Comité Científico

El Comité Científico será responsable de la política científica de la UAA y de diseñar el Plan Anual de Investigación.

Composición

• Presidente: Dr. José A. Torres González.
  • Miembro Principal: Dr. Julio Martín Puertas.
  • Miembro Principal: Dr. Daniel González González.
  • Miembro Principal: Dr. Juan de Dios Garbett Scharer.
  • Miembro Principal: Dr. Luis Ortiz.
  • Rectora: Dra. Kitty Gaona Franco.
  • Secretaria: Dª Cinthya Ruíz .

El Presidente del Comité Científico, actuará siempre por delegación del Director de la DIP y desarrollará las siguientes funciones, que se desglosarán a través del personal que compone las diferentes unidades que configuran la Dirección de Investigación y Proyectos. En las funciones específicas se detallan las personas que intervendrá en cada área de trabajo.

A) FUNCIONES GENERALES

• Diseñar la programación general, coordinación y seguimiento de las infraestructuras, recursos materiales, equipamiento, y espacios necesarios, para el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Investigación.
  • Supervisar el funcionamiento y desarrollo de las diferentes Unidades que constituyen la Dirección de Investigación y Proyectos.
  • Apoyar y asesorar en todas las actividades de la Dirección de Investigación y Proyectos.
  • Autorizar y disponer gastos y órdenes de pago en el ámbito de sus competencias.

B) FUNCIONES ESPECÍFICAS

1) TESIS DE MÁSTER Y DOCTORADO

• Autorizar anteproyectos de tesis.
  • Autorizar tesis para defensa.
  • Autorizar la composición y constitución de tribunales para defensas de tesis.
  • Fijar fechas para defensas de tesis.
  • Autorizar los formularios administrativos que forman parte del proceso y su envío a la Auditoría Interna y Gerencia para proceder a los pagos establecidos.
  • Nombrar y asignar orientadores de tesis.
  • Evaluar el desempeño de los orientadores de tesis.
  • Mantener actualizado el registro de orientadores y miembros de tribunales para defensas de tesis.
  • Mantener en funcionamiento la plataforma para revisión y orientación de tesis en proceso de elaboración.
  • Mantener disponible en formato digital un banco de tesis aprobadas.
  • Diseñar y mantener la página web del Comité Científico.
  • Mantener operativa la plataforma de orientación y registro de tesis.
  • Informar de todos los procesos a las autoridades académicas de la UAA.

2) ACTIVIDAD Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (GRUPOS INVESTIGACIÓN, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, REVISTAS CIENTÍFICAS)

• Autorizar la publicación de artículos en las revistas científicas de la universidad.
  • Promover la indexación de todas las revistas científicas de la universidad y el acceso a bases de datos científicas.
  • Promover la publicación de nuevas revistas científicas de la universidad.
  • Nombrar a los comités editoriales de las revistas científicas de la universidad.
  • Promover la elaboración y publicación de artículos científicos por parte de profesores de la universidad.
  • Coordinar las actividades de revisión de publicaciones.
  • Organizar la distribución y divulgación de las revistas científicas de la UAA.
  • Organizar eventos de divulgación científica.
  • Promover la iniciación a la investigación.
  • Organizar talleres para la formación de investigadores.
  • Categorizar la producción científica de la universidad.
  • Categorizar a los investigadores registrados de la universidad.
  • Autorizar publicaciones y disertaciones a ser financiadas por la universidad.
  • Gestionar las relaciones con los departamentos, grupos de investigación, e institutos/centros en materia de investigación.
  • Promover y autorizar la creación de grupos de investigación e Institutos/Centros de Investigación en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Informar y gestionar becas y ayudas a la investigación.
  • Supervisar el funcionamiento de la Biblioteca en cuanto a la adquisición y renovación de revistas y bases de datos.

3) METODOLOGÍA

• Establecer las líneas de investigación prioritarias de la universidad de acuerdo con la Dirección de Investigación y Proyectos.
  • Establecer los estándares metodológicos de la universidad.
  • Unificar los criterios de evaluación de trabajos fin de grado.
  • Diseñar cursos específicos sobre metodología de investigación.
  • Convocar cursos y talleres de metodología de la investigación.
  • Nombrar a los responsables de los cursos de metodología de la universidad.
  • Supervisar la elaboración y actualización de los programas correspondientes al área de Metodología de la Investigación.
  • Promover y supervisar el asesoramiento al alumnado de Grado y Postgrado.
  • Establecer mecanismos para la formación de tutores-as en las diferentes carreras de grado y posgrado de la Universidad.
  • Diseñar un plan de formación interno en Metodología de Investigación para los docentes de las diferentes carreras.

4) PROYECTOS

• Definir áreas y temas en los que priorizar la elaboración de proyectos de investigación.
  • Promover la creación de equipos de trabajo interdisciplinares para la elaboración y licitación de proyectos.
  • Promover y supervisar la elaboración de proyectos de investigación y su financiación.
  • Supervisar la gestión de los proyectos de investigación en ejecución .
  • Identificar fuentes de financiación de proyectos de investigación.
  • Elaborar informes de Proyectos .
  • Diseñar y aplicar sistemas, metodologías y herramientas para la supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de los indicadores y metas establecidas.

CONTACTO:

Dª Cinthya Ruíz