PRIMER PLAN PROPIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN TRIENIO 2017-2020

El Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Asunción es la herramienta esencial a través de la que se desarrolla la estrategia de nuestra institución en las áreas de investigación y transferencia. Es una apuesta por la investigación de excelencia en todas áreas del saber como característica fundamental, ayudando a mantener las líneas de investigación de calidad, y favoreciendo especialmente el empuje en el área de Humanidades para alcanzar mayores niveles de eficacia en su labor investigadora. El Plan tendrá carácter trianual y a la terminación del mismo se diseñará el siguiente.

Los ejes sobre los que se sustenta son:

La creación y captación de talento, a la que se destinan el grueso de los recursos disponibles, con programas que abarcan desde la etapa de estudios de grado, pasando por la formación predoctoral hasta la de especialización y posterior incorporación de doctores para el desarrollo de proyectos. El apoyo a nuestros investigadores y grupos de investigación, fomentando especialmente su internacionalización. El apoyo a la participación de nuestros investigadores y equipos de investigación en los programas de ayudas nacionales (MEC, CONACYT...) y europenacionales de los que nuestro Plan Propio se declara subsidiario.

Nuestras líneas prioritarias de investigación, sin menoscabo de que puedan ir incorporándose otras de interés para la institución y para el país, son:

Elearning Automatización de procesos
Casos de estudios de desarrollo de Sistemas Informáticos
Metodologías de Desarrollo de Software
Gestión de Proyectos Informáticos
Ingeniería de Software
Arquitectura de Sistemas
Data warehousing y Data Mining
Didáctica de la Odontología
Organización y gestión de universidades
Gestión de recursos humanos
Derecho de la Educación: Administrativo
Evaluación y acreditación de la calidad de la Educación
Enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior
Inclusión educativa y social
Formación de profesorado
Economía de la Educación
Marketing de servicios educativos
Comunicación efectiva a los jóvenes
Redes sociales para el marketing
Contabilidad de gestión en las universidades
Deporte universitario

Las principales líneas de actuación de este plan y sus objetivos son los siguientes:

A. Incentivación de la Actividad Investigadora

Objetivos

Ofrecer apoyo a los grupos de investigación para permitirles acudir a las convocatorias competitivas de proyectos de investigación nacionales e internacionales con garantías de éxito, así como ofrecer ayudas a las revistas científicas de la Universidad Autónoma de Asunción

Programas

1. Programa de proyectos de investigación precompetitivos.

2. Programa de ayudas a la internacionalización y a la preparación de proyectos de investigación internacionales.

3. Programa de ayudas a revistas de la Universidad Autónoma de Asunción

B. Potenciación de los Recursos Humanos

Objetivos

Incrementar y potenciar los recursos humanos dedicados a la investigación, favoreciendo el desarrollo de la carrera investigadora en todas sus etapas.

Programas

4. Programa de becas de iniciación a la investigación:
a) Programa de becas de iniciación a la investigación para estudiantes de grado.
b) Programa de becas de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres oficiales.
5. Programa de formación de Investigadores. Contratos predoctorales
6. Programa de perfeccionamiento de doctores.

C. Atracción de talento
Objetivos

Incorporación de personal investigador especializado para el desarrollo de líneas de investigación estratégicas en la Universidad Autónoma de Asunción.
Programas
7. Programa de proyectos de investigación para la incorporación de jóvenes doctores a nuevas líneas de investigación en grupos de la Universidad Autónoma de Asunción.

D. Movilidad y Perfeccionamiento de Personal Investigador
Objetivos

Fomentar e incentivar la movilidad de los investigadores, la actualización y difusión de conocimientos y el intercambio científico.
Programas

8. Programa de ayuda para realizar estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros.
9. Programa de estancias de investigadores de otros centros nacionales y extranjeros en departamentos e institutos o centros de investigación.
10. Programa de organización de congresos, seminarios y jornadas de carácter científico-técnico.
11. Programa de participación en congresos y reuniones científicas-técnicas de carácter internacional.

E. Reconocimiento de la Actividad Investigadora
Objetivos
Reconocer y recompensar la actividad investigadora de excelencia a través de premios en divulgación científica, en excelencia investigadora, a investigadores noveles y a investigadores consolidados, así como a la comunicación e innovación en medio digitales.
Programas
12. Programa de Premios de Investigación "Moisés Bertoni".
13. Premio al mejor profesor
14. Premios de iniciación a la investigación