agregado USB (2011-2012), Destacada Labor Docente Categoría Asociado USB (2013-2014). Actualmente acreditado en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación PEII como Investigador Nivel B (desde 2015). Fue Coordinador del Coloquio del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, USB (2010) y Jefe de la Sección Docente de Algoritmos y Lenguajes de Programación como miembro del Consejo Asesor de Departamento de Computación y Tecnología de la Información de la USB (enero 2013 - marzo 2016). En los últimos años, tiene catorce contribuciones en Memorias de Congresos Arbitrados, dieciséis notas breves publicadas, trece artículos en Revistas Indexadas, dos capítulos de libros y más de doce tutorías de trabajos conducentes a títulos académicos.

    Participó en el Proyecto FONACIT G-2005000279 "Creación y Aplicación de Manejadores de Bases de Datos Difusas" (2006-2009) como Asistente de Investigación. Actualmente, participa en el proyecto "Desafíos del Modelo Relacional Difuso" de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Vicerrectorado de Barquisimeto, como investigador asociado (desde 2013). Es miembro del Centro de Análisis, Modelado y Tratamiento de Datos, CAMYTD, de la Universidad de Carabobo (desde 2010), donde participa en el proyecto "Sistema de apoyo para prevención, diagnóstico y tratamiento de dolencias en lumbalgia crónica que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes", como investigador asociado (desde 2012). Sus áreas de interés en investigación son Bases de Datos Difusas, Especificación Formal y Metodologías de Desarrollo de Software. En docencia ha dictado cursos en las áreas de Programación, Algoritmia, Matemáticas Discretas y Bases de Datos, desde 1991. Además, ha sido supervisor de Talleres de Desarrollo de Software, materia electiva de 8 créditos donde los estudiantes deben producir un sistema automatizado para un problema dado, con alcances bien delimitados, de aplicabilidad práctica y dentro de una línea de investigación (desde 2011). Es coordinador del proyecto de servicio comunitario "AT-1105: Apoyo Tecnológico al Laboratorio de Marcha del Hospital Ortopédico Infantil" cuyo propósito es ofrecer pasantías sociales a estudiantes de las carreras: Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica y Tecnología Electrónica, desde 2011. Fue miembro del Comité Organizador de la XXXIX Conferencia Latinoamericana en Informática (CLEI 2013), desde septiembre 2011 hasta Enero 2014, en los roles de Secretario, Coordinador de la Comisión de Cultura y colaborador en la Comisión de Logística y Realización. Fue miembro del Comité Organizador de la Segunda Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CONCISA 2014).Fue presidente del Comité Organizador de la Tercera Escuela Venezolana de Informática y la Tercera Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (EVI-CONCISA 2015).Actualmente es miembro del Comité Organizador de la cuarta edición de EVI-CONCISA 2016. Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Computación (SVC) desde septiembre 2012.

 

Todos los derechos Reservados. JIT-CITA 2016